Image: Asunción Balaguer: Hay que ayudar más al cine porque es un escaparate de España

Image: Asunción Balaguer: "Hay que ayudar más al cine porque es un escaparate de España"

Escenarios

Asunción Balaguer: "Hay que ayudar más al cine porque es un escaparate de España"

La veterana actriz recibe hoy el premio 'Toda una vida' de la Unión de Actores

31 octubre, 2011 01:00

Asunción Balaguer. Foto: Carlos Alba

Asunción Balaguer (Barcelona, 1925) encaja a la perfección con el título del premio que recibe hoy, ya que lleva 'Toda una vida' dedicada a la interpretación. La Unión de Actores la distingue con el galardón en la vigésima edición de su gala de premios. La veterana actriz sigue muy activa en todos los frentes, pues participó en 2010 en Pájaros de papel, de Emilio Aragón; ha terminado hace un par de meses la gira de El Pisito y Antena 3 acaba de estrenar Gran Hotel, la serie en la que trabaja actualmente. Como no puede alejarse mucho de las tablas, en breve retomará El tiempo es un sueño, el monólogo sobre su vida escrito y dirigido por Rafael Álvarez "El Brujo".

Pregunta.- ¿Qué significa para usted el premio Toda una vida que le concede hoy la Unión de Actores?
Respuesta.- Significa mucho, sobre todo a mis años. Llevo casi toda mi vida de actriz y nunca lo he dejado del todo. Se lo agradezco mucho a mis compañeros. Es un buen reflejo del cariño y la unión con la que trabajamos en el gremio.

P.- Se ha estrenado recientemente Gran Hotel, la serie de televisión en la que está embarcada actualmente. ¿Cómo está siendo la experiencia?
R.- Magnífica. Es una serie preciosa, tanto en su puesta en escena como en los movimientos de los personajes. Hay actores muy buenos y se entregan completamente a su trabajo.

P.- Amar en tiempos revueltos, Águila Roja, Gran Hotel... Parece que las series de época están en auge en la pantalla española. ¿Tendrá que ver con aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor?
R.- No sé si mejor o peor. Lo cierto es que el hombre no ha cambiado tanto, siempre ha tenido las mismas pasiones, aunque cambie su mundo exterior.

P.- Hace poco echaron el cierre a El Pisito, tras dos años de gira. Se la vio muy feliz durante aquella etapa.
R.- Ha sido una etapa preciosa en mi carrera. Le tengo mucho cariño a esa obra. Azcona es un gran escritor y conocedor de la vida y Pedro Olea la ha adaptado y dirigido muy bien. Pepe Viyuela es un actor genial, hay pocos como él que sepan hacerte reír y llorar en cuestión de minutos, y además es culto, inteligente y muy buena persona. Y trabajar con Teté Delgado ha sido muy divertido porque es muy vital y me he reído mucho con ella.

P.- Hace poco le rindieron un homenaje a su amiga y colega Amparo Rivelles y, al igual que usted, hablaba maravillas de la profesión y sus compañeros.
R.- ¡Qué pena que no pude ir al homenaje! Yo empecé a actuar con Amparito, en la compañía de su madre. Tendríamos las dos 13 o 14 años y me metía en su camerino para ver cómo se maquillaba. ¡Madre mía, cuánto ha llovido! Le tengo muchísimo cariño.

P.- A la vista está que sigue muy activa en cine, teatro y televisión. ¿En qué medio se encuentra más a gusto?
R.- En el teatro, que es donde he trabajado más, me he hecho sobre las tablas. Pero eso no significa que no me guste el cine, es maravilloso cuando dicen "acción" y se empieza a rodar la escena.

P.- Y parece que no piensa en retirarse.
R.- Mientras tenga reflejos, memoria y piernas seguiré trabajando. Esta profesión me ha hecho muy feliz, me lo ha dado todo y gracias a ella encontré el amor de mi vida, Paco Rabal.

P.- ¿Qué aprendieron como actores el uno del otro?
R.- De Paco aprendí espontaneidad, generosidad y humildad. Yo no soy tan humilde. Lo que nunca pude aprender fue su forma de manejar la voz, porque ni él mismo sabía cómo lo hacía. Hacía llorar al que lo escuchaba. Pero era algo natural, no tenía nada que ver con la técnica. Yo a él quizá le di fortaleza y seguridad en sí mismo, porque creía muchísimo en él.

P.- Este es un año de reconocimientos para ambos, porque hace poco le pusieron una estrella a su marido en el nuevo Paseo de la Fama en Madrid.
R.- Sí, fue muy emotivo. Y ahora estoy muy contenta porque la Universidad de Alicante y la Fundación Cervantes del Banco Santander van a publicar la correspondencia personal de Paco, que se escribía con mucha gente importante de la cultura. La presentarán en la Academia de Cine en noviembre y me hace muchísima ilusión, porque la gente podrá ver que lo inteligente y culto que era, aunque no tuviera estudios.

P.- ¿Cómo ve el cine español?
R.- Muy bien. Hay mucha originalidad e inventiva, y directores muy buenos, como Benito Zambrano, Agustín Díaz Yanes o Enrique Urbizu, y cada uno tiene su sello propio. No tratan de imitar al cine americano, que es muy bueno pero poco original y lleno de estereotipos. La pena es que no hay dinero, si yo fuera Ministra de Cultura aumentaría las subvenciones al cine, que además es un magnífico escaparate. Estados Unidos es lo que es en parte gracias al cine.

P.- ¿Y el teatro?
R.- Hay muchas cosas buenas, aunque casi siempre me las pierdo. Hay muchos escritores jóvenes y creo mucho en ellos porque se nota que ponen mucha voluntad y amor para introducir cambios, y eso es bueno. Las costumbres cambian y es necesario que los jóvenes se involucren.