Álvaro Vitali, caracterizado como el travieso Jaimito

Álvaro Vitali, caracterizado como el travieso Jaimito

Cine

Muere a los 75 años Álvaro Vitali, el travieso Jaimito que protagonizó el destape 'all’italiana'

Fue descubierto por Federico Fellini y se convirtió en uno de los actores de comedia más populares en Italia, mezclando el humor burlesco con elementos de erotismo ligero.

Más información: Los 8 'blockbusters' del verano: la adrenalina y el humor protagonizan los estrenos de las vacaciones

J. Yuste
Agencias
Publicada

Álvaro Vitali, actor italiano conocido mundialmente por su papel de Jaimito en una serie de comedias italianas de los años setenta, ha fallecido este martes 24 de junio en Roma a los 75 años.

Había sido hospitalizado quince días antes por una bronconeumonía recurrente, y no se ha podido recuperar, según ha explicado a los medios su ex mujer Stefania Corona.

Vitali nació el 3 de febrero de 1950 en Roma. De profesión electricista, su vida dio un giro de 180º tras ser descubierto por el cineasta Federico Fellini, quien le ofreció un papel en la película Satiricón (Satyricon) (1969). Esta colaboración marcó el inicio de una carrera cinematográfica que se extendió durante más de cinco décadas.

A lo largo de su trayectoria, Vitali se convirtió en uno de los actores más reconocibles del cine italiano de comedia, especialmente por su personaje de Pierino, Jaimito en la traducción al español, un travieso escolar que protagonizó una serie de películas en los años setenta, ochenta y noventa.

Este personaje le otorgó gran popularidad y lo consolidó como un referente de la commedia sexy all’italiana, género que combinaba el humor burlesco con elementos de erotismo ligero, al estilo del destape español.

Además de su trabajo con Fellini en filmes como Amarcord (1973) y Roma (1972), Vitali colaboró con otros destacados directores del cine italiano, como Michele Massimo Tarantini, Mariano Laurenti y Nando Cicero. Su físico particular (medía 1,56 metros) y su habilidad para la comedia física y gestual lo hicieron inconfundible en pantalla.

La moda de la comedia erótica duró poco y con ella terminó la fama del actor. En 1990 la tentativa de hacer resurgir el personaje con la película Pierino torna a scuola (Jaimito vuelve a la escuela) resultó un fracaso. De hecho, ni ésta ni las dos películas de Jaimito siguientes fueron traducidas al español, ya que no lograron encontrar una distribuidora que las publicara.

En su vida personal, Álvaro Vitali estuvo casado con Stefania Corona y fue padre de un hijo, Ennio. Residió en Roma durante toda su vida y fue conocido por su cercanía con la ciudad y su cultura.