La directora de '20.000 especies de abejas' Estibaliz Urresola Solaguren a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, este sábado en Valladolid. Foto: EFE/ Mariscal

La directora de '20.000 especies de abejas' Estibaliz Urresola Solaguren a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, este sábado en Valladolid. Foto: EFE/ Mariscal

Cine

Estibaliz Urresola gana el Goya a la mejor dirección novel por '20.000 especies de abejas'

La directora ha reivindicado el final de la guerra en Gaza en su discurso de agradecimiento.

10 febrero, 2024 23:54

Estibaliz Urresola ha ganado el Goya a la mejor dirección novel por su trabajo en 20.000 especies de abejas, su primer largometraje. Jaione Camborda, Concha de Oro este año por O corno, y Alauda Ruiz de Azúa, premiada por Cinco lobitos en esta categoría el pasado año, le han entregado el galardón. 

La cineasta alavesa ha abordado la realidad trans en un filme que se asienta sobre un realismo de corte sensible que, sin renunciar a los códigos del costumbrismo, busca su singularidad en un proceder elíptico y en una dirección de actores que escapa a toda costa de la artificiosidad.

La película narra la historia de un niño (interpretado con magia por la joven Sofía Otero) que se revela contra su identidad de género, provocando dudas y temores entre los miembros de su familia. 

20.000 especies de abejas ha protagonizado una trayectoria espectacular en 2023. Arrancó su periplo en la sección oficial de la Berlinale, un logro importante por sí mismo, y se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación para la pequeña Sofía Otero, que contaba con 9 años en el momento de recoger el galardón.

Después, triunfaría en Málaga con la Biznaga de Oro y el premio a la mejor actriz de reparto (Patricia López Arnaiz), y ha arrasado en la temporada de premios, imponiéndose como mejor película en los Forqué, los Feroz (en la categoría de drama) y en los Gaudí (en lengua no catalana). A los Goya llegaba con la hipotética etiqueta de favorita al acumular el mayor número de nominaciones entre las candidatas, con 15.

En la gala de los Goya del pasado año, Estibaliz Urresola (Llodio, 1984) pasó una mala noche. Y no porque su cortometraje Cuerdas, premiado en Cannes y los Feroz, capitulara frente a Arquitectura emocional 1959 (León Siminiani), sino porque, después de unos días de intensa actividad para acabar el corte de 20.000 especies de abejas para la Berlinale, enfermó.

“Estaba en el auditorio con un frío tremendo y ganas de meterme en la cama”, asegura. “En Valladolid, en cambio, vamos a estar todos celebrando la película. Soy muy consciente del trabajo que ha hecho cada departamento y ver que recibían el reconocimiento de la nominación fue muy emocionante”.

Nacida en Llodio en 1984, Urresola es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y en Montaje Cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Tiene másteres en Dirección de Cine y Negocios Cinematográficos—Marketing, distribución y ventas internacionales por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Desde 2011, trabaja en la industria del cine y la televisión vasca.

Antes de su largometraje de debut, había estrenado los cortometrajes Adri (2014), Polvo somos (2020) y Cuerdas (2022) y el documental Voces de papel (2016), sobre Eresoinka, la mayor agrupación interdisciplinar de arte vasco. 

Su filme lo han visto casi 160.000 personas en cines. "Son datos que hablan de una sociedad que está preparada para una película como esta, con una mirada más comprensiva hacia las diversidades del rasgo humano y capaz de comprenderlas como un valor", explicaba Estibaliz Urresola en una entrevista reciente en El Cultural. "Creo que si la hubiera estrenado hace cinco años no hubiera habido el mismo boca-oreja".