'La imatge permanent' de Laura Ferrés, Espiga de Oro de la 68ª Seminci

'La imatge permanent' de Laura Ferrés, Espiga de Oro de la 68ª Seminci

Cine

'La imatge permanent', ópera prima de Laura Ferrés, Espiga de Oro de la Seminci

Este se convierte en el segundo filme español en conseguir el máximo galardón en los 68 años de historia del festival y la cineasta en la primera mujer española en ser galardonada con este premio.

28 octubre, 2023 13:52

La película La imatge permanent, ópera prima de la realizadora catalana Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1989), ha ganado la Espiga de Oro de la 68.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. El jurado internacional ha percibido en Ferrés, la "necesaria audacia y valentía a la hora de expresarse" que exige en la actualidad "un cine al borde de ser reducido en su contenido. 

El galardón a Ferrés constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país. "Como jurado, hemos elegido de manera conjunta una película que está impregnada de temas cautivadores, que a menudo es profundamente reflexiva, lírica, y que captura notablemente la esencia misma de la humanidad", plasma el fallo.

El filme, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Locarno y cuya inspiración nace de su familia materna, cuenta la historia de Antonia, una madre adolescente que desaparece en medio de la noche en un pueblo del sur. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. 

Laura Ferrés, directora de 'La imatge permanent', Espiga de Oro en la Seminci / Foto: Seminci.

Laura Ferrés, directora de 'La imatge permanent', Espiga de Oro en la Seminci / Foto: Seminci.

Ferrés es graduada en Dirección en la ESCAC y su proyecto final de carrera, el cortometraje A perro flaco (2014), fue seleccionado en La Noche del Corto Español en el Festival de Valladolid. Su siguiente trabajo, Los desheredados, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde se alzó con el premio al mejor cortometraje en competición. Ese filme también tuvo su presentación en España en Seminci, fue nominado a los Premios del Cine Europeo y conquistó el Goya al mejor cortometraje documental.  


Espiga de plata y otros galardones

El Jurado Internacional, integrado por la directora española Meritxell Colell, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin, la directora Caimán Cuadernos de Cine Jara Yáñez y el director, productor y docente argentino Iván Granovsky, ha otorgado la Espiga de Plata a La quimera, cuarto largometraje de Alice Rohrwacher. Una fábula felliniana, que plasma la belleza de la campiña toscana y que, según el acta que la premia, "evoca sentimientos mágicos mientras empuja los límites de la forma artística del cine, a través de una mirada que percibe con encanto tanto la vida como la muerte, a los seres humanos y también a los espíritus, a menudo disolviendo la frontera entre la realidad y la fantasía".

Por su parte, Angela Schanelec ha obtenido el premio Ribera del Duero a la mejor dirección con Música, por "su mirada única y la forma de aproximarse a las historias cual compositora que juega a esconder la emoción en el interior de sus imágenes para dejarla estallar de la forma más conmovedora y bella", aseguró el jurado,  que también ha reconocido la belleza austera de los planos de Ivan Marković con el galardón a la mejor fotografía.

El mejor guión ha sido el de El rapto, firmado por su director Marco Bellocchio y Susanna Nicciarelli y el mejor montaje ha correspondido a Gesa Jäger por su trabajo en la película alemana "Sala de profesores", de Ílker Çatak. Dentro del apartado de cortometrajes, la española Marina Alberti recogerá la Espiga de Oro por Aitana, una evocación de su madre, hija del poeta Rafael Alberti. La Espiga de Plata de Cortometrajes ha sido para la neerlandesa Nina Gantz (Wander to wonder), mientras que Ardent other, de la francesa Alice Brygo, ha sido elegido como cortometraje candidato a los Premios EFA Valladolid 2024.

El Premio del Público ha recaído en El viejo roble, del británico Ken Loach, y la Espiga Arco Iris ha sido para Desconocidos, del inglés Andrew Haig protagonizado por Andrew Scott y Paul Mescal.

La británica Molly Manning Walker, que llegaba a Valladolid tras su triunfo en la sección Un Certain Regard de Cannes, suma ahora el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección por How to Have Sex, en la que habla sobre el consentimiento sexual a través de un grupo de adolescentes británicos de vacaciones en Grecia. Por otro lado, La contadora de películas, de Lone Scherfig, que participaba en la Sección Oficial, pero fuera de concurso e inauguró el certamen, ha recibido el premio Seminci Joven.

Una actriz consagrada y un actor que empieza se han impuesto en el apartado interpretativo, en el que Léa Seydoux se ha alzado con el premio a la mejor actriz por The Beast, de Bertrand Bonello, un cruce de géneros en el que ofrece una variedad de registros a través de tres personajes ubicados en distintas épocas, mientras Dave Turner, bombero y hostelero de profesión hasta que Ken Loach lo eligió para papeles secundarios en Yo, Daniel Blake (2016) y Sorry We Missed You (2019), ha sido reconocido con el premio al mejor actor por El Viejo Roble. 

Asimismo, Oskar Alegría ha obtenido el galardón DOC. España por su filme Zinzindurrunkarratz, que "recogiendo la frágil memoria de una España rural actualmente amenazada, nos habla de la importancia del cine como instrumento etnográfico", apunta el fallo. El cineasta navarro, que narra la recuperación del camino de los pastores de su pueblo Artazu a la sierra de Andia, presentó también el filme  en el Festival internacional de cine de Yamagata, Japón.