Una imagen de 'En el calor de la noche', película por la que Mirisch gano el Óscar

Una imagen de 'En el calor de la noche', película por la que Mirisch gano el Óscar

Cine

Muere el productor Walter Mirisch, ganador del Óscar por 'En el calor de la noche'

Con The Mirisch Corporation desarrolló clásicos como 'El apartamento' y 'West Side Story', que también triunfaron en los premios de la Academia

27 febrero, 2023 11:20

El productor de cine Walter Mortimer Mirisch falleció el viernes en Los Ángeles a los 101 años por causas naturales, según ha informado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Era la única persona que había recibido el premio Óscar humanitario Jean Hersholt, el premio Irving G. Thalberg y el Óscar a la mejor película. Además, fue presidente de la Academia de Cine entre 1973 y 1977. 

“Walter fue un auténtico visionario, como productor y como líder en la industria", han afirmado el CEO de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la institución, Janet Yang, en un comunicado. "Tuvo un poderoso impacto en la Academia. Su pasión por el cine y la Academia nunca flaqueó, y siempre fue un querido amigo y consejero".

Walter Mirisch fue presidente y director ejecutivo de producción de The Mirisch Corporation, una productora de cine independiente que formó junto a sus hermanos Marvin y Harold en 1957. Como productor ganó el Óscar a la mejor película en 1968 por En el calor de la noche, una intriga policíaca que aborda el tema del racismo dirigida por Norman Jewison y con dos grandes actuaciones de Rod Steiger y Sidney Poitier.

[¿Por qué la niña Sofía Otero triunfa en la Berlinale pero no podrá ganar un Goya?]

The Mirisch Company desarrolló en los 60 otros dos filmes que triunfaron en los premios de la Academia: la inolvidable comedia de Billy Wilder El apartamento (1960) y el mítico musical West Side Story (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins.

Nacido en una familia judía en Nueva York en 1921, Mirisch fue ujier de vacaciones de verano en el Teatro Estatal de Jersey City, su primer trabajo asociado con el negocio del cine. Pronto ascendió a puestos más altos en otros teatros.

Aunque un soplo en el corazón le impidió unirse a la Marina, Mirisch se trasladó a Burbank (California) para trabajar en una planta de aviones bombarderos. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial se decantó por el negocio de las películas. En 1947 produjo su primer filme, Fall Guy (Reginald LeBorg), para Monogram Pictures.

A sus 29 años, Mirisch se convirtió en jefe de producción en Allied Artists Studio, inicialmente solo una división de Monogram, con unas treinta películas para supervisar. Durante su mandato, encontró tiempo para producir personalmente Wichita (Jacques Tourneur, 1955), que recibió un Globo de Oro como Mejor Drama al Aire Libre de 1955, o An Annapolis Story (Don Siegel, 1955). Entre otras películas, supervisó las producciones de La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), La gran prueba (William Wyler, 1956) y Ariane (1957), dirigida por Billy Wilder.

['Jeanne Dielman', llega a Filmin la mejor película de la historia del cine (según 'Sight & Sound')]

En 1957, Mirisch fundó su propia empresa, The Mirisch Corporation, que produjo 68 películas para United Artist, entre ellas las tres ganadoras del Óscar a la mejor película: El apartamento, West Side Story y En el calor de la noche.

Entre otras películas, también produjo Los siete magníficos (John Sturges, 1960), Hawái (George Roy Hill, 1966) -nominada a siete premios Óscar-, El guateque (Blake Edwards, 1968) La batalla de Midway (Jack Smight, 1976) o El año que viene a la misma hora (Robert Mulligan, 1978). Además, también estuvo detrás de varios shows de televión para la NBS, la ABC y la CBS.