Image: Jaime Rosales: El reto es ganar público sin renunciar a las ideas

Image: Jaime Rosales: "El reto es ganar público sin renunciar a las ideas"

Cine

Jaime Rosales: "El reto es ganar público sin renunciar a las ideas"

4 mayo, 2018 02:00

Jaime Rosales

El director regresa con Petra a la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes en la que ya conquistó el Premio de la Crítica Internacional con su ópera prima, Las horas del día (2003). En su nueva película, Rosales camina con decisión a la conquista de esos espectadores que hasta la fecha se habían resistido a sus propuestas.

Quince años han pasado desde que Jaime Rosales (Barcelona, 1970) ganara el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores con su ópera prima Las horas del día (2003). Desde entonces se ha convertido en un fijo en el Festival de Cannes -Tiro en la cabeza (2008) es el único filme de su filmografía que se ha presentado lejos de La Croissette- y ahora regresa a la sección paralela con Petra, una película protagonizada por Bárbara Lennie, Marisa Paredes y Àlex Brendemühl en la que el cineasta camina con decisión a la conquista de esos espectadores que hasta la fecha se habían resistido a sus propuestas. "Antes de Petra me encontraba en una situación cómoda como director", reflexiona Rosales. "Siempre he tenido un público que respondía a mi estilo, pero mi asignatura pendiente era convencer a un mayor número de personas. Un filme es un engranaje muy complejo como para hacerlo para uno mismo".

Pregunta.- ¿Siente una mayor presión ante esta expectativa?
Respuesta.- No es fácil llenar una sala ni que la gente recomiende tu película... Pero el reto era ganar más público sin renunciar a determinadas ideas que para mí son esenciales. Pero sí que había que cambiar aspectos que van desde el guión a la promoción, pasando por el casting o la manera de trabajar el montaje para abrir la película y eso es lo que he intentado hacer.

El director comenzó este proceso de apertura con su anterior filme, Hermosa juventud (2014), que recibió el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes. Sueño y silencio (2012) había sido la culminación de toda una manera de pensar el cine que se inició con Las horas del día y tuvo su punto de ruptura con Tiro en la cabeza. "Ahora he empezado una nueva etapa en la que Petra es una variante", explica Rosales. "Hermosa Juventud estaba muy inspirada en la actualidad, en la España de ese momento, y Petra es una película más atemporal: una tragedia de inspiración clásica, con temáticas como la lucha entre el bien y el mal o la búsqueda de la identidad".

Actores sin experiencia

Bárbara Lennie interpreta en la ficción al personaje que da título al filme, una treintañera que inicia la búsqueda del padre cuyo nombre siempre le han ocultado. El camino le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre y poderoso artista plástico, y entrará en contacto con Lucas (Àlex Brendemülh), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), esposa de Jaume y madre de Lucas.

P.- En su anterior película se habló de una relación tormentosa con la actriz Ingrid García-Johnson. ¿Cómo ha sido el trabajo con Lennie y Paredes?
R.- Las relaciones creativas son siempre complicadas. Con Ingrid tuve una colaboración tensa en el momento del rodaje, al igual que con Miquel Barceló en Sueño y silencio, pero con ambos me llevo ahora estupendamente. En Petra no ha sido diferente. Como director estoy muy atento a los actores. Les empujo hacia sus límites, pero intento entender bien lo que les va a funcionar para mi película. Quiero lo mejor que me pueden dar y no siempre es lo que están acostumbrados a hacer. Cuando los sacas de su zona de confort se produce siempre una tensión. Es inevitable.

Las relaciones creativas son complicadas. Intento empujar a los actores hacia sus límites y eso produce siempre una tensión"

P.- El personaje del padre está interpretado por Joan Botey, un actor sin experiencia. ¿Qué aporta esta mezcla?
R.- Me fascina el trabajo con el actor natural porque aporta cosas distintas: frescura, una inconsciencia en el gesto y la mirada y un descontrol que se convierte en un regalo para algo tan pautado como una película. Aunque también es cierto que no suelen ser muy eficientes y que a veces les cuesta interpretar escenas de una carga dramática fuerte. La mezcla entre un actor profesional y un actor natural me parece muy interesante porque al final los dos se tienen que impregnar del otro.

P.- Ha contado con dos reputados profesionales del viejo contienente: Héléne Louvart en la fotografía y Kristian Eidnes Andersen en la composición musical. ¿Es su película más europea hasta la fecha?
R.- Le enseñé un montaje provisional a un amigo que es profesor de universidad y me dijo que era una película muy española y al mismo tiempo muy internacional. Creo que lo español se manifiesta en que es una película que va a la esencia de los sentimientos. Es bastante descarnada y no hay florituras emocionales. Además retrata los matices culturales que hay en nuestro país, que no tienen nada que ver con la política. El paisaje y la luz de la sierra madrileña no se parecen a los del Ampurdán y todas estas diferencias hacen que sea un filme muy español. Pero la sofisticación de la música o el trabajo de la cámara le dan una dimensión más europea.

Priorizar la calidad

El director de La soledad (2007), película con la que obtuvo los premios Goya a Mejor Dirección y Mejor Película, está satisfecho de que la carrera de Petra arranque desde "la pole position" de Cannes. "A nivel personal es un reconocimiento al trabajo bien hecho y para la película es una plataforma ideal para darse a conocer", asegura.

P.- ¿Y qué opina de que Netflix no pueda competir o de que solo haya dos mujeres en la sección oficial?
R.- Para mí Cannes tiene que ser el faro de la cinematografía y por eso su selección se tiene que basar estrictamente en criterios de calidad. Cualquier otro criterio industrial o político es malo para el arte. No creo que este tipo de festivales tenga que atender a la financiación de las películas o entregarse a las cuotas para que haya un determinado número de filmes latinos o asiáticos o dirigidos por mujeres. Hay que priorizar la calidad.

@JavierYusteTosi