Image: Berlín,  Comienza el espectáculo

Image: Berlín, Comienza el espectáculo

Cine

Berlín, Comienza el espectáculo

6 febrero, 2002 01:00

A Prayer for Herman Mazepa, de Jurij Iljenko

Sobrepasado el medio siglo de longevidad, el Festival Internacional de Cine de Berlín mantiene intactos su frescura y criterio selectivo. En su 52 edición, que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo día 17, el certamen -que estrena nuevo director, Dieter Kosslick- presenta 23 películas a competición, 18 de ellas de riguroso estreno mundial y tres óperas primas, entre ellas Piedras, de Ramón Salazar, único español que competirá por el Oso de Oro. Con un marcado sabor local, la sección oficial ha prestado especial atención al cine europeo en detrimento de la presencia norteamericana. Consagrados como Costa Gavras, Bertrand Tavernier, Otar Iosseliani, Zhang Yimou, Robert Altman o Win Wenders (los tres últimos sin opción a premio) participarán en la sección oficial, junto a los últimos trabajos de los respetables Tom Tykwer, François Ozon, Lässe Halstrom y Wes Anderson. En el apartado Panorama habrá una importante presencia española -Ventura Pons y Antonio Hernández, ente otros-, mientas que la retrospectiva estará dedicada al cine europeo de los años sesenta.

Terminada la larga hegemonía de Mauritz de Hadeln al frente del certamen, quien a tenor de sus selecciones no profesaba un especial cariño por el cine alemán, el director que comienza ahora su andadura al frente de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha decidido imprimir a esta 52 edición un sabor más local. De las 23 películas que competirán durante los próximos diez días por el Oso de Oro, dieciocho son estrenos mundiales y cuatro son producciones germanas. Hoy inaugura el certamen el nuevo trabajo del muy respetable Tom Tykwer (Corre, Lola, corre), que estrena Heaven, un proyecto largamente acariciado. Protagonizado por Cate Blanchet y Giovanni Ribisi, Tykwer ha rodado un guión inédito del fallecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, de cuyas artes cinematográficas ya se contagió el director germano más internacional en su magnífica y anterior película La princesa y el guerrero.

Los otros filmes alemanes en liza son Halpe Treppe, de Andreas Dresen; Der Delsen, del siempre interesante Dominik Graf, y Baader, en el que Christopher Roth traza un filme biográfico del terrorista Andreas Baader. La cuota local la completa el documental de Wim Wenders, quien le ha cogido el gusto a las cintas musicales desde el estreno de Buenavista Social Club y presenta fuera de concurso Viel Passiert-Der BAP Film, sobre el mítico grupo de rock alemán BAP. Como parte de la sección oficial, que este año ofrece una debilitada presencia norteamericana, también se presentarán fuera de concurso las últimas y esperadas creaciones de Robert Altman, Ron Howard, Zhang Yimou y Jurij Iljenko.

La estrella es Europa
El autor de Nashville (que recibirá un Oso de Oro a su carrera artística) deleitará con otra de sus exploraciones microcósmicas de la condición humana, aunque esta vez con una revisión del género policíaco, en Gosford Park, que por primera vez ha dirigido en el marco de una producción británica. Después del circo televisivo que diseñara con EdTV, Ron Howard acude al certamen de la mano de Russel Crowe, quien construye una de sus mejores interpretaciones en A Beatiful Mind -por la que ha sido galardonado con el Globo de Oro-, biopic del excéntrico matemático John Forbes. De especial interés es el filme A Prayer for Hetman Mazepa, del ucraniano Jurij Iljenko, desaparecido del mapa cinematográfico desde hace treinta años. El veterano cineasta chino Yimou, autor de la entrañable Ni uno menos, participa en Berlín por tercera vez con Happy Time, la odisea oriental de un anciano en su búsqueda del amor y la felicidad.

Aunque concurren otras joyas orientales al certamen, como las japonesas Spirited Away de Hayao Miyazaki y KT de Junji Sakamoto o la coreana Bad Guy del genial Kim-ki-Duk, la estrella es sin duda el cine europeo. Las producciones francesas estarán encabezadas por cuatro pesos pesados. El cineasta con alma de documentalista Bertrand Tavernier viaja con toda la intención a la Berlinale para presentar Laissez-Passer, un examen a la historia de la productora de cine alemana Continental, que produjo películas francesas durante la ocupación nazi en París. Jacques Gamblin, Denis Podalydès y Marie Gillian asumen los roles protagonistas en esta historia de tono tragicómico. Por su parte, otro veterano, el cineasta de origen griego Costa-Gavras (cuyo compatriota Constantinos Giannaris compite con Un día en agosto), presenta la producción gala Amen, adaptación de un texto teatral de Rolf Hochhuth, una revisión histórica del concordato alcanzado entre la Iglesia Católica y el régimen nazi, y protagonizada por el también director Mathieu Kassovitz y Ulrich Tukur.

El joven y prolífico François Ozon, que sorprendiera con su relectura de Fassbinder en Gotas de agua sobre piedras calientes, confía en sus Ocho mujeres (a la sazón, el espectacular reparto formado por Catherine Denueve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard) para pelear por el Oso de Oro. Experta en reclutar talentos extranjeros, la cinematografía francesa también concurre con el último trabajo del israelí Amos Kollek (Fast Food, Fast Women), que acude al certamen con la interesante Bridget, protagonizada por la turbadora Anna Thomson y coproducida de modo insólito por el país nipón.

Cuna de los elegidos
Para muchos la cuna de los elegidos, el Festival de Cine de Berlín es el primer filtro de la temporada para diagnosticar el cine del 2002, el cine que se cocina en todas las partes del mundo. No podía faltar la representación británica, que sin duda formará parte de las deliberaciones del jurado presidido por la directora hindú Mira Nair. Paul Greengrass (La teoría de volar) estrena su segundo filme, Bloody Sunday, que en coproducción con Irlanda señala una vez más, como nos tiene acostumbrados Jim Sheridan (director de las siamesas En el nombre del padre y En el nombre de la madre), los efectos del terrorismo del IRA a través de una óptica republicana; mientras que el internacional Lässe Halstrom (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat), siempre a caballo entre la fábula y el realismo, cuenta con las interpretaciones de Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett en The Shipping News.

Ojo clínico del celuloide, en sus más de cincuenta años de existencia, el certamen ha descubierto titanes del séptimo arte como R. W. Fassbinder, Ingmar Bergam, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Sidney Lumet, Claude Chabrol, Roman Polanski, Satyajit Ray, Carlos Saura, Ang Lee, Zhang Yimou o al incorruptible John Cassavetes. Una lista a la que no le importaría añadir su nombre Ramón Salazar, que como único representante español en la Sección Oficial acude con su ópera prima Piedras. Para el efecto, la Berlinale concederá por primera vez este año el galardón Premiere First Movie, que un jurado formado, entre otros, por el director iraní Babak Payami, concederá a la mejor ópera prima que se proyecte en las secciones Oficial, Panorama, Forum, Cine Infantil o Perspectivas de Cine Alemán.

Respeto hacia las víctimas
Como muestra de respeto y solidaridad hacia las víctimas del 11 de septiembre, la dirección del festival ha puesto especial atención en que las cintas no den prioridad a la violencia. Bajo esta filosofía, procedentes de Estados Unidos viajarán a Berlín filmes de factura intimista, como el firmado por el excéntrico Wes Anderson, The Royal Tenenbaums, drama y comedia al servicio de una historia familiar protagonizada por las estrellas Gene Hackman, Anjelica Houston, Gwyneth Paltrow y Ben Stiller. Por su parte, Marc Forster presenta su tercer filme, Monster’s Ball, un drama sureño con Halle Berry, Billy Bob Thorton y Heath Ledger.

Por primera vez en siete años, un filme húngaro compite por el León. Se trata de Temptations, dirigida por Zoltán Kamondi, que describe el trasunto vital de un joven en busca de su sitio en el mundo. El gran Otar Iosseliani (director italiano a quien la última edición del Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva) ha escogido Berlín para estrenar mundialmente Lundi Matin, una coproducción francoitaliana que cuenta la historia de una mujer de provincias que decide abandonar su vida laboral y familiar para inicar un largo viaje. Plenamente italiana es la producción Brucio nel vento, en la que Silvio Solidini apuesta por la dramática historia del joven Tobias (interpretado por Ivan Franék), que recorre todas las emociones desde el crimen hasta el amor.

Detalles del festival
La cineasta Mira Nair preside el Jurado de la Sección Oficial, del que forma parte la directora de La Ciénaga, Lucrecia Martel.
La 52 edición pone en marcha el nuevo galardón PREMIERE, para la mejor ópera prima del festival en cualquiera de sus secciones.
El cineasta Robert Altman (MASH, Vidas cruzadas) y la actriz Catherine Denueve (Belle de Jour) recibirán un Oso de Oro en reconocimiento a sus carreras.
La sección dedicada al cine infantil, Kinderfilmfest, celebre sus 25 años con un programa especial, presentado por la actriz Eva Mattes.
El comité de la sección Forum, dedicada a las nuevas tendencias del cine, ha seleccionado 57 filmes de un total de 1.300 trabajos remitidos. Hay 27 países representados.

De Chaplin a Forman
Emulando la hazaña conseguida por Shrek en el último Festival de Cannes (fue la única película animada a competición), en esta 52 edición de la Berlinale participará la película de animación japonesa Spirited Away, dirigida por Hayao Miyazaki y creada por el mismo equipo que gestó La Princesa Mononoke. Diez trabajos procedentes de cinco países distintos completan la cuota del cine en corto que reserva la Berlinale todos los años; mientras que en su papel como escaparate para las grandes reposiciones, el certamen proyectará el montaje del director de Amadeus, clásico de Milos Forman de 1984, así como una nueva copia de El gran dictador de Charles Chaplin, que será presentada por miembros de su familia.


Un Panorama español
Equiparable a la sección Una cierta mirada de Cannes, el popular apartado Panorama de Berlín está compuesto este año por 39 largometrajes, 17 documentales y 22 cortos, y albergará varios estrenos de producción nacional. Como ya es costumbre en él, Ventura Pons estrena su película anual. En esta ocasión se trata de Food of Love, una adaptación de la novela The Page Turner de David Leavitt, que el director catalán ha rodado en inglés con la participación de actores de teatro británicos. En un tono más dramático se asienta La ciudad sin límites, de Antonio Hernández, que está protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin y Ana Fernández. El último documental de Jaime Camino, Los niños de rusia, también estará presente en esta sección dedicada a la mirada autoral, así como El sueño de Ibiza, ópera prima de Igor Fioravanti, que debuta con una historia generacional. En calidad de coproductora España también estara presente en los filmes Todas las azafatas van al cielo, del argentino Daniel Burman, y Francisa, de la mexicana Eva López Sánchez. Además, La caza, de Carlos Saura y Fata Morgana, de Vicente Aranda, se proyectarán en la Retrospectiva de los años 60.