Image: Scully, entre lo formal y lo simbólico

Image: Scully, entre lo formal y lo simbólico

Exposiciones

Scully, entre lo formal y lo simbólico

16 junio, 2005 02:00

London Façade, 1999

Carles Taché. Consell de Cent, 290. Barcelona. Hasta el 30 de julio. De 4.100 a 17.300 e

¿Por qué los pintores realizan fotografías? En el caso de Scully, que es conocido internacionalmente por su pintura abstracta, la práctica de la fotografía comenzó a finales de los setenta de un modo espontáneo y como extensión de su propia pintura. La actitud con la que el artista se dirige a la fotografía es similar a la manera de abordar su trabajo pictórico: el mismo tipo de composición, la misma idea de articulación en planos… Scully, independientemente del soporte, hace "cuadros".

Un detalle que me parece importante: Sean Scully es un gran viajero y ha realizado fotos por todo del mundo. Intuyo, por tanto, que la cámara es indisociable de sus desplazamientos. En la mayoría de las fotografías se indica el lugar en que fueron tomadas: Barcelona, Londres, Marruecos, México… Y, sin embargo, se trata siempre de la misma imagen. Independiente del lugar y las circunstancias, Scully fotografía la misma composición, el mismo motivo… con ligeras variaciones. Lo que él busca y capta no es tanto el espectáculo de la vida o las apariencias como un concepto de arte.

Ahora bien, entre la fotografía y la pintura existen muchos aspectos diferenciales. Scully fotografía puertas cerradas, paredes carcomidas por el tiempo que evocan melancolía, nostalgia… En ellas hay una idea de belleza romántica. En cambio su pintura es abstracta. ¿Acaso ésta sea pura forma, simple arquitectura de planos, sin más? Es difícil dar una interpretación a este tipo de obra que parece consistir simplemente en una combinatoria plástica. Pero las fotografías -esas fotografías de la melancolía- introducen un elemento de interpretación que permite juzgar esta abstracción en términos simbólicos. Tal vez bajo la abstracción de Scully haya este sentimiento romántico. Pero también es posible la lectura contraria: que veamos las fotografías a la luz de su abstracción, como puros ejercicios formales. En todo caso, Scully es un artista de la ambigöedad y éste -me parece- que es su mensaje entre lo formal y lo simbólico.