El ‘Huevo de Invierno’ creado por el joyero ruso Peter Carl Fabergé en 1913 por encargo del zar Nicolás II de Rusia, fue vendido hoy en una subasta en Londres por 22,89 millones de libras esterlinas, equivalentes a 26 millones de euros. EFE/Guillermo Garrido

El ‘Huevo de Invierno’ creado por el joyero ruso Peter Carl Fabergé en 1913 por encargo del zar Nicolás II de Rusia, fue vendido hoy en una subasta en Londres por 22,89 millones de libras esterlinas, equivalentes a 26 millones de euros. EFE/Guillermo Garrido

Arte

El extraordinario 'Huevo de Invierno' de Fabergé, vendido a un precio récord de 26 millones de euros

La joya fue creada por el joyero ruso Peter Carl Fabergé en 1913 por encargo del zar Nicolás II de Rusia y es un símbolo del legado de la dinastía de los Románov. 

Más información: Christie's subasta el 'Huevo de invierno', una obra maestra de Fabergé con 4.500 diamantes y valorado en 22,8 millones

M. Cantó
Publicada
Actualizada

El llamado Huevo de Invierno, creado por el joyero ruso Peter Carl Fabergé en 1913 para Nicolás II de Rusia, ha sido vendido hoy en una subasta histórica en la sede londinense de Christie’s por 22,89 millones de libras esterlinas, equivalentes a 26 millones de euros.

La pieza, encargada por el zar como obsequio de Pascua para su madre, la emperatriz viuda María Fiódorovna (Dagmar de Dinamarca), vuelve así a cambiar de manos más de un siglo después de su creación.

Concebido para la dinastía Románov, este huevo forma parte de la célebre serie de huevos de Pascua imperiales que se convirtió en emblema del linaje zarista, del poder de la corte y de su escenografía del lujo. 

Al mismo tiempo, esos encargos elevaron a la Casa Fabergé —dirigida entonces por Peter Carl Fabergé— a la categoría de mito de la joyería rusa y se consideran hoy la última gran serie de objetos de arte creados por encargo para una corte europea.

Dentro de la subasta dedicada en exclusiva a Fabergé, el Huevo de Invierno era el lote estrella y procedía de una colección privada que figura entre las más importantes reunidas en las últimas dos décadas.

El resto de la venta incluía cerca de 50 piezas —desde objetos decorativos y figuras de animales hasta muebles y joyas— con estimaciones que oscilaban entre 2.000 y 2 millones de libras.

Margo Oganesian, directora del departamento de Fabergé y obras de arte rusas de Christie's, aseguró a Cristina Carrillo de Albornoz en El Cultural: "Es la tercera vez que se confía a Christie’s la venta del exquisito Huevo de invierno de Fabergé. Con solo otros seis huevos de Pascua imperiales en colecciones privadas, esta es una oportunidad extraordinaria para que los coleccionistas adquieran una de las mejores creaciones de Fabergé".

De los cincuenta huevos imperiales de Fabergé documentados, se conservan cuarenta y tres; la mayoría se encuentran en grandes museos internacionales y colecciones públicas como las del Kremlin, mientras que solo siete —incluido el Huevo de Invierno— siguen en manos privadas, entre ellas las de la familia real británica y la del príncipe Alberto de Mónaco.

Aunque el mercado de Fabergé es sólido a escala global, los huevos imperiales aparecen en subasta en contadas ocasiones: antes de la venta actual, el último en salir al mercado fue el Huevo Rothschild, adjudicado en 2007 en Christie’s Londres por 8,9 millones de libras, cifra que entonces marcó un récord mundial para una obra del joyero.

El Huevo de invierno, que se creyó perdido durante casi dos décadas (entre 1975 y 1994), también batió récord mundial y en dos ocasiones: cuando fue redescubierto y subastado por Christie's en 1994, y de nuevo en 2002.

En su momento, en 1913, ya había sido el objeto más caro jamás producido por la Fabergé, una condición de excepcionalidad que se prolonga hasta la actualidad a la vista del resultado alcanzado en Londres.

Oganesian insistió a El Cultural en que los huevos imperiales de Pascua se consideran entre los ejemplos más refinados de arte decorativo de su época, por su complejidad técnica, la perfección del diseño y una artesanía prácticamente irrepetible.