Frank Stella ha fallecido a los 87 años en Manhattan

Frank Stella ha fallecido a los 87 años en Manhattan

Arte

Muere Frank Stella a los 87 años, el maestro del arte abstracto y el minimalismo en pintura y escultura

4 mayo, 2024 23:17

El pintor Frank Stella ha muerto este sábado a los 87 años en su casa de Manhattan como consecuencia de un linfoma. Pasa a la historia del arte por su aportación al minimalismo y al expresionismo abstracto, fundamentalmente en los ámbitos de la pintura y la escultura.

La década de los 60 marcó su etapa de mayor relevancia como artista, después de despuntar a finales de la década anterior. Ya en 1960 expuso en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York con 'Sixteen Americans'.

Sus formas geométricas pero de gran colorido dominaron sus trabajos en los años siguientes, siendo buena muestra de ello obras como 'Harran II'. 

La obra 'Harran II', de Frank Stella

La obra 'Harran II', de Frank Stella

Lo prolífico e influyente de aquellos años de su trayectoria le valió que el MOMA expusiese una retrospectiva de su trabajo en 1970, convirtiéndole en el artista más joven de la historia en lograrlo, con apenas 34 años. 

Poco dado a explicar sus obras, en las décadas siguientes su obra se extendió a la escultura y hasta el diseño, con encargos de entidades públicas y privadas, como el que hizo para la Torre de la Compañía de Gas de Los Ángeles, en California.

Hijo de Frank y Constance Stella, él ginecólogo y ella pintora paisajista, Frank Philip Stella nació el 12 de mayo de 1936 en Malden, en el estado de Massachusetts.

Tras culminar la carrera de Historia en Princeton, consiguió un estudio en Manhattan, en el que, al mismo tiempo que pintaba casas, empezó a trabajar en sus pinturas de tonalidades oscuras.

En 1961 se casó con Barbara Rose, quien llegaría a ser una reputada crítica de arte y de la que se divorció en 1969 (ella falleció en el año 2020, de acuerdo al diario The New York Times).

Con ella tuvo dos hijos, Rachel y Michael, y con su siguiente esposa, McGurk, una pediatra con la que se casó en 1978, tuvo otros dos, Patrick y Peter.

Además de cinco nietos, le sobrevive también Laura, una hija que tuvo fruto de su relación con Shirley De Lemos Wyse, con la estuvo en el periodo entre sus dos matrimonios.