Imagen ganadora del World Press Photo del Año: 'Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', de  Mohammed Salem, Palestina, Reuters (detalle)

Imagen ganadora del World Press Photo del Año: 'Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', de Mohammed Salem, Palestina, Reuters (detalle)

Arte

Una mujer palestina abrazada a su sobrina muerta, ganadora del World Press Photo

El fotógrafo palestino Mohammed Salem obtiene el principal galardón con una conmovedora imagen sobre las consecuencias de la guerra en Gaza.

18 abril, 2024 11:39

World Press Photo 2024 ha anunciado este jueves sus ganadores globales, destacando las guerras en Gaza y Ucrania, la migración en México y el cuidado de las enfermedades mentales.

La exposición World Press Photo 2024 en Barcelona, organizada por veinteavo año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision, se podrá visitar del 8 de noviembre al 15 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

El principal galardón, World Press Photo del Año, ha sido para Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotógrafo palestino Mohammed Salem para Reuters. La fotografía muestra a Inas Abu Maamar (36 años) sosteniendo el cuerpo sin vida de su sobrina Saly (5 años), asesinada, junto a su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.

Salem describe esta fotografía, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento poderoso y triste, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza”.

El jurado ha destacado el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable. Una imagen que simboliza los estragos del conflicto y declara la futilidad de todas las guerras.

En 2010, hace más de una década, Mohammed Salem ya recibió un World Press Photo por otra imagen sobre el mismo conflicto, lo que el jurado subraya la continua lucha por el reconocimiento de una cuestión tan apremiante.

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año ha sido para la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage por la historia Valim-babena, para GEO, que forma parte de un proyecto a largo plazo de la autora sobre la demencia, que ya le valió un World Press Photo regional en Fotografías individuales en 2023. En aquella ocasión, ya acudió a presentar su obra en la exposición de Barcelona, invitada por la Fundación Photographic Social Vision.

World Press Photo al reportaje Gráfico del Año: 'Valim-babena', de Lee-Ann Olwage, Sudáfrica, GEO

World Press Photo al reportaje Gráfico del Año: 'Valim-babena', de Lee-Ann Olwage, Sudáfrica, GEO

El reportaje Valim-babena retrata a Paul Rakotozandriny, 'Dada Paul' (91 años), que vive con demencia desde hace 11 años y es cuidado por su hija Fara Rafaraniriana (41 años). Durante nueve de esos años, nadie supo que él estaba enfermo.

Sus diez hijos asumieron que se había “vuelto loco” o atribuían los síntomas al consumo excesivo de alcohol. Sólo su hija Fara notó algo diferente cuando su padre, un chófer jubilado, fue un día incapaz de encontrar el camino a casa al recogerla del trabajo.

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El jurado ha afirmado que "el reportaje gráfico aborda un problema de salud universal a través de la perspectiva de la familia y las curas. La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y hostilidad en todo el mundo".

El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo ha sido para el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra con Los dos muros para The New York Times/Bloomberg.

World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo: 'Los dos muros', de Alejandro Cegarra, Venezuela, 'The New York Times'/Bloomberg

World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo: 'Los dos muros', de Alejandro Cegarra, Venezuela, 'The New York Times'/Bloomberg

"Un ejemplo -según el jurado- de narración dinámica y de primera categoría. Las imágenes son a la vez despiadadas y respetuosas, y transmiten las emociones íntimas presentes en diversos viajes de migrantes".

El jurado también ha valorado que el fotógrafo parte de su propia experiencia como migrante desde su Venezuela natal a México en 2017, iniciando este proyecto en 2018, de modo que "ofrece una perspectiva sensible y centrada en el ser humano que pone en el punto de mira la voluntad y la resiliencia de los migrantes".

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El premio World Press Photo al Formato Abierto ha recaído en la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por La guerra es personal, un proyecto web que aúna fotoperiodismo documental, poesía, ilustración y música. Con el estilo de un diario personal, muestra al mundo cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana.

Según el jurado, sus emotivas imágenes destacaron entre muchas otras candidatas sobre la actual invasión rusa de Ucrania. 

World Press Photo al Formato Abierto: 'La guerra es personal', de Julia Kochetova, Ucrania

World Press Photo al Formato Abierto: 'La guerra es personal', de Julia Kochetova, Ucrania

Los cuatro ganadores globales de los World Press Photo 2024 han sido seleccionados entre los 24 ganadores regionales, que a su vez fueron elegidos entre más de 61.000 fotografías de 3.851 fotógrafos de 130 países.

Un jurado global, formado por los presidentes de cada uno de los seis jurados regionales (África – Asia – Europa – Norteamérica y Centroamérica – Sudamérica – Sudeste Asiático y Oceanía), junto con la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía de 'The Guardian', ha seleccionado los ganadores globales.

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Un español entre los reconocidos

El concurso también ha reconocido el trabajo del fotógrafo español Jaime Rojo, quien ha ganado un World Press Photo 2024 en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica.

Saving the monarchs (Salvando a las monarca), para National Geographic, muestra como personas en Canadá, Estados Unidos y México se están uniendo para recuperar la población de mariposas monarca que migra entre sus países.

'Saving the monarchs (Salvando a las monarca)', de Jaime Rojo para National Geographic

'Saving the monarchs (Salvando a las monarca)', de Jaime Rojo para National Geographic

Desde mediados de los años 90, la población de estas mariposas se ha visto reducida en un 80% debido a la expansión de la agricultura industrial a lo largo de su larga ruta migratoria y, recientemente, también del cambio climático, que hacen desaparecer tanto su hábitat de reproducción como el algodoncillo que supone la única dieta de sus orugas.

El jurado global de World Press Photo ha considerado que "esta hermosa pero poderosa historia, símbolo de unidad en tiempos polarizados, ofrece una perspectiva orientada a soluciones acerca del cambio climático y la conservación medioambiental".