Una imagen de 'Las novias del sur', de Elena López Riera

Una imagen de 'Las novias del sur', de Elena López Riera

Cine

Elena López Riera presenta 'Las novias del sur' en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

La cineasta española lleva al festival francés un mediometraje documental que reflexiona sobre la madurez de las mujeres.

18 abril, 2024 12:40

La cineasta alicantina Elena López Riera participará en una sesión especial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con el mediometraje Las novias del sur. Es la tercera vez que la directora comparece en el festival francés, tras presentar allí su primer largometraje, Pueblo (2015), y su debut en el largometraje, El agua, en la Quincena de Cineastas. 

Este nuevo trabajo de López Riera trata sobre mujeres maduras que hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.

[Coppola, Cronenberg, Lanthimos, Schrader y Sorrentino competirán por la Palma de Oro en Cannes]

Las novias del sur es una producción de SUICAfilms (España) en coproducción con Alina Film (Suiza). El mediometraje documental cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura-IVC y de la televisón pública valenciana À Punt Media. Y también de la Office Fédéral de la Culture y SSR-SRG suiza.

Elena López Riera cuenta con una larga carrera como cortometrajista. Su primer corto, Pueblo (2015), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; y Las vísceras (2016) se estrenó en el Festival de Locarno. 

Los que desean (2018) consiguió numerosos galardones internacionales, como el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián-Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA.

[Jonás Trueba participará en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes con su película 'Volveréis']

El agua, su primer largometraje, tuvo su première mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, tras haber participado en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea).

Su estreno nacional fue en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi-Tabakalera) y consiguió dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor dirección novel y mejor actriz protagonista para Luna Pamies).