El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c), comparece a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de su departamento, este lunes en Madrid. En la imagen, Urtasun con el presidente de la comisión, Gerardo Pisarello (d), y con el vicepresidente primero, José Losada (i). Foto: EFE/ Mariscal

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c), comparece a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de su departamento, este lunes en Madrid. En la imagen, Urtasun con el presidente de la comisión, Gerardo Pisarello (d), y con el vicepresidente primero, José Losada (i). Foto: EFE/ Mariscal

Arte

Urtasun anuncia un nuevo organismo contra la censura y una revisión anticolonial de los Museos Estatales

El ministro de Cultura anuncia en el Congreso la creación de la Dirección General de Derechos Culturales y un nuevo enfoque de museos como el de Antropología y el de América.

22 enero, 2024 17:14
Agencias

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que pretende llevar a cabo una revisión de las colecciones de Museos Estatales con el objetivo de "superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado en muchas ocasiones" la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico de nuestro país, según recoge Europa Press.

Urtasun ha hecho estas declaraciones en su primera intervención como ministro en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Cultura. "Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial". Según el ministro, esta revisión es necesaria en virtud de compromisos internacionales asumidos por España.

Estas declaraciones van en la misma línea de las que ya hizo el ministro el 30 de diciembre en la Cadena Ser, donde, tras comparar la actuación del Imperio español en América con la del rey belga Leopoldo II en el Congo, dijo que "nosotros hemos heredado esa cultura colonial que, de alguna manera, tenemos que ver y gestionar".

Los Museos Estatales son los que dependen directamente del Ministerio de Cultura, y entre ellos figuran el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Escultura o el Museo Nacional de Arte Romano, entre otros.

Según Urtasun, esta revisión anticolonialista ya está incorporada en las programaciones temporales del Museo Nacional de Antropología y el Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha afirmado.

Urtasun también ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Cultura la creación de una Dirección General de Derechos Culturales con el objetivo de adoptar "una postura firme contra cualquier forma de censura". Así, este nuevo departamento "acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público". También tendrá entre sus objetivos el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales y la "promoción de condiciones dignas" para los trabajadores de la cultura, una "condición imprescindible para garantizar la libertad y la igualdad".

"La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública", ha afirmado, en clara alusión a los casos de cancelaciones de espectáculos escénicos por parte de ayuntamientos gobernados por PP y Vox en los últimos meses.

Urtasun también ha anunciado que se abordará una nueva Ley del Patrimonio, que incluirá nuevas categorías como el paisaje cultural y el patrimonio industrial, así como las convenciones internacionales ratificadas por España.

Además, ha calificado como "urgente" la necesidad de proteger el aragonés y el asturiano. "Son lenguas que no son cooficiales pero que están reconocidas por sus estatutos de autonomía y deben ser protegidas".

Por último, ha anunciado la creación de un plan de igualdad de género en el ámbito cultural, una Bienal de Cultura de Futuro Climático, así como un programa de acción cultural en barrios y zonas desfavorecidas de España.