'Mujer con abanico', de Gustav Klimt, en la casa de subastas Sotheby's de Londres. Foto: Sotheby's

'Mujer con abanico', de Gustav Klimt, en la casa de subastas Sotheby's de Londres. Foto: Sotheby's

Arte

El último retrato de Klimt, vendido por 99,2 millones de euros, es la obra de arte más cara subastada en Europa

El lienzo de 1918 'Mujer con abanico', vendido en la casa Sotheby's de Londres, toma el relevo de la escultura 'Walking Man I', de Giacometti 

28 junio, 2023 15:38

Después de tres décadas sin aparecer en el mercado, el último retrato que pintó el austríaco Gustav Klimt antes de su inesperada muerte en 1918, Mujer con abanico (Dame mit Fächer según su título original en alemán) se vendió este martes por 85,3 millones de libras (99,2 millones de euros) en la casa Sotheby's de Londres. El precio de adjudicación superó con creces el estimado, que rondaba los 65 millones de libras.

El cuadro se convirtió así en la obra de arte más cara que se ha subastado hasta ahora en Europa y marca un nuevo récord para el artista, según ha comunicado la casa de subastas en un comunicado. Además, se ha convertido en el segundo retrato más caro (de cualquier época) vendido en subasta.

La batalla de pujas duró diez minutos y se libró entre cuatro personas, tres de las cuales estaban presentes en la sala. La vencedora fue la asesora de arte Patti Wong, que pujó en nombre de un coleccionista de Hong Kong.

Gustav Klimt: 'Dame mit Fächer' ('Mujer con abanico'), 1917-1918. Foto: Sotheby's

Gustav Klimt: 'Dame mit Fächer' ('Mujer con abanico'), 1917-1918. Foto: Sotheby's

Según Sotheby's, en sus últimos años, Klimt adoptó "una mirada cada vez más profunda y alegre", que, a pesar de estar influida por sus contemporáneos Van Gogh, Matisse y Gauguin, "se convirtió en algo completamente diferente en sus manos".

Además, en esta obra, Klimt expresa "su completa fascinación por el arte y la cultura china y japonesa". Se inspira principalmente en motivos chinos: el fénix (símbolo de inmortalidad y renacimiento, buena fortuna y fidelidad) y flores de loto (símbolos de amor, matrimonio feliz y/o pureza). Mientras tanto, su aplanamiento del fondo y la yuxtaposición de patrones refleja su profundo interés en las xilografías japonesas.