La Nube de CaixaForum València es un espacio de debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación © Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

La Nube de CaixaForum València es un espacio de debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación © Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

Arte

Sostenible y futurista: abre sus puertas el nuevo CaixaForum Valencia

La Fundación ”la Caixa” estrena el más singular de su red de centros culturales, diseñado por Enric Ruiz-Geli dentro de un polémico edificio de Calatrava que vuelve a la vida gracias al proyecto

22 junio, 2022 12:11

El Ágora, el colosal edificio de Santiago Calatrava situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, inaugurado en 2009 y abandonado en 2015, vuelve a la vida. Ya no es una cáscara vacía; ahora cuenta con unos nuevos órganos internos, un conjunto de espacios diseñados por el arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli, que conforman el nuevo CaixaForum València, el más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España.

Con su aspecto de carabela portuguesa, el nuevo centro ya está listo para inocular el “veneno” de la cultura y el conocimiento a los ciudadanos. Ayer lo inauguraron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y desde hoy abre sus puertas a los visitantes.

El nuevo equipamiento cultural “aspira a ser un espacio vivo al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social”, explica la fundación, que ha invertido 19 millones de euros para diseñar y construir el nuevo centro, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para su funcionamiento, programación y mantenimiento.

En el exterior de CaixaForum València está la obra de arte ‘Palafit’ de Anna Talens. © Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

En el exterior de CaixaForum València está la obra de arte ‘Palafit’ de Anna Talens. © Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

La arquitectura como paisaje

El nuevo CaixaForum cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados en los que destacan el espacio familiar y educativo denominado La Nube, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, la librería y el restaurante.  

Enric Ruiz-Geli, que lidera el estudio Cloud 9 en Barcelona y es profesor de la universidad Virginia Tech, considera su propuesta arquitectónica como “un paisaje” conformado por estos espacios diseñados a modo de cápsulas protegidas por el colosal caparazón de la estructura del edificio, y en el que la sostenibilidad tiene un papel clave.

De este modo, explica la fundación, “conviven en armonía la arquitectura del edificio original y la intervención arquitectónica para permitir su uso cultural, ya que el proyecto respeta, potencia y convive con el edificio manteniendo su esencia como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de intensa actividad”.

Las obras en el interior del edificio comenzaron en marzo de 2020, justo antes del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, y a pesar de los confinamientos y las dificultades derivadas de la situación sanitaria se han cumplido los plazos previstos.

De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han inaugurado CaixaForum València.

De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han inaugurado CaixaForum València.

La Nube, destinada a actividades familiares y educativas, es el elemento más distintito de CaixaForum València. Con aspecto de nave espacial, está construida con materiales muy livianos: el suelo es de fibra de vidrio pura, con un leve movimiento para lograr una sutil sensación de flotación, de falta de gravedad. El revestimiento está realizado con polímeros muy ligeros y casi transparentes. El interior es diáfano y multifuncional.

La Nube está conectada con los cinco océanos a través de datos en tiempo real. Según la temperatura de estos, la luz cambia de azul a violeta. Los azules nos hablan de buena salud del planeta; los violetas, de cambio climático, de subida de la temperatura del agua, de deshielo.

Las dos salas de exposiciones son espacios altos, diáfanos, bien iluminados y con una climatización pionera. La iluminación se realiza con un sistema de arco, de forma que se consigue una leve penumbra que cede todo el protagonismo a las obras de arte.

En uno de los extremos del edificio se sitúa el auditorio, un equipamiento con la última tecnología para albergar todo tipo de espectáculos. Se ha concebido como una caja negra, con un paisaje de cartón y una instalación de Frederic Amat en el techo que reivindica la protección de los bosques, titulada El bosque escrito. Las butacas están tapizadas con tela vaquera en colores marrones, grises y azules.

El restaurante de CaixaForum València cuenta con una cubierta ajardinada. © Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

El restaurante de CaixaForum València cuenta con una cubierta ajardinada. © Miguel Lorenzo. Fundación ”la Caixa”.

El restaurante ocupa un lugar privilegiado en otro lateral del edificio y cuenta con una cubierta ajardinada. Es una cueva alta, de corcho, confortable y sin resonancias, gracias a la absorbencia acústica de este material. En este espacio se genera un ambiente luminoso gracias a los grandes lucernarios orientados a los cuatro puntos cardinales para reducir el consumo energético.

Otro de los elementos característicos de este CaixaForum es el espacio que alberga la administración y la librería, con la cubierta revestida por el ceramista Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera inspirada en las palmeras de Elche.

La Fundación ”la Caixa” explica que el nuevo centro cuenta con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética y asegura que su edificación ha sido medioambientalmente cuidadosa a lo largo de todo el proceso constructivo y en la selección de los materiales. Ruiz-Geli describe el proyecto como “radicalmente sostenible”.

Del Antiguo Egipto a la inteligencia artificial

En la programación del centro tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Con esta voluntad, los tres grandes proyectos inaugurales abarcan temáticas muy variadas. La exposición Faraón. Rey de Egipto, en colaboración con el British Museum, acerca a los visitantes a una de las civilizaciones más fascinantes de la historia de la humanidad.

Además, y a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, se estrena una muestra especialmente concebida para este centro sobre la idea del paisaje como representación de la naturaleza: Horizonte y límite. Visiones del paisaje.

A estas dos exposiciones se añade la experiencia interactiva #LaNUBE{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial, que invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología y a identificar los puntos clave para su implementación.

Asimismo, la entidad ha programado numerosas actividades para las primeras semanas, entre las que destaca, a partir de hoy, la primera edición de las Noches de verano, una de las actividades más consolidadas en todos los centros CaixaForum, donde se darán cita la música, la poesía, el cine y las artes escénicas. También se han organizado unas jornadas de puertas abiertas desde hoy hasta el jueves 30 de junio, cuyas entradas ya están reservadas en su totalidad.