El fotógrafo Steve McCurry, cuya imagen de la niña afgana de un campo de refugiados dio la vuelta al mundo y sigue siendo una de sus imágenes más célebres, expone en FotoNostrum La Vuelta al Mundo en 80 Imágenes, una retrospectiva que incluye una selección de fotografías en gran formato realizadas entre 1981 y 2019. Este viaje ofrece un recorrido que va de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos, y de Brasil a Italia. Son imágenes en color que emanan humanidad y muestran escenas muy diversas de la vida cotidiana de las personas. 

En su obra lo humano es siempre el protagonista aunque solo sea sutilmente evocado en sus imágenes. Cada foto cuenta una historia poderosa: a veces es una cara lo que llama la atención, en otras es una imagen lírica de mujeres refugiándose alrededor de un árbol bajo una tormenta de arena. O puede ser un niño corriendo quién sabe hacia dónde, por un callejón pintado de azules brillantes. McCurry deja que sea el espectador el que cuente su propia historia de manera que dependa de una interpretación subjetiva rompiendo todo proceso de identificación.

Al fotógrafo le gusta especialmente la gente y no saca fotos a escondidas, estableciendo una relación con los retratados, aunque sea breve y fugaz: “Los ojos son tan expresivos; dicen mucho sobre quién es una persona y por lo que está pasando. Quiero que me miren directamente para que el contacto conmigo se convierta en contacto con las personas que verán la fotografía”.

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    'Sharbat Gula. Niña afgana' (1984) Peshawar, Pakistán

    “En 1984 estaba en Pakistán, en las afueras de Peshawar, en un campo de refugiados afganos. Había miles de
    tiendas de campaña, una, en particular, estaba siendo utilizada como escuela para niñas. Le pedí permiso a la
    maestra para tomar algunas fotografías, y ella accedió de inmediato”.

    © Steve McCurry
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    'Niño en pleno vuelo' (2007), Jodhpur, India

    “A los pies de la gran fortaleza de Mehrangarh, en Jodhpur, India, se encuentra la Ciudad Azul, un pequeño laberinto de entretejidas casas localizadas hacia el norte de la ciudad. Fotografié a este niño corriendo por los callejones estrechos con huellas de manos en las paredes. Las huellas de manos son una forma antigua de arte
    popular que he encontrado y fotografiado en muchos lugares del mundo”.

    © Steve McCurry
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    'Castellers se preparan para hacer una torre humana' (2018), Barcelona

    Castellers se preparan para hacer una torre humana en Barcelona. Cada año en España se lleva a cabo la tradición catalana de construir castells, torres humanas que alcanzan hasta 10 pisos. Los equipos llamados colles compiten para construir la torre más alta y compleja hecha solo de seres humanos de pie unos encima de otros”.

    © Steve McCurry
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    'Tormenta de arena' (1983), Rajastán, India

    “Fotografié a este grupo de mujeres juntas durante una tormenta de arena en el desierto de Thar. El desierto de Thar es el desierto más densamente poblado del mundo y las personas que viven allí están acostumbradas a las
    condiciones extremas”.

    © Steve McCurry
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    'Niños jugando con aros' (2019), Baobab Avenue, Morondava, Madagascar

    “Unos pocos baobabs africanos, los últimos restos de las selvas tropicales que una vez cubrieron Madagascar,
    aún se preservan por motivos religiosos, venerados por su edad y su capacidad para almacenar agua en
    épocas de sequía; a veces se les llamael Árbol de la Vida. Aquí, en la costa oeste de la isla, algunos de los árboles
    más antiguos de la Tierra -capaces de vivir más de dos milenios-, observan cómo dos niños hacen rodar unos
    aros”.

    © Steve McCurry
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    'Hombre debajo de una escalera' (2005), Rajastán, India

    “Un hombre está sentado debajo de una escalera azul mientras un niño la sube corriendo”.

    © Steve McCurry
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    'Monjes shaolin. Entrenamiento' (2004), Zhengzhou, China

    “El Monasterio Shaolin, de renombre mundial, es conocido por muchos por su relación con las artes marciales,
    específicamente el Shaolin Kung Fu. La fuerza física y la destreza desplegada por los monjes es increíble, aunque exuden una profunda serenidad”.

    © Steve McCurry