Image: Josep Renau al completo

Image: Josep Renau al completo

Arte

Josep Renau al completo

19 abril, 2017 02:00

Vista de la exposición Josep Renau y la Segunda República

A través de más de 80 carteles libros, manuscritos, fotomontajes y dibujos el IVAM de Valencia profundiza en la figura del artista Josep Renau, figura clave en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Josep Renau fue una de las figuras clave en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Fue él quien, a finales de 1936, visitó a Pablo Picasso en París para pedirle su participación. Unos meses antes, como cuenta Jaime Brihuega, el Gobierno de la Segunda República había nombrado al pintor director del Museo del Prado. Renau, por su parte, también fue central a la hora de proteger los cuadros de la pinacoteca ante el estallido de la guerra civil. Todo su trayectoria se revisa en la muestra Josep Renau y la Segunda República que acoge el IVAM de Valencia. Más de 80 carteles, libros, manuscritos, fotomontajes y dibujos integran esta muestra que permite conocer un poco mejor la figura del artista Josep Renau, y que podrá visitarse hasta el 16 de julio. "Este proyecto expositivo es un homenaje a uno de los intelectuales más importantes del siglo XX", apunta José Miguel G. Cortés, director del IVAM.

La muestra abarca la trayectoria de Renau desde 1931 hasta el fin de la contienda civil "con el objetivo de mostrar a través de fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM su papel y su riqueza artística", destaca el director. Renau fue cartelista, ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas. Además de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje político en España. "Desempeñó un papel fundamental para que el pueblo español salvara su patrimonio artístico con el traslado de las obras del Museo del Prado. Su papel es muy importante para entender la España de la primera mitad del siglo XX", resume.

La conservadora y comisaria Irene Bonilla explica que "la muestra revisa los primeros años 30 de la Segunda República en los que se afianza el compromiso sociopolítico de Renau y se afilia al Partido Comunista". En la sala se exhiben los carteles que Renau diseña para la productora de cine independiente Cifesa, fundada en Valencia en 1932, con modernos diseños como La mujer X (1935), El noveno huésped (1934) o La verbena de la Paloma (1935). También se incluyen sus trabajos para la revista anarcosindicalista valenciana Orto en la que "aparece por primera vez uno de los primeros fotomontajes a doble página de Renau", puntualiza la comisaria.

Vista de la exposición Josep Renau y la Segunda República

La muestra continúa, tras el nombramiento de Josep Renau como Director General de Bellas Artes en 1936, con la documentación sobre la presentación del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. "La investigación sobre esta etapa nos ha permitido descubrir que Renau fue autor de parte de los fotomontajes de la planta superior del Pabellón", confirma la comisaria. Se trata de la primera vez que se localiza este tipo de material que, por una parte, confirma su autoría y, por otra, muestra una interesante metodología de trabajo.

La exposición también aborda el proceso de realización del Guernica, encargo de Renau a Pablo Picasso para el Pabellón español. Fue Dora Maar la autora de las fotografías que, entre el 1 de mayo al 4 de junio de 1937, recogieron la evolución del cuadro. "La muestra presenta por primera vez juntas la revista valenciana Nueva Cultura, en la que se publicaron por primera vez en el mundo dichas fotografías, y poco después en la revista francesa Cahiers d'Art", señala Bonilla. La última parte está dedicada a su destacado papel en la protección y salvaguarda del patrimonio artístico del Museo del Prado y de otros museos, archivos y bibliotecas, antes de los primeros bombardeos sobre Madrid. "Renau declaró que era lo más positivo que había hecho en su vida".

Ya en 1938, Renau fue nombrado Director de Propaganda Gráfica y acogió a muchos creadores como Mauricio Amster o Pérez Contell. "Fue una nueva época en la que Renau recupera parte de su creatividad, aporta novedades estilísticas y reflexiona sobre nuevos formatos de promoción y difusión de la República", señala la comisaria. La muestra también reflexiona sobre el valor que dio Renau a la publicación de carteles y folletos para comunicar los avances de la República, la celebración del II Congreso de Escritores Antifascista en Valencia o la carpeta de grabados de Picasso Sueño y mentira de Franco, que se vendía en la librería del Pabellón Español, muy vinculada al Guernica.