Image: Benelux para viajeros de arte

Image: Benelux para viajeros de arte

Arte

Benelux para viajeros de arte

5 agosto, 2014 02:00

Miriam Bäckström. Extra City. Amberes

Nuestra próxima parada es el territorio que comparten los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, sin duda una de las zonas más atractivas para visitar museos de arte contemporáneo.

El territorio que comparten los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo es sin duda una de las zonas más atractivas para visitar museos de arte contemporáneo. Empezará nuestro recorrido en Holanda, en cuya capital, Amsterdam, ya está instalada la nueva directora del Stedelijk Museum, Beatrix Ruf, que ha sustituido a la estadounidense Ann Goldstein, cuyo paso por la emblemática institución ha sido bastante fugaz. Cuando faltan solo unas semanas para la inauguración de la esperada exposición de Marlene Dumas, la pintora surafricana afincada en este país desde hace años, el Stedelijk presenta estos días una gran exposición del indispensable artista canadiense Jeff Wall. Se trata de una coproducción entre 3 grandes museos internacionales, Kunsthaus Bregenz, Louisiana Museum of Modern Art y el propio Stedelijk. La muestra reúne trabajos realizados entre 1996 y 2013, y pone el acento en el díptico Summer Afternoons, una pieza reciente nunca vista anteriormente.

Además de la de Jeff Wall, que es la primera gran exposición dedicada exclusivamente a la fotografía desde la reapertura del centro en 2012, puede verse también una muestra de una de las más importantes colecciones privadas holandesas, la perteneciente a Martijn y Jeannette Sanders. La presentación de esta colección ofrece la posibilidad de jugar con diferentes ritmos. Se alternan piezas individuales de artistas con presentaciones más amplias, y la experiencia se ciñe a una suerte de constelación de micro-exposiciones.

El Stedelijk Museum Bureau Amsterdam, en el barrio de Jordaens, muestra un proyecto que, a través de la horticultura, se acerca a cuestiones que el arte contemporáneo trata con asiduidad. El artista alemán Uli Westphal ha transformado el interior del centro en un gran invernadero donde se cultivan hasta sesenta tipos de tomate de todo el mundo. La idea es explorar el modo en que el tomate, que es en esencia una planta salvaje, ha pasado a ser un producto industrial, y se reflexiona así sobre la evolución de los modelos de producción a lo largo de los siglos.


Alberto Durero: Rinoceronte, 1515. En la exposición Curiosity de De Appel, Amsterdam

Cerca de la estación, De Appel, que estrena nueva dirección con la llegada de Lorenzo Benedetti, presenta una exposición titulada Curiosity, comisariada por Brian Dillon, una muestra que hunde sus raíces en la idea de Wunderkammer, el gabinete de curiosidades del siglo XVII. El proyecto incluye a artista contemporáneos tan conocidos como Matt Mullican, Tacita Dean o la joven Nina Canell pero también otras prácticas como la criminología, la historia de la guerra fría, la ciencia… Es una exposición que ahonda en la fascinación, en el misterio, en la sorpresa…. Muy recomendable.

Salgamos de Amsterdam y hagamos parada en Haarlem, donde el Franz Hals Museum, que es precisamente el lugar al que ha llegado la exdirectora de De Appel, Anne Demester, presenta durante los meses de verano una muestra individual dedicada a Rineke Dijkstra, tal vez la fotógrafa holandesa más aclamada. Puede que no haya mejor lugar para mostrar la obra de Dijkstra, basada fundamentalmente en el género del retrato, que este museo de Haarlem, hogar de muchas de las grandes obras de la pintura holandesa del siglo XVII, en la que, como sabemos, el retrato jugó un importante papel. Dijkstra, cuya obra pudimos ver en una estupenda exposición en La Caixa de Madrid, centra su interés en las posibilidades psicológicas del retrato, al que se dirige desde un minucioso estudio de la luz y del espacio.


Jeff Wall. Summer Afternoons. Stedelijk Museum

Sigamos la línea de costa y detengámonos en La Haya, donde a la espera de la muy apetecible exposición de Harald Thys & Jos de Gruyter en 1646, que inaugurará el 12 de septiembre, podemos ver en el Gemeentmuseum una interesante exposición dedicada a Marcel Van Eeden, uno de los artistas más aclamados de la actualidad, que nació en esta ciudad hace 49 años. Van Eeden es conocido en España tras sus exposiciones en el CGAC y en el CAB de Burgos. En ellas hemos podido ver la calidad de su trabajo en el ámbito del dibujo, desde el que construye narrativas a menudo inquietantes tomadas de historias criminales verdaderas e inventadas. Es común ver cómo sus historias parten de hechos reales para después evolucionar hasta territorios ficticios a menudo desconcertantes. Una buena representación de dibujos de Van Eeden puede verse en esta muestra diez años después de su primera exposición en la institución.

Dejamos atrás la antigua capital administrativa de Holanda y nos dirigimos a Rotterdam, otra de las ciudades con gran tradición artística. En el Boijmans van Beuningen puede verse una muestra del artista británico Paul Noble, que optó el pasado año por el Turner Prize. El artista ha venido trabajando en un muy singular universo de ficción que ha materializado en dibujos que alcanzan en ocasiones los 7 metros de longitud. El proyecto, en lo que viene siendo una estrategia habitual en esta institución, nace de la adquisición de dos obras de 2004-2005, y esta muestra viene a refrendar el interés del BvB por Paul Noble. Nobson, que así se titula la exposición, ahonda en la ciudad de Nobson Newtown, un espacio mítico inspirado en Whitley Bay, la ciudad costera en la que nació el artista, un lugar que puede leerse, pues el lenguaje está completamente integrado en la arquitectura.

No muy lejos de ahí, en Witte de With puede verse una muestra colectiva titulada The Part in the Story Where the Part becomes Part of Something Else, un proyecto de Herman Chong, un comisario hongkonés, basado en ideas como repetición, duración, decalage… Quiere reflexionar sobre las relación entre las obras de arte desde las fallas de la traducción, desde el deslizante mundo de la narración y sus accidentes. Parte todo de una teoría de la danza contemporánea diseñada por Steve Paxton basada en las tensiones que producen las repeticiones y las variaciones sistematizadas en dicha práctica. Más de 40 artistas conforman este proyecto, muchos de ellos de primer nivel.


Paul-Noble, Ye-Old-Ruinklein. Boijmans van Beuningen

Ya en el sur del país, en la península de Zelandia, la ciudad de Middelburg presenta en su emblemático De Vleeshal una muestra dedicada a Rainer Ganahl, artista austriaco nacido en 1961 que lleva muchos años investigando la figura de Marx y materializando sus resultados en un trabajo tan incisivo como irónico. En este espacio de Middelburg, que fue un antiguo mercado de carne, Ganahl ha dispuesto un conjunto de trabajos que dan cuenta de las tensiones entre Marx y el capitalismo rapante (tan presente en el arte contemporáneo) de nuestros días. En la muestra se mostrará su conocido vídeo Jewelry, que encarna muchas de las inquietudes de su trabajo.

Desde Middelburg avanzaremos hacia Eindhoven, donde espera una de las instituciones más interesantes del Europa, el Stedelijk Van AbbeMuseum, dirigido por Charles Esche, que estos días estará bastante ocupado con el montaje de la Bienal de Sao Paulo, que inaugura en los primeros días de septiembre. Este verano puede verse aquí Positions, una exposición novedosa en su formato, pues reúne la obra de cinco artistas pero no es exactamente una colectiva, y a pesar de ser presentaciones individuales, algo hay en todas que las sitúa en un clima común. Las obras de los cinco artistas se muestran en los diez espacios del edificio circular del antiguo museo. Algunas piezas han sido producidas para esta ocasión y otras son préstamos de otras instituciones. Los artistas son Lawrence Abu Hamdan, Céline Condorelli, Bouchra Khalili, Charles Otterdijk y Koki Tanaka.

En Maastricht, situada en esa lengua holandesa que se introduce en territorio belga, el Bonnefanten Museum presenta parte de su colección en el ciclo Beating around the Bush, un conjunto de exposiciones que han tenido lugar a lo largo de 2014. En cada una de ellas, se presenta la obra de 4 artistas. En la entrega que ahora puede verse destaca la obra de David Hammons. Además, el Bonnefanten presenta la obra de Rebecca Morris, una interesante artista hawaiana afincada en Los Angeles que practica una sugerente abstracción. Bajo el título Southafternoon, presenta 12 cuadros realizados entre 2009 y 2013.


Simon Starling. Kroller-Moller Museum

Aproximadamente en el centro geográfico del país, en la ciudad de Otterlo, el Kroller-Moller Museum es otro de esos museos de visita obligada. Aquí, además de una exposición de Flatscreens de Ger van Elk, uno de los grandes artistas holandeses de las últimas décadas, puede verse una exposición dedicada a otro de esos artistas que rara vez fallan, el escocés Simon Starling quien, además de referirse en su trabajo a modelos de la modernidad, se acerca a los procesos de producción del sistema capitalista. En Otterlo puede verse uno de sus trabajos más aclamados, Blue, Red, Yellow, Djungel, de 2002, en el que investiga sobre los materiales necesarios para hacer una réplica de una cortina de Josef Frank, realizada en 1928, y al mismo tiempo comprende la escasa utilidad de semejante tarea en el contexto de la producción.

Pasamos a Bélgica y la primera gran ciudad que nos recibe es Amberes, con su magnífico puerto y una escena cultural de primer nivel. Es una pena que las semanas de descanso estival lo sean también para las galerías privadas pues Amberes cuenta con una interesante oferta de espacios comerciales. El principal reclamo en lo que a Arte contemporáneo se refiere es el MHKA, donde se puede ver una gran exposición intramuros y también fuera del museo titulada Don't you know who I am? Formada por casi una treintena de artistas jóvenes, la muestra versa sobre el modo en que entendemos nuestra identidad en el marco del desarrollo tecnológico de nuestro tiempo. El título tiene que ver también con la juventud de muchos de estos artistas y la presunción de que no son aún conocidos por el gran público. Sí se conocen nombres como los de Shilpa Gupta, Anthea Hamilton, Imran Qureshi o Haegue Yang.

También en Amberes no debemos perdernos la visita a Extra City donde, a la espera de la inauguración de lo que puede ser una estupenda exposición el próximo 19 de septiembre (Allegory of the cave painting en la que está incluido Adrià Julià), nos detendremos ante el trabajo de la artista sueca Miriam Backström, una de las artistas más interesantes del panorama escandinavo. Bäckström presenta obra reciente y nueva, y con ella bien podría haber participado en la citada muestra del MHKA pues su obra explora también asuntos relacionados con la identidad en el marco de diferentes formas de narrar.


Anthea Hamilton. MHKA

Todo está cerca en Bélgica. A apenas media hora en coche o en tren podemos parar en Gante, donde el siempre atractivo S.M.A.K ofrece una exposición del artista cubano Wilfredo Prieto, bien conocido en nuestro país por sus exposiciones en la galería Nogueras Blanchard. Prieto es autor de un trabajo precario y sugerente, con formas cotidianas en frágiles equilibrios y con una percepción del arte conceptual aguado en el absurdo y en lo sentimental. También puede verse una exposición bien distinta, la dedicada al fotógrafo alemán Thomas Ruff en la que presenta cinco series de fotografías entre las que se incluye su ya mítica Stars o Interiors. Es una pena que KIOSK se encuentre cerrado por vacaciones. Habrá que esperar hasta mediados de septiembre para ver la exposición que dedican a Runa Islam.

Ya en Bruselas, el BOZAR, o Museo de Bellas Artes de Bruselas, todavía se escuchan los ecos del estruendoso éxito que ha tenido la exposición de Michaël Borremans, cuyo número de visitantes ha debido de superar muchos récords. Estos días puede verse aquí una exposición dedicada a la vanguardia feminista de los setenta y que procede de una conocida colección austriaca, la Sammlung Verbund. 450 obras de 29 artistas conforman esta gran exposición en la que la mujer desmonta el viejo tópico de que la imagen de la mujer es producto del hombre para empezar a construirla ella misma. La muestra cuenta con obras de artistas de la talla de Ewa Partum, Eleanor Antin, Ana Mendieta o Sanja Ivekovic, y también incluye obra de Esther Ferrer.

Al sur de la ciudad nos espera el siempre dinámico WIELS, uno de los centros más interesantes del panorama internacional. Una muestra de la italiana Rossella Biscotti, aclamada por muchos en los últimos años, siempre es interesante. La artista traza vínculos entre hechos históricos relacionados, por ejemplo, con la política vidriosa de su país y los mecanismo de la mente y nuestra forma de procesar el pensamiento. En buena parte de su trabajo toca el tema del confinamiento y de la opresión, dos cuestiones latentes en esta exposición belga. Además, podrá verse también una muestra dedicada a Robert Heinecken y otra del siempre interesante Allen Ruppersberg, que gira en torno a una de sus piezas míticas. También podrán ver un proyecto más inusual, el organizado por Lorenzo Benedetti, ahora director de De Appel, que recoge a artistas que han formado parte de las residencias de WIELS, unas de las más cotizadas de Europa, y los desliza en el programa expositivo de la institución.


Rossella Biscotti, en WIELS

Dos son las instituciones que pueden visitarse en Luxemburgo, el MUDAM y el Casino Luxemburg. La primera, tal vez la más importante, presenta una exposición titulada Damage Control, una muestra colectiva que se detiene ante el concepto de destrucción desde las décadas centrales del siglo XX. La destrucción puede verse desde muy diferentes perspectivas, nos dicen en el museo. Puede estar relacionado con la rebelión, con el espectáculo... 90 artistas entre los que se encuentra el español Juan Muñoz además de artistas de primera fila como Thomas Demand, Douglas Gordon, Gustav Metzger o Ed Ruscha.

En el Casino de Luxemburgo puede verse la muestra HLYSNAN: The Notion and Politics of Listening, en la que se quiere separar del concepto habitual de "exposición de arte sonoro" para darle otro sentido al espacio acústico que puede ocupar el arte contemporáneo.