Image: Gaudí y su entorno
Vidriera interior y fachada norte del Museo Art Noveau y Art Decó Casa Lis.
El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca abre sus puertas al mundo y lo hace a través de uno de los artista españoles más internacionales, en la que promete ser la exposición del año en la ciudad del Tormes. Abierta al público hasta el próximo 18 de cotubre, la muestra sumerge al visitante en la ciudad que fue testigo de la creación de su extensa obra: la Barcelona de prinicipios deL siglo XX, al tiempo que expone sus trabajos al lado de los de los de sus más estrechos colaboradores, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Ricard Opisso Sala o Luis Graner, Lambert Escaler Milà, Josep Llimona i Bruguera.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX los grandes industriales, pertenecientes a la burguesía, se encomendaban a los arquitectos que transformaban en arte su sed de creatividad. Esta es la historia que comparten la Casa Lis y la obra de Antoni Gaudí. Si el edificio salmantino no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración entre su dueño, Miguel de Lis, con el arquitecto Joaquín Vargas de Aguirre, tampoco la obra de Gaudí sería lo que es hoy sin el total apoyo del industrial Eusebio Güell. Ahora ambas historias se unen en forma de exposición con Gaudí y su entorno, lamuestra que alberga el Museo Art Déco y Art Nouveau-Casa Lis de Salamanca, bajo el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Reale Seguros.Las vidrieras de esta joya del Art Déco iluminan lasmás de 60 obras relacionadas con la figura del genio catalán y de sus más estrechos colaboradores, procedentes del Museo Modernista Catalán, el Centro de Interpretación de Gaudí así como diversas colecciones privadas. Se exhiben, por un lado, joyas únicas, como el único facsímil del cuaderno manuscrito por Gaudí o una rajola hexagonal diseñada por él mismo, así como diversas obras de las grandes personalidades artísticas que marcaron la vida profesional del catalán. De esta forma Pablo Picasso, Ricard Opisso i Sala, Luis Graner y Lambert Escaler Milà están presentes en la muestra a través de varias de sus creaciones.
Además, pueden contemplarse esculturas de Josep Llimona, pinturas de Alexandre de Riquer, Ricard Opisso y Anglada Camarasa o muebles de Busquet y Gaspar Homar. Con una marcada vocación pedagógica, la muestra se distingue porque facilita al visitante la comprensión del entorno en el que el genio de Reus creó su obra. De tal forma que uno puede situarse en la pujante Barcelona de 1920, tanto en su interior -pudiendo contemplar cómo eran las viviendas burguesas de la época, a través de una recreación de un dormitorio de finales del siglo XIX- como en su exterior mediante paneles explicativos de algunos de los edificios más representativos de Gaudí como la Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera, Palau Güell y el Palacio Episcopal de Astorga.
Además, la muestra quiere dar a conocer la sociedad que fue testigo del éxito de este maestro de la arquitectura modernista. "La marca Gaudí es conocida en todo el mundo, se están realizando exposiciones en Japón, Corea y Centro Europa y por ello nosotros queremos ofrecerle al visitante un punto de vista que sea diferente. Nuestro objetivo es dar a conocer las razones por las que consiguió tantos patrocinadores y colaboradores a pesar de que su estilo no era del gusto de toda la burguesía catalana de la época", explica Pedro Pérez, director del museo.
La primera comunión , de José Llimona i Bruguera,2014
Forman parte de la muestra elementos
decorativos como un marco de estuco y
madera tallada, una silla de fresno, pomos,
tiradores, manecillas, baldosas y un taburete
de roble diseñados por el autor. Y es que la decoración era uno de los pilares
más sólidos en la dilatada obra de Gaudí,
debido a la gran influencia que supusieron
los escritos del escritor británico
John Ruskin. Este teórico estableció que
el ornamento era el origen de la arquitectura,
haciendo que saliesen a la luz las
formas caprichosas, que ligadas al gusto por
los juegos ornamentales darían origen al
Art Nouveau. Un movimiento que consiguió
romper las barreras existentes entre
las Bellas Artes y las Artes Decorativas,
consideradas un arte inferior.Esta corriente artística une de nuevo al maestro catalán y a la Casa Lis por tratarse del estilo predominante del Museo. Sus fondos, compuesto por diecinueve colecciones, muestran la trayectoria de autores pertenecientes a los principales talleres europeos de artes decorativas de los períodos Nouveau y Déco. De esta forma, pueden contemplarse creaciones de Émile Gallé como sus vidrios de capas superpuestas, y sus exquisitos muebles o la evolución de René Lalique, que partiendo de la joyería Art Nouveau orienta su creatividad al diseño del vidrio. Estos fondos pertenecen a la colección del museo gracias a la aportación de Manuel Ramos Andrade, anticuario y coleccionista, que en 1995 decidió donar su colección personal a la institución. Precisamente serán el Art Nouveau, junto al Art Déco, los que protagonicen el documental con el que la Casa Lis quiere abrirse al mundo. Producido en ultra alta definición (4K), el largometraje incluirá información de esta muestra, uniendo así la marca Gaudí, conocida internacionalmente, con la vocación europea que el museo posee, cuyos visitantes, a día de hoy, proceden en un 40% de países comunitarios. Esta ambiciosa propuesta no se ciñe al ámbito artístico y se extiende a otros sectores del ámbito creativo como la gastronomía. De esta forma y gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, 18 establecimientos de hostelería y otros 17 locales ofrecen menús temáticos sobre Gaudí, tapas creadas inspirándose en sus obras. Estos locales se identifican con un distintivo en sus escaparates y con el uso de manteles diseñados con la imagen de la Casa Lis y lamarca de Reus Vermuts Miró. Una forma de prolongar Gaudí y su entorno a todos los rincones de la ciudad.