Portada de El Cultural del 4 de marzo de 2022

Portada de El Cultural del 4 de marzo de 2022

El Cultural

Esta semana en El Cultural: las 25 mejores novelas españolas escritas por mujeres

'Nada' (Carmen Laforet), 'Entre visillos' (Carmen Martín Gaite) y 'La plaça del Diamant' (Mercè Rodoreda) encabezan los mejores títulos de los siglos XX y XXI. En este número abordamos también los logros y riesgos de editar solo a escritoras, el centenario de Nosferatu y las últimas exposiciones de Picasso. A partir de este viernes 4 en tu quiosco.

3 marzo, 2022 02:26

Seleccionamos las 25 mejores novelas españolas de los siglos XX y XXI escritas por mujeres. Ahora que vale lo mismo un clásico grecolatino que un tuit, y en vísperas del Día de la Mujer, invitamos a quince especialistas (escritoras, críticos, profesores universitarios, académicas) a que revisen las novelas escritas por autoras españolas desde 1901 a 2021. Encabezan la lista, como muestra la soberbia portada de Jorge Arévalo, Carmen Laforet con Nada (1945), Carmen Martín Gaite con Entre visillos (1958) y Mercè Rodoreda con La plaça del Diamant (1962). Les siguen las obras de Ana María Matute, Rosa Chacel, Esther Tusquets… Súmense a esta cita con la gran literatura.

Nuestra sección Letras no se agota aquí. Hablamos con cinco editoras sobre el riesgo y la satisfacción de publicar solo a mujeres, nos ocupamos de Raíces rubias, de Bernardine Evaristo, nuestro Libro de la Semana, y descubrimos los delitos que inspiraron el Quijote de la mano del archivero Javier Escudero.

En arte, dos exposiciones en Madrid y Málaga calientan motores para el “Año Picasso” de 2023, y destacamos también la exposición de Bruno Munari en la Fundación Juan March.

Calixto Bieito abre la sección Escenarios con su ambiciosa reunión de los principales personajes de las tragedias históricas de Shakespeare en Erresuma, Kingdom, Reino, producción del Teatro Arriaga que llega a las Naves del Español de Madrid. En música, la Sinfónica de Galicia, una de las mejores formaciones europeas, celebra su 30.º aniversario en el Auditorio Nacional con Buide, Salonen y Stravinski.

Nosferatu, la primera gran película de vampiros de la historia, cumple cien años. La indiscutible obra de arte dirigida por Murnau sigue fascinando gracias a sus hipnóticas imágenes.

Todo esto y mucho más a partir de este viernes 4 de marzo en los quioscos. No se lo pierdan.