El Cultural

El Cultural

El Cultural

Las cortinas: finalistas

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

11 febrero, 2021 17:54

Hola, amigos. 

La mortalidad es un problema que nos afecta a todos: diestros y zurdos, barbudos y lampiños, narradores y poetas, niños y viejos, aborígenes australianos y lapones suecos. El gran problema de la humanidad es que nos topamos con la parca sí o sí. Tarde o temprano, ahí está, ahí viene, a por nosotros, para nuestra angustia y quizás también para nuestro alivio. Pero cuando la muerte nos ronda antes de lo previsto, la zozobra se incrementa. Sobre tema tan peliagudo escribiremos la semana que viene, sobre la mortalidad, porque de nuestra condición de mortales es prácticamente de lo único que podemos estar seguros como humanos. 

Veamos, entretanto, quiénes son los veinte finalistas de la semana dedicada a las cortinas. No ha sido fácil la elección. Podría haber seleccionado el doble, pero nunca me saldré de la costumbre de ceñirme a una veintena: 

Tarija 
La duquesa ordenó cambiar todas las cortinas del palacio. Ese año, los campesinos sólo comieron pan de cebada.

Edizagoy 
Después de abrir las cortinas e iluminar la habitación, comprendió que el horror no siempre viene de la oscuridad.

Lía03 
Las cortinas levantadas por la brisa y el leve sonido del sonajero le dieron al escritor el argumento para su próxima novela.

Shhh 
Su infancia estuvo plagada de oscuros secretos familiares. Cuando consiguió marcharse lo primero que buscó fue una casa sin cortinas.

Landrade 
Siempre que escuchaba correr las cortinas, el abuelo, ciego ya, decía con una sonrisa: “Vaya, no queréis que vea lo que pasa en la calle.”

Gelp 
El palacio del dictador era el único edificio con cortinas.

Tarija 
La policía secreta vino a su casa para interrogarle. ¿Por qué había echado la cortinilla de la cabina de votación?

Circum 
Después de que los médicos de palacio le diagnosticaran lepra, el príncipe ordenó cubrir todos los espejos con cortinas.

Rafael_LdlP 
Despertó sobresaltado: gritos, disparos, lloros, cadáveres... Cerró la ventana, corrió la cortina y retomó su placentero sueño.

Migault 
Cuando Josefa cambió las cortinas por visillos todos los vecinos supieron que estarían más vigilados.

Peña Cid 
Las cortinas daban ese aire rancio al vetusto palacio cargado de historia. También daban vida al ser que ahuyentaba a todos sus inquilinos.

Ester 
Años después, los padres de acogida confesaron a la huérfana: “Eras una niña muy buena, te pasabas todo el día detrás de las cortinas”.

Armando 
Cuando retiraron todas las cortinas del hotel, el limpiabotas volvió a tener trabajo.

Pilar Alejos 
El único que tenía cortinas en el barrio era el voyeur.

Germina 
Pronto se integraron en el vecindario. Cuando querían estar solos, corrían la cortina; si preferían compañía, dejaban la ventana abierta.

Asaber 
A medida que el forastero recorría las calles del pueblecito, los visillos iban cobrando vida en las adormecidas ventanas.

Krisztina 
Reconoció que si pudo aguantar tanto tiempo encerrado en un zulo a seis metros bajo tierra, fue por las cortinas en una de sus paredes.

Madu 
Hoy es ella la que está en el piso del vecino de enfrente. Siempre supo lo que pasaba tras esas cortinas, pero no lo denunció.

Lía03 
El Capo cayó derribado mientras jugaba a las escondidas. Lo último que alcanzó a ver fueron los piececitos de su hijo tras las cortinas.

Normaliter 
Relajada por un momento de la tensión que le causaba alojarse en un motel tan inquietante, corrió la cortina y abrió el grifo de la ducha.

Y uno, de regalo: 

Pablo Cavero 
En la comuna nudista tras la orgía diaria, se duchaban individualmente cerrando las cortinas.

Para aparecer con nombre y apellidos en El cultural, en caso de ganar, escribid por favor a cuenta140@elcultural.es

Gracias

Saludos cordiales