Image: La botánica tropical de Alberto Baraya

Image: La botánica tropical de Alberto Baraya

El Cultural

La botánica tropical de Alberto Baraya

19 junio, 2015 02:00

Expedición Berlín. Herbario de plantas artificiales

Galería Fernando Pradilla. Claudio Coello, 20. Madrid. Hasta el 22 de agosto. De 2.750 a 37.000 euros.

Buena propuesta la que presenta la galería Fernando Pradilla de Madrid, apostando por Alberto Baraya (Bogotá, 1968) y su primera individual en nuestro país. Es uno de los artistas colombianos más sobresalientes de su generación, celebrado por la crítica y avalado por una de las galeristas más notables de Latinoamérica, Nara Roesler de São Paulo. Viento a favor. Y merecido. El suyo es un trabajo discreto pero constante, fiel a la parodia y a una reescritura de la historia.

La que cuenta aquí invita a una expedición por una gran diversidad de flora de plástico. Para ser más exactos, a la Expedición Berlín. Herbario de plantas artificiales. Invernadero de Mutisanias tropicales, que ya vimos en la última Bienal de Berlín el año pasado. También hace apenas unas semanas en la colectiva Hábitat, en García Galería en Madrid. Baraya lleva años recolectando plantas falsas, elaboradas industrial o artesanalmente en plástico, tela, papel y alambre, a modo de taxonomía botánica como parte de una expedición científica. Es un gesto que repite ese aprendizaje escolar de clase de biología en primaria, que convierte al escolar en recolector y explorador.

Se trata de una reelaboración de aquellas expediciones del siglo XVIII, como la emprendida por Mutis, que mucho se perdió por su Colombia natal, y a quien se le rinde homenaje en este espacio de proyectos de la galería con la obra Invernadero. Un trabajo que es un canto a la clasificación y al inventario donde Baraya recolecta y etiqueta cada ejemplar de planta artificial que encuentra, análisis que traslada también a dibujos al estilo de las láminas de botánica tradicionales, con minuciosos datos y notas. Expediciones rurales y urbanas que ponen encima de la mesa una lúcida mirada estética sobre actos cotidianos sencillos y una reflexión sobre el sentido de la antropología hoy y la ironía que encierra el paradigma científico. Todo gravita en torno el poder que tiene el gesto espontáneo y la resistencia que esta simpleza esconde. Chapó.

@bea_espejo