Image: Sergio Vila-Sanjuán

Image: Sergio Vila-Sanjuán

El Cultural

Sergio Vila-Sanjuán

"Espero que con el final de la crisis termine la obsesión por los best sellers"

2 febrero, 2012 01:00

Sergio Vila-Sanjuán. Foto: Antonio Moreno.

Charla sobre el fenómeno 'best-seller' con Arturo Pérez-Reverte hoy en la Fundación Juan March (19.30 h.)

En tiempos de incertidumbre económica, y en los que su modelo de actuación tradicional se tambalea, la industria editorial (la más potente y asentada) parece jugarse su futuro a una carta: la de los best seller. "Es una manera de equilibrar los balances", explica Sergio Vila-Sanjuán, que el año pasado publicó Código Best Seller (Temas de Hoy), un análisis histórico y literario de este fenómeno, en el que se engloban obras aborrecibles y joyas de la literatura, como nuestro Quijote, sin ir más lejos. El actual director del suplemento Culturas de La Vanguardia, y autor de la novela Una heredera de Barcelona, pone fin a un ciclo dirigido por él en la Fundación Juan March sobre este tipo de libros con una charla con Arturo Pérez-Reverte, el exitoso creador de la saga Alatriste.

Pregunta.- ¿El concepto de best seller es propio de la modernidad o consustancial a toda la historia de la literatura?
Respuesta.-En toda la historia de la escritura los ha habido. Ejemplos de ello son La Biblia, El Corán... Bueno, estos son más bien ejemplos de long sellers. También lo fue El Quijote, que empezó a venderse muy rápido, lo plagiaron, lo tradujeron muy pronto a otras lenguas... Aunque en sentido estricto puede decirse que nació en el siglo XIX, con la industrialización del sector editorial, lo que permitió tiradas más numerosas y una distribución más ágil.

P.-¿En la era digital este fenómeno se diluirá, por la dispersión en la oferta de títulos, o se consolidará, al facilitarse la difusión?
R.-Yo creo que lo digital va en favor del best seller. Internet ha abierto fórmulas de difusión y de marketing global muy eficaces. J.K. Rowling y Dan Brown han vendido mucho más gracias a las ediciones digitales de sus libros. Amazon, por ejemplo, ha contribuido mucho por ejemplo a esta difusión global.

P.-¿Cree que hay una excesiva obsesión en las editoriales por los best seller y que eso limita su oferta?
R.-Es evidente que la hay. En buena medida, es consecuencia de la crisis económica. La facturación de las editoriales ha bajado notablemente y para equilibrar sus balances necesitan este tipo de libros. Es un error porque a veces pagan demasiado por derechos de libros que presumiblemente van a vender mucho y luego no vende nada. Pero esto es algo cíclico. Cada cierto tiempo la industria se obsesiona por los best seller. Espero que cuando termine la recesión acabe también la obsesión por los best sellers.

P.-Esta obsesión se ve muy clara en los remedos de los libros que han tenido éxito, como en el caso de la novela negra escandinava…
R.-Todo best seller viene acompañado de sus secuelas. Lo que sucede es que llega un punto en el que mercado se satura y ya no las absorbe. Además, los best sellers siempre abren brecha. No se suman a una moda, ellos abren un camino inexplorado. Lo que el viento se llevó fue la primera gran novela de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Arthur Conan Doyle creó con Sherlock Holmes el primer detective literario. Dan Brown puso de moda la criptografía y el simbolismo...

P.-¿Qué tipo de bestsellero sería Arturo Pérez-Reverte?
R.-Muy original: a medio camino entre la narrativa de género y la más literaria. Combina muy bien la novela histórica, el thriller y elementos historiográficos y culturales de la tradición española y europea. Ha hecho una gran aportación, original y novedosa, a la literatura.

P.-¿Y qué papel juega la suerte en que un libro se venda más o menos? ¿Tiene alguno?
R.-Un libro no suele convertirse en best seller por casualidad. Debe ser original, encontrar periodistas, críticos y personas con proyección pública que lo recomienden, y encontrar el marco histórico adecuado. Hay libros que no se vendieron nada en su época y luego arrasaron, como sucedió con Shidarta de Herman Hesse, rescatado por los hipies a finales de los 60.

P.-El best seller no es un género en sí mismo, pero sí tienen alguna nota en común. Dice José Antonio Marina que en ningún caso son libros nihilistas…
R.-Sí, en general, el protagonista ejemplifica valores edificantes y supera adversidades. Se suele imponer a la realidad, mientras que los libros más literarios ocurre al revés: la realidad se acaba imponiendo al protagonista.

P.-A veces puede ser un lastre vender mucho para encontrar el reconocimiento de la crítica y los suplementos literarios.
R.-Es verdad: se da la ecuación de a mayores ventas, menor prestigio intelectual, y viceversa. No tiene por qué ser así siempre. Esa ecuación puede ser injusta.

P.-¿Qué ejemplos citaría de best seller con calidad literaria?
R.-Pues los libros de Dickens, García Márquez y Salinger.

P.-¿Algún consejo para los que queramos escribir un best seller y forrarnos?
R.-Pues que hay que ser original y no copiar.

Ver otros Buenos Días