Roger Federer, durante la gala de premios

Roger Federer, durante la gala de premios

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

Federer deja en el aire su regreso en Australia

Recogía el premio como mejor deportista suizo de los últimos 70 años, pero Roger Federer expresó la sensación de que la recuperación no va bien.

14 diciembre, 2020 09:32

Noticias relacionadas

Roger Federer afirmó este domingo que a día de hoy no está recuperado al cien por cien y que su participación en el Abierto de Australia es una carrera contra el tiempo. "Espero volver a las pistas en 2021, veremos. Pero si mi carrera terminara aquí, sería increíble hacerlo con este premio", explicaba el suizo al recibir el Premio al Mejor Deportista Suizo de los últimos 70 años. Unas declaraciones que han sido un auténtico terremoto en el mundo del tenis por su trascendencia.

La recuperación de su lesión no está yendo como él quería. "Esperaba que estaría al cien por cien pero a día de hoy no lo estoy. Tengo curiosidad por saber si el torneo comenzará el 8 de febrero porque por supuesto que esto ayudaría", siguió el tenista suizo. Las noticias que llegan sobre el aplazamiento de la cita que no se disputará en su fecha habitual han sido un respiro para Federer, pero, aún así, parece complicado que pueda completar ese regreso.

El jugador de Basilea, que cumplirá 40 años en agosto, pasó por el quirófano a mediados de este año para tratarse una lesión de rodilla que sufrió en su camino hasta las semifinales de la edición pasada en el Grand Slam australiano. Con la llegada de la pandemia, Federer decidió renunciar a esta temporada que se iba a disputar a medias por las múltiples cancelaciones y centrarse en estar al cien por cien en 2021. Pero el plan no está siguiendo los plazos establecidos.

Es por lo que Federer enfoca su objetivo al próximo verano. "La verdad es que no he sufrido ningún contratiempo desde que me operé por segunda vez. Llevo seis meses de continuo avance en el proceso de recuperación. Estoy trabajando mucho a nivel físico y quiero ver cómo van los próximos meses y qué tal se desarrolla el tenis. El gran foco se centra en el verano con Wimbledon, los Juegos Olímpcios, el US Open y, quizá, Roland Garros", expresó en unas declaraciones recogidas por SRF Sports.

La polémica

El suizo se vio envuelto en este proceso de su recuperación en una polémica por innovaciones de cara al futuro. Novak Djokovic decidió crear su propia guerra en la que, evidentemente, va por libre, alejado de la ATP. El serbio puso en marcha la creación de una asociación de tenistas propia, ajena a la ya existente y que trabaja, conjuntamente con la ATP, por los derechos de los tenistas. Además, ha comenzado una cruzada contra la tradición en el tenis y se ha hecho el defensor máximo de la tecnología. Por ello, defiende un tenis sin jueces de línea y romper con la tradición de los 5 sets en los Grand Slams.

Ante esto, tanto Nadal como Federer se han opuesto radicalmente. El suizo se ha unido al balear, además de otros tenistas como Andy Murray o las nuevas generaciones como Dominic Thiem o Alexander Zverev para tratar de defender el tenis tal y cómo se le conoce.

[Más información: Nadal y Federer le dicen no a la asociación alternativa de Djokovic]