Djokovic, Nadal y Federer

Djokovic, Nadal y Federer

Tenis TENIS

La batalla de Federer, Nadal y Djokovic contra el tiempo por ser el mejor de la historia

11 septiembre, 2018 23:49

Noticias relacionadas

Djokovic conquistó este fin de semana el US Open tras derrotar en la final a Juan Martín Del Potro. Conseguía así su 14º Grand Slam, el segundo consecutivo tras ganar Wimbledon el pasado 15 de julio.

Nole igualó este domingo a Pete Sampras, uno de los llamados mejores tenistas de la historia. El de Maryland anunció su retirada el 26 de agosto de 2003, tras llevar un año sin jugar, y pocos pensaban que alguien, y mucho menos en varios, pudiese hacerle frente. 

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, los tres tenistas en activo con más Grand Slams, luchan por convertirse en el mejor jugador de la historia del tenis. Entre ellos suman un total de 51 títulos, siendo el suizo el que más ha conquistado (20). Por detrás, a tres de él, se encuentra el español (17). Y cierra el Top 3, el serbio con un total de catorce. En definitiva, 51 de los últimos 62 Grand Slams.

Tan solo siete tenistas han ganado uno de los Grandes desde que Federer conquistase el primero de los 51. El tiempo dirá qué jugador de los tres cierra su carrera con el mayor número de Grand Slams para poder convertirse así en el mejor tenista de la historia. 

Tokio 2020, fecha clave para Federer y Nadal

Mucho se ha hablado del año en el que dejarán de competir ambos tenistas. Roger acaba de cumplir 37 años y Rafa 32. La fecha marcada en rojo en el calendario de cualquier amante del deporte es Tokio 2020. En estos Juegos Olímpicos tal vez podamos ver por última vez a los que son ahora mismo los dos tenistas más laureados de la historia. Por delante, ocho Grand Slams, si contamos el US Open de 2020 que se disputará tras los Juegos. 

Djokovic, con 31 años, es el que que está más en forma de los tres tal y como ha quedado demostrado este año. La edad de Federer y la rodilla de Nadal puede jugar a su favor para intentarles superar en cuanto a números de Grand Slams a los dos.

Las estadísticas del serbio son cada vez más parejas a las del suizo y el español. Llegó más tarde para competir ante tales colosos, ya que ganó su primer Grande en Australia 2008, tardando tres años en repetir. Para entonces, Federer sumaba ya 16 Grand Slams y Nadal nueve. A pesar de eso, solo se encuentra a tres Grandes de Rafa y a seis de Roger. Si las lesiones le respetan, podríamos ver a Nole jugando varios años más.

Por detrás, no se espera que nadie llegue a tales cifras, ya que el cuarto jugador en activo es compartido entre Murray y Wawrinka, ambos con tres Grand Slams. Con todas estas estadisticas, el serbio está capacitado para poder, o al menos intentarlo, pelear por ser el mejor tenista de la historia. 

Federer, el Rey de los Grand Slam

El suizo es el que más Grandes tiene y fue el primero de los tres en conquistar uno. Mes y medio antes de la retirada de Sampras, el suizo se alzó con Wimbledon creándose así la leyenda de Basilea. 

Entre 2004 y 2007 nadie le pudo hacer frente. Tres de cuatro títulos en Australia, cuatro de cuatro en Wimbledon y misma cifra en el US Open. Tan sólo se le resistía Roland Garros, título que acabaría conquistando en 2009.

Roger Federer besa el trofeo que le corona como campeón en Australia.

Roger Federer besa el trofeo que le corona como campeón en Australia. REUTERS

Tras 237 semanas en lo más alto de la clasificación, el suizo abandonó el cajón del número uno en detrimento de Rafael Nadal. Desde que ganó el primero de los Grandes, un total de 20 le avalan: seis en Australia, uno en París, ocho en Wimbledon y cinco en EE.UU. 

Rafa Nadal y la tierra batida de París

Federer continuaba como número uno y con nadie que le pudiera hacer frente. Hasta que apareció el de Manacor. Fue en 2005 cuando el español empezó con su mandato en Roland Garros, donde ha triunfado 11 veces. Tan sólo las lesiones y rivales como Federer, Wawrinka y Djokovic han evitado que Rafa los ganase todos. 

Rafa Nadal llora con la Copa de los Mosqueteros.

Rafa Nadal llora con la Copa de los Mosqueteros. Reuters

Además de ganar en Francia, Rafa ha conquistado dos veces Wimbledon, tres el US Open y una vez el Open de Australia. Siete años consecutivos junto a Federer en lo más alto del ranking ATP, hasta que apareció un tipo de Belgrado.

La edad de Federer y las numerosas lesiones de Rafa hacía indicar que sus respectivas carreras estaban llegando a su fin. Ambos se fueron sin ganar nada en todos los grandes disputados entre 2015 y 2016, hasta que en 2017 volvieron a ganar aprovechando también el mal estado de forma de Djokovic. El suizo finalizó en Australia con una racha negativa de casi cinco años sin alzarse con un Grande y Nadal acabó volviendo a conquistar Francia dos años seguidos después de abandonar el número uno. 

Djokovic, la alternativa a Federer y Nadal

Nole estuvo dos años sembrando muchas dudas y muchas derrotas debido al problema que tuvo en el codo. Decidió tomarse un tiempo y tras eso vino la lesión. Dejaba en su casillero un total de 12 Grand Slams. Poco a poco fue volviendo a las pistas y el 2018 ha sido el año que le ha catapultado de nuevo a la cima. El serbio ha vuelto por la puerta grande, y tras conquistar Wimbledon, volvió a reinar en Estados Unidos.

Djokovic, tras ganar el US Open

Djokovic, tras ganar el US Open JUSTIN LANE Agencia EFE

2011 fue el año de la explosión de Djokovic, tras ganar tres de los cuatro grandes, superado solo por Federer en la final de Roland Garros. El serbio conseguía así terminar como número uno del mundo. Entre Australia 2011 y Roland Garros 2016, venció un total de 11 de 22 Gran Slam. Unos años donde era el mejor del circuito. 

Con todo esto, el serbio suma un total de seis Australia Open, un Roland Garros, cuatro Wimbledon y tres US Open. Con 31 años, se encuentra a tres grandes de Rafa y a seis de Federer. 

El serbio no estaba entre los tres mejores desde hace casi un año. Nadal y Federer, primeros y segundos respectivamente, completan un podio que no se veía desde 2015. Quince años después del primer Wimbledon de Federer, trece después del primer Roland Garros de Nadal y diez después del primer Open de Australia de Djokovic, el Top 3 del ranking ATP vuelven a liderarlo los tenistas más importantes de los últimos años, tres leyendas.