Mujeres en una pista de atletismo.

Mujeres en una pista de atletismo. EUROPA PRESS

Otros Deportes ATLETISMO

El plan de World Athletics para atletas transexuales: más restricciones en las pruebas femeninas

Quieren aumentar las medidas propuestas para lograr una mayor igualdad en las pistas de atletismo al competir mujeres trans y cis.

23 enero, 2023 02:15

La polémica sigue rodeando al mundo del deporte en cuanto a los protocolos para incluir a los deportistas transexuales en sus modalidades. Los problemas a la hora de llegar a una decisión unánime siguen dándose, aunque ya hay varias federaciones que se han puesto manos a la obra para crear una hoja de ruta y darles cabida.

La última de ellas en tomar una dirección ha sido la de atletismo a través de su principal organismo. La World Athletics ya ha tomado una serie de decisiones y tiene pensado un modelo de actuación, sin embargo, lo someterá a votación entre los que le representan para terminar de darle forma.

La Federación Internacional de Atletismo se había mostrado como una de las principales en contra de las mujeres transexuales participasen en sus pruebas. Al igual que la FINA, ambas pretendían tomar otros derroteros completamente diferentes a las nuevas ideas propuestas.

[Iszac Henig, el nadador trans que ha arruinado su carrera por competir con hombres pero "es feliz"]

Sin embargo, esta decisión llega tras la obligación a tomar partido a las federaciones por orden del Comité Olímpico Internacional. El COI instó a todas ellas a ser partícipes en 2021 al eliminar sus competencias, ya que solo intervendrán en los casos donde haya ventajas exageradas y para ello les hizo llegar una guía sobre la que trabajar.

Por ello, la World Athletics ha decidido llevar a cabo una especie de borrador donde ha plasmado una serie de ideas para implantarlas en un futuro, aunque la publicación de las mismas ha causado cierto revuelo. Una posible puesta en escena que ya está provocando una serie de problemas al leer los puntos principales.

Cece Telfer, atleta transexual que no pudo competir en Tokio 2020, en un fotomontaje

Cece Telfer, atleta transexual que no pudo competir en Tokio 2020, en un fotomontaje

La hoja de ruta

La World Athletics ya ha hecho oficial su veredicto, aunque tendrá que ser ratificado por ellos a través de una consulta como ha anunciado uno de sus portavoces. Y las primeras bases para ello ya se han puesto a través de un documento que recoge The Guardian.

Lo que parecía encaminado a una nueva competición para que participasen todas aquellas chicas transexuales que han decidido transicionar, ha cambiado de parecer y parece que quieren darle la oportunidad de competir contra mujeres. Aunque no de cualquier manera. 

Según anuncia el documento filtrado por el medio británico, este asegura que las mujeres transexuales "mantienen una ventaja en masa muscular, volumen y fuerza sobre las mujeres cis después de 12 meses", por lo que las exigencias para que compitan serán mucho mayores. De esto modo, buscan una mayor equiparación.

La versión del portavoz señala que ellos tiene una opción "preferida", pero que para llegar a buen puerto tendrá que ser consultado. Para ellos es "la mejor manera de recopilar comentarios constructivos, pero eso no significa que esta sea la opción que se presentará al consejo o que de hecho se adoptará".

[Cece Telfer, la atleta transexual que no pudo ir a los JJOO de Tokio y que arrasó como Lia Thomas]

Su "opción preferida" es rebajar la testosterona plasmática máxima permitida para mujeres trans, ya que se reduciría a la mitad pasando de cinco nanomoles por litro a 2,5 nmol/L, y también tendrían que permanecer por debajo del umbral permitido durante dos años, en lugar de los 12 meses que se encuentra ahora.

"Permitiría cambios significativos (aunque no una reducción total en la composición anaeróbica, aeróbica y corporal), al mismo tiempo que proporcionaría un camino para la elegibilidad de mujeres trans y personas con hiperandrogismo (como Casper Semenya) para competir en el categoría femenina", recalca el documento.

Pese a que es la favorita, la elección de esta supondría más polémica al asunto, ya que las exigencias pasan a ser mucho mayores y obligarían a todas aquellas que han transicionado a doblar el tiempo para alcanzar los niveles requeridos.

"La exposición a la pubertad también resulta en diferencias sexuales en altura, peso, envergadura (lanzamientos), arquitectura pélvica y de miembros inferiores. Estas diferencias anatómicas brindan una ventaja atlética después de la pubertad para ciertos eventos deportivos y no responderán a la supresión de los niveles de testosterona en sangre en mujeres trans que hayan realizado la transición tras la pubertad", explica el texto recogido por The Guardian.

El caso de otras federaciones

Uno de los casos más llamativos es el del boxeo. El Consejo Mundial, dadas las potestades recibidas, ya estudia como implementar nuevas medidas. Aunque tienen previsto llevarlo de manera diferente, al menos sobre el papel y lo que han dado a conocer.

El presidente del Consejo Mundial, Mauricio Salaimán, expresó hace menos de un mes que estaban estudiando crear una nueva división para las mujeres transexuales. Es decir, crearían una división para ellas y así darles la libertad de competir en el mundo del boxeo.

[Revolución en el boxeo: el Consejo Mundial estudia una categoría transgénero]

"Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar", explicaba Salaimán en una entrevista en The Telegraph. Eso sí, también aseguró que haría una consulta a nivel mundial como tiene pensado realizar World Athletics.

Ese es el mismo camino que han tomado desde un inicio la FINA y otras federaciones como la de rugby. Ambas quieren crear competiciones específicas para las personas transexuales, por lo que habrá que ver cómo afronta el atletismo la transición en un futuro. Aún así, todas ellas tienen la guía proporcionada por el Comité Olímpico Internacional, que les ha servido como base para tratar el asunto.