El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el centro, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el centro, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà EFE

Otros Deportes JJOO DE INVIERNO

Cataluña se desvincula de Aragón: presentará en solitario su candidatura a los JJOO de Invierno 2030

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de Cataluña, culpó del naufragio de las negociaciones con Aragón al "anticatalanismo" de Javier Lambán.

16 junio, 2022 11:12

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura "catalana" a los Juegos de Invierno de 2030 que, a su juicio, puede tener "muchas opciones ganadoras" y de "éxito".

Vilagrà ha protagonizado este jueves un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha verbalizado públicamente que Cataluña dará el paso para proponer al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario, ante el naufragio de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón, que ha atribuido al "anticatalanismo" del Gobierno de Javier Lambán y las próximas elecciones en esa comunidad.

"Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa", ha dicho la consellera, que ha anunciado que encargará a Mònica Bosch, la directora de la Oficina Técnica de la Generalitat en el proceso negociador de los Juegos -presente entre el público-, que ultime una propuesta de candidatura "catalana", con las colaboraciones "externas que hagan falta".

Indignación en Aragón

El anuncio llega un día después de que Mayte Pérez, consejera de Presidencia aragonesa, considerara "inaceptable" una candidatura exclusivamente catalana. La promesa que hizo fue que la Comunidad "removerá cielo y mar" e irá "a todos los sitios donde sea posible para denunciar la situación".

"Escuchándola da a entender que este proyecto conjunto de país está finiquitado", vaticinaba Pérez hace 24 horas. Aseguró, eso sí, que al Gobierno de Aragón nadie le "ha dicho que no" y que siguen esperando una respuesta del Comité Olímpico Español ante una propuesta que seguían defendiendo porque les parece "justa y equilibrada", que es "generosa" porque dejaba a la Generalitat que elija entre las diferentes propuestas y "responde al compromiso" adquirido por el organismo y el Gobierno de España.

[Pau Gasol, sobre los JJOO de 2030: "Tengo la esperanza de que la parte política se deje de lado"]

En este sentido, la consejera de Presidencia advertía de que si esta candidatura "se va al traste será por la intransigencia de Cataluña que, nunca, ha aceptado una candidatura en pie de igualdad, como nos comprometimos todos".

La postura de Aragón era la de presentar una candidatura conjunta en pie de igualdad y se advirtió de que los comités español e internacional habían adelantado que sin candidatura conjunta no había opción a individuales. El anuncio de Cataluña da otro vuelco a la polémica, que está lejos de terminar.