Sierra Nevada, Granada.

Sierra Nevada, Granada. EFE

Otros Deportes MONTAÑISMO

La Federación Española de Escalada: "Los auxilios en montaña no se deben cobrar"

José Ignacio Amat, miembro del comité de seguridad de la institución, opinó acerca de los rescates en un Congreso celebrado en Valencia.

25 enero, 2019 17:39

Noticias relacionadas

José Ignacio Amat, miembro del comité de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha afirmado que los auxilios en montaña no se deben cobrar, pues ante estos pagos la gente arriesga más antes de pedir ayuda, lo que dificulta los rescates. Así lo ha indicado en el primer Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña que se celebra en la Universidad Católica de Valencia.

Amat ha señalado que hacer pagar este tipo de rescates supone que las personas que sufren un accidente, al saber que pedir ayuda tiene un coste, tardar en solicitarla y solo lo hacen cuando se ven perdidas y sin opciones de llamar.

"Entonces suele ser tarde, acudir se complica y las consecuencia suelen ser graves", agregó Amat, quien opina que con el debate sobre este asunto se dejan de lado cuestiones como las de la "eficiencia, eficacia, rapidez y profesionalidad de este tipo de servicios", que en España corresponden a equipos de bomberos y de la Guardia Civil.

Prevención de accidentes

Alberto Ayora, integrante del comité, apeló a un trabajo conjunto entre administraciones, investigadores y expertos en montaña para la prevención de accidentes.

"Cada vez más personas practican actividades en el medio natural y, de hecho, se deben incentivar desde edades tempranas. Acceder a la montaña ayuda a crecer como persona y como sociedad, pero hay que hacerlo de manera progresiva y tutorizada", expresó.

"Ir al medio natural sin una enseñanza previa y sin conocimiento del medio genera cada vez más accidentalidad, lo que nos preocupa como federación y debe preocupar a la administración, porque conlleva recursos que se están gastando y accidentes fácilmente previsibles y evitables", afirmó.

[Más información: Mueren tres montañeros españoles en una avalancha en Perú]