Nevado Mateo, en Perú. Foto: Twitter (@EdgarZambranoR5)

Nevado Mateo, en Perú. Foto: Twitter (@EdgarZambranoR5)

Otros Deportes MONTAÑISMO

El montañero superviviente en Perú: "Con un helicóptero podrían haberse salvado"

8 enero, 2019 19:28

Noticias relacionadas

Tres montañeros españoles y un guía peruano perdieron la vida el pasado domingo en los Andes de Perú cuando descendían después de haber coronado una montaña por encima de los 5.000 metros de altura. En la bajada, una avalancha fue la culpable de las cuatro muertes, aunque un quinto participante de la expedición, también montañero, sobrevivió.

Pablo Belmonte, de 26 años, fue el montañero que pudo sobrevivir al desafortunado incidente. Todavía en Perú, fue entrevistado por Atresmedia y habló sobre lo sucedido tras conseguir hacer cumbre en el nevado Mateo. "Lo más duro ya pasó", comienza, "ahora es cuestión de aceptarlo y poco a poco toca recuperarse tanto física como anímicamente" aseguró.

El cambio climático fue uno de los factores que influyeron en la avalancha, tal y como explicó Pablo Belmonte. "El tema del cambio climático afecta a cómo la nieve se queda adherida en los glaciares. Después de una semana de sol, la nieve estaba muy compacta. Dos días después nevó muy fuerte y se generó nieve virgen sobre una capa de hielo", comentó sobre las condiciones.

"La avalancha la provocamos nosotros mismos al resbalar"

El porqué del alud que terminó con las vidas de cuatro personas fue algo tan sencillo como fatal: un resbalón. "Fue un accidente. La avalancha la provocamos nosotros mismos al resbalar. Estábamos bajando cuando resbalamos y nos fuimos los cinco", relató Pablo. 

El español se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la embajada española: "Gracias a dios, el consulado está pendiente tanto de las familias como de mí y eso es de agradecer", afirmó Pablo Belmonte ante la difícil pregunta sobre la repatriación de los cadáveres.

Pablo Belmonte, en sus propias palabras, está "entero pero dolorido". "Prácticamente no puedo andar. Necesito ayuda para sentarme en una silla, pero es cuestión de tiempo", explicó el montañero, quien tuvo la suerte de poder contar el fatal acontecimiento.

Pudieron salvarse

Además, en una entrevista a EFE, el montañero ha reconocido que cuando solicitó ayuda pidió un helicóptero, algo que podría haberles salvados: "Me gustaría decir que Huaraz es una de las capitales mundiales del montañismo y cuando solicité ayuda, pedí un helicóptero, porque era imposible moverlos. Como estaban con vida, por las heridas que tenían, era necesario un helicóptero de auxilio, pero resulta que no hay un helicóptero en esta zona".

No duda en reconocer que "sé que los presupuestos son limitados, que se invierte en lo que se considera primordial", pero afirma que "siendo esta una maravilla del mundo como es al Cordillera Blanca de Huaraz, y sabiendo que aquí van a llegar turistas de todo el mundo, va a haber más accidentes". Y asegura que "con un helicóptero más de la mitad del equipo se pudo haber salvado".

Además, explica que "solicité ayuda antes de las 2 del mediodía. Me recibió un guía que estaba en la carretera y él activó la alarma. A las seis de la tarde estaban llegando los primeros efectivos a la carretera". Afirma que "estuve tres horas brindando primeros auxilios a mis compañeros. Los accidentes pasan. No quiero echar la culpa a nadie", pero insiste en que "se debe tener en cuenta que es necesario tener un helicóptero de rescate para poder evitar nuevas desgracias".

[Más información: Una tormenta en Nepal provoca ocho muertos y un desaparecido]