Marc Márquez durante un evento de Honda

Marc Márquez durante un evento de Honda Reuters

MotoGP MOTO GP

Honda rompe su silencio y da detalles de la situación de Marc Márquez

La empresa japonesa trabaja para que el piloto pueda probar su moto en invierno. Marc Márquez, sin embargo, sigue siendo duda para el inicio de temporada.

12 enero, 2021 12:06

Noticias relacionadas

El futuro de Marc Márquez sigue sin aclararse. El piloto español pasó por quirófano en 2020 por tercera vez y su regreso a los circuitos no tiene una fecha concreta. Algo que afecta a la planificación de Honda, que hasta el momento había mantenido total silencio acerca del equipo con el que iba a competir en esta nueva temporada. Después del fracaso de la última, las aspiraciones de la empresa japonesa vuelven a ser las de ganar la triple corona.

Tetsuhiro Hikita y Takehiro Koyasu, máximos dirigentes de Honda, han dado detalles sobre su estrategia en una rueda de prensa. Entre otros asuntos, han explicado cómo se ha mejorado la moto y, principalmente, cúal es la situación que vive Marc Márquez. Las primeras estimaciones hablaban de que el de Cervera se perdiera las primeras carreras, pero Honda ya trabaja para que pueda correr en las pruebas de Sepang.

Hikita, en referencia al español, ha asegurado que se quedaron "sin un piloto" que podía "sacar el máximo partido" a su moto. Algo que acabó afectando y mucho al resultado final de la escudería. Márquez será clave en el próximo Mundial y de su regreso dependen los beneficios de Honda. Sin embargo, "todo está todavía a debate", según Koyasu.

"Seguimos vigilando su condición de cerca y seguimos trabajando para conseguirle la mejor moto posible para las pruebas de invierno en Sepang". El dirigente de Honda confía en que tienen "que hacer todo lo posible para ayudarle". Es por ello que el trabajo con el español está siendo muy estrecho.

Marc Márquez celebrando una victoria

Marc Márquez celebrando una victoria Twitter (@marcmarquez93)

"Es un piloto excepcional, pero Honda tiene el deber de comprometerse tanto con el equipo de fábrica como con los equipos satélites, así que trabajaremos muy duro para desarrollar una moto que pueda recuperar la triple corona y, por lo tanto, adecuada para nuestros cuatro pilotos".

Según han indicado, "a partir de las pruebas de invierno de 2019 se tuvieron en cuenta las indicaciones de Nakagami", con información "importante y significativa" muy cercana a la ofrecida por Marc Márquez. En sus últimos avances está el de incluir el tren de potencia o trabajar el chasis.

¿Un fichaje?

La presencia o no de Marc Márquez en el inicio de la temporada no se ha resuelto. Honda se mantiene en su línea y únicamente indica que trabajará para darle la mejor moto a Márquez. Sin embargo, no se pronuncia sobre si ficharán a otro piloto ante la recuperación del español o si, por el contratrio, aguantarán algunas carreras con Bradl como probador.

Las últimas informaciones publicadas en Italia hablaban de los diferentes caminos que estaban estudiando en Honda. Uno de ellos era el de dejar a Bradl a la espera de Márquez. El otro, el de fichar a un Dovizioso que no tiene más ofertas y que depende de Honda para volver a competir al máximo nivel. La crisis económica que ha generado la Covid-19 obliga a reducir al máximo los gastos y Honda quiere evitar de cualquier manera firmar contratos de mayor duración de la necesaria.

[Más información - Dovizioso: "Aún le sigo cayendo mal a Jorge Lorenzo, en cuanto puede me ataca"]