Comparativa entre el Alpine F1 y otros monoplazas

Comparativa entre el Alpine F1 y otros monoplazas Reuters

F1 ALPINE F1

El Alpine de "cuerpo vergonzoso": se revela el llamativo misterio del coche de Fernando Alonso

La tapa de motor del Alpine llamó la atención en Baréin por su voluminosidad. Budkowski explica este detalle de los coches de Fernando Alonso y Ocon.

16 marzo, 2021 09:26

Noticias relacionadas

El estreno del Alpine A521 en Baréin no ha dejado a nadie indiferente. Las reacciones no han llegado solo por el tan esperado regreso de Fernando Alonso, ya que un detalle del monoplaza ha llamado la atención de hasta la gente que siguió los test de pretemporada desde su casa.

La tapa del motor del Alpine está en boca de todos en el paddock de la Fórmula 1. Su aspecto abultado, exagerado en la comparativa con otros monoplazas, ha provocado que Marcin Budkowski, director ejecutivo de la escudería francesa, haya salido a hablar acerca del aspecto del coche y el por qué de esta apuesta tan llamativa.

"Nos hemos sorprendido de la cantidad de cuerpo vergonzoso en nuestro coche", ha bromeado el directivo de Alpine sobre el aspecto de su moplazada, tan poco 'estilizado' para lo que acostumbran a ser los monoplazas de la categoría.

Fernando Alonso, durante los test de pretemporada en Barein

Fernando Alonso, durante los test de pretemporada en Barein ALPINE F1

Sin embargo, Budkowski ha resaltado que fue algo buscado por el equipo que diseñó el bólido: "Descubrimos que la reducción de tamaño de los pontones fue un paso en la dirección correcta. Terminamos reubicando algunas de las partes más grandes del coche, y las hemos puesto detrás de la entrada de aire. Sí, le da una forma bastante... espectacularmente voluminosa en el automóvil, pero funciona para nosotros", desvela.

Es decir, la razón de que el Alpine luzca así en esa zona está en la obsesión de Alpine de proteger la cintura del monoplaza. El equipo de diseño ha trabajado para mantener lo más compacta y apretada posible la parte del coche conocida como la botella de Coca-Cola, donde el aire fluye pegado al cuerpo.

"Esto nos ha generado comprometer la distribución del peso, pero en general, el rendimiento aerodinámico es más importante que el problema del peso", añade Budkowski sobre la maniobra del equipo de diseño de Alpine. En redes ha llamado la atención la diferencia entre el coche galo y el de otros equipos como se vio en el circuito de Sakhir.

Hay que decir que el agujero frontal por el que entra el aire al motor se mantiene intacto respecto a los Renault de 2019 y 2020, cambiando solo esa zona abultada de detrás para favorecer el reparto del peso y 'liberar' otras zonas. Lo importante no está en el exterior y, por ahora, el Alpine ha demostrado funcionar bien y ha conseguido ilusionar en Baréin para lo que se avecina esta temporada.

[Más información: Brivio descubre al verdadero Fernando Alonso: "Es muy exigente, con grandes motivaciones"]