Ricciardo en los test de Bahrein con McLaren

Ricciardo en los test de Bahrein con McLaren Reuters

Motor FÓRMULA 1

McLaren protagoniza la primera polémica del año en F1: su nuevo difusor, bajo la lupa de la FIA

Es la principal innovación de la escudería de Woking presentada este curso en los test oficiales de Bahrein y que les ha dado un gran resultado. 

15 marzo, 2021 16:34

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 terminó sus habituales test de pretemporada en Bahrein. En este caso fueron los más cortos de la historia, ya que solo duraron tres días con una jornada y media por piloto. Sin embargo, dejaron ver algunas conclusiones que, si bien no marcarán la temporada, sí podrían suponer un punto muy importante de cara a la primera carrera del curso. 

Las novedades más importantes ha sido el crecimiento del equipo Red Bull que, este año sí, parece ser una alternativa fiable a Mercedes. Las 'flechas plateadas' no han empezado con buen pie, han registrado muchos problemas, pocas horas en el circuito y llegarán al primer Gran Premio de la temporada bajo mínimos.

Por ello, no sería de extrañar que Max Verstappen le hincara el diente al primer trofeo del año. Tanto el holandés como su compañero 'Checo' Pérez han impresionado y los de Milton Keynes se han presentado como el equipo más en forma en estos primeros meses del 2021. Aunque es pronto para aventurarse a hacer pronósticos, la realidad es que están en la posición que todos desearían. 

Verstappen durante los test oficiales de Bahrein

Verstappen durante los test oficiales de Bahrein Red Bull Racing F1

Otro de los equipos que está en clara línea ascendente es McLaren, que continúa con el rumbo mostrado el curso pasado y que parece no haber acusado el cambio de motor. Los de Woking eran fuertes y regulares con Honda y lo siguen siendo con Mercedes. Además, Ricciardo ha caído de pie en el nuevo monoplaza de la papaya, ya que a juzgar por sus tiempos y sensaciones, no parece que sean sus primeras vueltas oficiales en un monoplaza del equipo. 

Su rendimiento ha sido sobradamente espectacular. Han mostrado una fiabilidad absoluta, completando sus planes de entrenamiento, probando diferentes programas y set-up del monoplaza y además han sido uno de los equipos más rápidos a una vuelta, siendo capaces de competir con coches que han usado compuestos de neumáticos más blandos que ellos. Junto al Red Bull, han liderado las tablas de tiempos durante muchos minutos con el C4, independientemente de que fuera Norris o Ricciardo el piloto. 

El nuevo difusor

Sin embargo, este gran salto de la escudería británica tiene un pequeño secreto, y es su aprovechamiento de una de sus nuevas innovaciones aerodinámicas que les ha permitido obtener un rendimiento extra en un apartado que sido duramente recortado este curso por la nueva reglamentación de la FIA. Aquí se nota el trabajo de un equipo. 

Ricciardo en los test de Bahrein con McLaren

Ricciardo en los test de Bahrein con McLaren Reuters

Ya lo definen como una genialidad del departamento de aerodinámica en favor de su nuevo y bonito MC35M. A pesar de reducir en 5 centímetros las palas verticales del difusor tal y como ha obligado este año la FIA, han conseguido crear otro canal de aire gracias a la colocación de estas palas en la línea central del monoplaza. Además, son incluso más largas que las anteriores. El canal central es correcto, el cual se ha modificado, y el resto es pura imaginación de los ingenieros de McLaren. 

Lo realmente importante de este caso es que el conjunto naranja fue capaz de ocultar esta sorprendente innovación cuando realizaron la presentación del MC35M, por lo que nadie estaba sobreviso. Sin embargo, ahora ha dejado a todos con la boca abierta en Bahrein y, de momento, se lleva el premio al paquete de mejoras más innovador y eficaz del principio de curso. 

La alegría no es completa en McLaren porque saben que este tipo de cosas, cuando los equipos intentan 'jugársela' a la FIA bordeando las nuevas reglas aunque siempre dentro de la legalidad, son investigadas a fondo por la federación. Sobre todo, teniendo en cuenta que este año habían puesto mucho énfasis en el trabajo aerodinámico y en la reducción del fondo plano. Por ello, aunque de momento es legal, podría dejar de serlo en el futuro. 

Andreas Seidl, Team Principal de McLaren, en Bahrein

Andreas Seidl, Team Principal de McLaren, en Bahrein Reuters

Sorpresa en Woking

"El resultado ha sido muy positivo y en McLaren están sorprendidos por haber sido los únicos en llegar a esta conclusión, el del nuevo difusor: "Creo que estamos un poco sorprendidos de que tal vez seamos el único equipo en este momento con eso, pero es solo una característica de muchas en un área que cambió este año".

"El mérito es de nuestro departamento aerodinámico por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar así el nuevo reglamento, es bueno encontrar algo y es una de esas cosas visibles de las que se habla mucho, pero en realidad es solo una imagen un poco más amplia de una parte trasera muy compleja, así que creo que caerá en el olvido cuando regresemos para la primera carrera en dos semanas". Así expresaba su parecer James Key, responsable máximo del nuevo MC35M. 

En McLaren han calculado que si alguien les quiere copiar este nuevo adelanto tardarían al menos unas cinco semanas en poder tenerlo montado en el coche desde que se copia el aspecto final del monoplaza inglés. Sin embargo, luego habría un proceso de adaptación al coche, ya que no en todos los monoplazas actuaría de igual de forma. Mientras la FIA investiga y el resto estudian este movimiento, algunos ya empiezan a valorar si el salto de McLaren se debe al nuevo motor Mercedes o a este prodigio de su departamento de aerodinámica. 

[Más información: Brivio descubre al verdadero Fernando Alonso: "Es muy exigente, con grandes motivaciones"]