Mike Krack y Dan Fallows junto a Fernando Alonso en el muro de Aston Martin

Mike Krack y Dan Fallows junto a Fernando Alonso en el muro de Aston Martin Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Las confesiones de Krack, cerebro de Aston Martin, sobre Fernando Alonso: "Está infectando a todos"

El Team Principal de la escudería británica habla de la progresión del equipo y también de cómo está afectando la presencia del español en el box.

6 abril, 2023 16:09

Mucho se ha dicho y se ha escrito ya sobre la figura de Fernando Alonso. El piloto español ha llegado a Aston Martin para dar un impulso a la escudería no solo dentro de la pista, también fuera. La factoría de Silverstone ha creado el AMR23, uno de los monoplazas más regulares de la actual parrilla y él se está encargando de llevarlo a la cumbre. 

De momento han sido tres podios en tres carreras. Pero la afición sigue soñando con esa victoria número '33'. Sin embargo, en Aston Martin valoran más incluso lo que Fernando les da dentro del garaje que los éxitos cuando cruz la bandera a cuadros. Su positividad, su confianza, su exigencia y el buen rollo que ha conseguido instaurar en un equipo que venía de años complicados y que ahora parece otro completamente. 

Mike Krack, Team Principal de Aston Martin, realiza profundas confesiones sobre su trato con el campeón español en una amplia entrevista para la BBC junto a Tom  McCullough, el jefe de rendimiento de los británicos. Ambos son, junto a Dan Fallows, los líderes de un proyecto que Alonso sueña con llevar al estrellato.

[El elogio más raro hacia la inteligencia de Alonso: "Le pediría que me defendiera en un caso de asesinato"]

"Desde el primer día ha aportado mucha energía extra, mucha motivación extra al equipo, sólo por su forma de ser y la forma en lo que lo aborda todo. Es muy, muy positivo". Krack explica cómo es el liderazgo de Fernando: "Si predicas con el ejemplo, es muy sencillo liderar. Si dices 'el equipo tiene que apretar', pero estás en la playa... es mucho más fácil lograr que el equipo apriete si el piloto también está en esa misión".

Krack cuenta cómo es el día a día de Alonso en su trabajo tanto en la fábrica de Silverstone como en los circuitos: "Fernando es el primero en llegar por la mañana y el último en irse. Son pequeñas cosas en las que, como equipo, te das cuenta. Se toma en serio lo que está haciendo y está infectando a todos".

Andy Stevenson, Mike Krack y Dan Fallows en el muro de Aston Martin

Andy Stevenson, Mike Krack y Dan Fallows en el muro de Aston Martin Europa Press

El Team Principal de Aston Martin cuantifica cómo el asturiano les empuja a marcar la diferencia: "Esto nos ayuda a sacar el último 5 o 10%, porque si ves que el piloto está empujando tanto, si el piloto está tan motivado, nosotros también lo estaremos". Y explica cómo de atípico es encontrar esto en una estrella: "Normalmente intentas que el piloto empuje más, pero él es lo contrario".

Por su parte, Tom McCullough también se deshace en elogios hacia su gran campeón:"Tiene mucha experiencia y es muy eficiente en su forma de hablar, lo que quiere del coche, del equipo... de todo. Cuando habla merece la pena escucharle, realmente quiere que este proyecto funcione. Por eso dice 'mira esta zona, no es nuestro punto fuerte, mirad esto...'. Eso ayuda a levantar al equipo".

[Fernando Alonso: "Entreno y corro pensando que el tercer Mundial es posible"]

El jefe de rendimiento de Aston Martin destaca cuáles son los puntos más fuertes del bicampeón nacional y cómo marca esa diferencia en su faceta de estratega y desarrollador de proyectos: "Sabe hablar de forma que la gente que le escucha le entiende y reacciona. Y esa es una gran habilidad para un piloto, porque hoy en día cientos de personas escuchan lo que dice".

El crecimiento de Aston Martin

Krack ha aprovechado este espacio entre carreras para hablar también para el medio británico Autosport donde ha reconocido cuáles son los puntos que miran para calibrar el salto dado por la escudería:"Ser competitivos en los tres trazados significa que podemos tener confianza para otros circuitos", dice en referencia a Bahréin, Arabia Saudí y Australia.

[La Fórmula 1 quiere una revolución inminente y estudia un nuevo formato para las carreras al sprint]

"La gama de circuitos es muy diferente, por lo que puede cambiar la parrilla. Por eso siempre digo que debemos tener cuidado a la hora de sacar demasiadas conclusiones". Sin embargo, Aston Martin ha demostrado ser el coche más regular tras Red Bull, aunque ahora la pelea parece situarse más en torno a Mercedes y no tanto con Ferrari, un paso por detrás de los hermanos.

Fernando Alonso, en el podio del GP de Australia

Fernando Alonso, en el podio del GP de Australia Reuters

Krack reconoce que lo vivido en Australia no sirve para sacar conclusiones demasiado sólidas: "En Melbourne, tal y cómo se desarrolló la carrera, solo había que pilotar, ni siquiera obtienes una representación del ritmo. Por eso siempre tengo mucho cuidado a la hora de ser firme en mis conclusiones".

[Montezemolo, el aliado de Aston Martin que sufre la crisis de 'su' Ferrari: "Es un cuchillo en mi herida"]

El Team Principal de Aston Martin emplaza sus análisis a dentro de unas semanas, sobre todo después de Bakú, cuando tendrán las primeras mejoras significativas: "Tenemos que esperar un par de carreras. No puedes decir después de una carrera que estás aquí o allá, se necesitan más datos para comprender realmente dónde te encuentras". Eso sí, visto el crecimiento de Mercedes en Albert Park y que eclipsó la mejoría de Ferrari, Krack reconoce que las diferencias en esa segunda clase son mínimas: "Si miras todos los datos y miras dónde estamos, encuentras que las diferencias son muy pequeñas".