Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Australia

Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Australia Europa Press

Motor FÓRMULA 1

El elogio más raro hacia la inteligencia de Alonso: "Le pediría que me defendiera en un caso de asesinato"

Damon Hill, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1996, destaca la capacidad que tiene el asturiano para controlar todo lo que sucede en las carreras. 

6 abril, 2023 13:25

Fernando Alonso se ha convertido en un receptor habitual de elogios. Su talento en la pista está fuera de toda discusión. Es un privilegiado con unas manos mágicas. Sin embargo, poco a poco está copando titulares su capacidad para controlar todo aquello que se escapa al simple pilotaje. 

El asturiano ha protagonizado varios episodios en lo que va de temporada que han dejado a más de uno con la boca abierta. Uno de ellos se pudo ver en Arabia Saudí, cuando observó por las pantallas que había junto a la grada que uno de los Ferrari estaba entreando a boxes y así podía ir controlando su estrategia. 

Después, en el Gran Premio de Australia, llamó la atención como tras recibir el golpe de Carlos Sainz en la resalida, en plena excitación por el momento y con el coche en sentido contrario de la marcha y fuera de la pista, habló con sus mecánicos e ingenieros de forma muy sosegada para decirles que debían solicitar a la FIA que la prueba debía reanudarse con las posiciones de parrilla y no con la situación que había en el trazado de Albert Park en ese momento. 

[Fernando Alonso: "Entreno y corro pensando que el tercer Mundial es posible"]

Detalles como estos han elevado la figura de Fernando Alonso a la categoría de mito y es que muchos ven en el asturiano un piloto total, capaz de controlar desde su forma de conducir hasta todo lo que sucede en una carrera incluidas sus propias estrategias. Con esto último es como lo que flipa un Damon Hill que siempre se ha caracterizado por ser un gran admirador del español. 

El campeón del mundo de Fórmula 1 en el año 1996 habla del ovetense en el pódcast F1 Nation y lo hace bromeando para intentar explicar la enorme inteligencia aplicada a las carreras que tiene: "Bromeábamos diciendo que debería ser abogado. Yo le pediría que me defendiera en caso de asesinato".

Un mecánico de Aston Martin celebra en Melbourne con Fernando Alonso

Un mecánico de Aston Martin celebra en Melbourne con Fernando Alonso Europa Press

Para Hill, Alonso es un súper piloto que necesita hacer algo más que llevar el AMR23 hasta un buen resultado. Su capacidad le permite controlar cualquier situación y solo así consigue encontrar la motivación. Necesita romper todas las barreras para sentir que mejora a pesar de haberlo hecho todo en este mundo. 

"Es aburrido conducir el coche, necesita hacer otra cosa. Va de un lado a otro diciendo: '¿puedo hacer yo también la estrategia? Dame más información". Y es que Fernando es una fuente de información en sí misma porque se ha destapado como uno de los mejores desarrolladores de proyectos de la historia del 'Gran Circo'. Lo hizo en Renault en su momento, lo repitió en Ferrari y lo ha vuelto a demostrar en sus últimas aventuras en Alpine y Aston Martin.

La inteligencia de Alonso

Fernando no solo tiene una mente privilegiada para la función que desempeña, sino que es capaz de tener la humildad necesaria para seguir aprendiendo a sus 41 años: "Él ya entiende las reglas. Uno esperaría que alguien que ha estado en la Fórmula 1 tanto tiempo como él y ha tenido todas las experiencias haya aprendido algo, pero no puedes asumirlo automáticamente".

Hill compara a Alonso con el mayor genio de este deporte, Michael Schumacher, quien tenía una calidad de conducción comparable a estrellas como Hamilton o Vettel. Sin embargo, el ovetense y el 'Kaiser' van un paso más allá: "Ha invertido en esto, lo entiende y sabe, como Michael Schumacher también. Michael Schumacher entendió dónde estaban los huecos, dónde estaban las oportunidades, y las aprovechó, y lo mismo le pasa a Fernando".

[Montezemolo, el aliado de Aston Martin que sufre la crisis de 'su' Ferrari: "Es un cuchillo en mi herida"]

Por último, Hill deja un deseo y a la vez lanza un nuevo reto hacia Fernando Alonso, al que quiere ver dirigiendo a todo un equipo para poder desarrollar a pleno rendimiento todas las experiencias y todo lo que sabe sobre Fórmula 1: "Tiene que convertirse en jefe de equipo, porque sería brillante. Simplemente entiende este juego". Sin embargo, el español ha asegurado en alguna ocasión que de momento no se ve en esa función.