Luca di Montezemolo

Luca di Montezemolo Reuters

Motor FÓRMULA 1

Montezemolo, el aliado de Aston Martin que sufre la crisis de 'su' Ferrari: "Es un cuchillo en mi herida"

El asesor de Lawrence Stroll, expresidente de la escudería italiana, asegura que el problema es estructural y que necesita de una reconstrucción.

5 abril, 2023 17:37

Luca Cordero di Montezemolo vive la Fórmula 1 en un segundo plano. Esta nueva tesitura tiene para él un lado positivo y otro negativo. El punto bueno es que no le afectan de manera directa ni los éxitos ni los fracasos. Es una situación más cómoda y más tranquila. Además, puede elegir en qué proyectos se involucra como ha hecho con Aston Martin. El italiano es amigo y asesor de Lawrence Stroll en la nueva aventura de la 'energía verde'

Sin embargo, no olvida sus orígenes ni su vinculación inicial con la Fórmula 1. Este se sitúa en Ferrari, equipo del que fue presidente durante más de dos décadas. Y ahí está la parte mala de estar ya casi apartado de la F1. Le gustaría poder ayudar al equipo italiano, pero para ello necesitaría romper su lazo con Aston Martin y, sobre todo, volver a saltar al ruedo. 

Montezemolo está observando desde la distancia como Ferrari sigue camino del desastre. Ya no son la escudería que se arrastraba hace unos años. Sin embargo, sigue sufriendo por la forma en la que se han estancado sin conseguir llegar a pelear por el título. En 2022 consiguieron reducir la desventaja con Red Bull y sobrepasar a Mercedes, pero no les sirvió para pelear por el título ni de pilotos ni de constructores. 

[Red Bull, acusado de esconder su potencial: ¿podría intervenir la FIA para igualar el Mundial?]

La situación se ha vuelto más dura este curso. Ferrari ha retrocedido varios pasos este invierno. No solo no ha conseguido reducir la desventaja con Red Bull, sino que ha visto como Aston Martin les superaba y como también Mercedes ha reducido la brecha hasta ser ahora mismo un equipo más competitivo y más peligroso. 

Charles Leclerc durante el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1

Charles Leclerc durante el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 Europa Press

Ahora, Luca Cordero di Montezemolo ha confesado cómo de complicado está siendo vivir este momento desde la distancia y sin poder actuar: "Es un cuchillo en mi herida. Ferrari es, junto a mi familia, lo más importante de mi vida. Es doloroso para mí, lamento verlos así". Estas eran sus duras palabras en la cadena italiana La7

El análisis de Montezemolo

Allí ha dejado un análisis de la situación que están padeciendo los de Maranello y da las claves que para él deberían devolverles al éxito. Lo primero no es afrontar los problemas día a día, sino darle una visión más global a los problemas: "No creo que sea una crisis a corto plazo, es una cuestión de reconstrucción y necesitamos reunir a los mejores técnicos".

Por último, el empresario italiano que conoce la Fórmula 1 como la palma de su mano dio las claves con las que él consiguió reestructurar Ferrari en uno de sus momentos más complicados. Y todo pasa por fichar a las personas adecuadas: "Traje a Todt, a Domenicali, a Brawn y a Byrne, Schumacher vino después. También hubo una crisis grave al principio, pero se construyó un buen equipo".

[Felipe Massa sopesa impugnar el Mundial de Hamilton en 2008: "Es producto de un robo"]

Luca Cordero de Montezemolo no pierde la esperanza y sitúa el ejemplo de Aston Martin que en meses ha conseguido dar un salto histórico haciendo los movimientos idóneos: "Incluso yendo a recuperar en el mercado a algunos técnicos de diferentes nacionalidades, sería necesario llevar cultura a la empresa en los sectores donde hay necesidad".