Luna Fluxá, tras una prueba.

Luna Fluxá, tras una prueba.

Motor KARTS

Luna Fluxá, el fichaje de Mercedes para el futuro: la española que deslumbró en los karts con 11 años

La joven piloto llega al programa júnior del equipo de Fórmula 1. Competirá en la clase OK Junior para 2022 dentro de una iniciativa de la que salió George Russell.

18 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El automovilismo español sigue sumando grandes talentos a la nómina de jóvenes que aspiran con llevar algún día a la Fórmula 1. Si hace unos meses se conocía que Ferrari iba a contar con Laura Camps en su academia a sus 16 años, Mercedes ha captado a una promesa española emergente del mundo del karting con 11. Luna Jasmine Fluxá ha entrado en el programa de talentos del equipo campeón del mundo.

A sus 11 años ganó el pasado año de las IAME Euro Series de kárting en la categoría Mini X30, siendo la primera mujer en lograrlo. Su talento se une a una escudería que lleva dominando la principal competición del mundo del automovilismo en la era hibrida. De este programa, por ejemplo, salió George Russell, que este 2022 contará con su primera oportunidad a bordo del Mercedes. Fluxá tratará de emular su camino.

Luna será también la primera mujer que se integra dentro de este grupo de detección de talentos de la marca de la estrella. Será una de las caras visibles que aparecerá en la presentación del equipo de Fórmula 1 de este viernes, al lado de un Lewis Hamilton que robará toda la atención después del episodio vivido en torno a su posible retirada. De la mano de Mercedes, la piloto española comenzará su andadura en la categoría OK Junior de kárting en este 2022.

La joven mallorquina comenzó a competir en 2017 y enseguida mostró buenas maneras, plantando cara a los chicos sobre el asfalto y rodándose en diferentes competiciones de karting, tanto en España como en otros países europeos. Su victoria en las IAME Euro Series, con 11 años, fue su carta de presentación para dar el salto. Y Mercedes ha tomado ventaja y apostado por una piloto que llega con hambre y ganas de demostrar que puede conseguir su sueño: llegar a la Fórmula 1.

Una saga de pilotos

Luna es la pequeña de una saga de pilotos de referencia en el automovilismo balear y nacional. Sus hermanos Lorenzo y Lucas corren en Fórmula 3 y kárting, siendo este último vigente campeón de España. El mayor compite actualmente en el Campeonato de F3 y repetirá en el Formula European Regional Championship by Alpine. Los padres, con sangre británica, han instalado en sus hijos la pasión por el mundo de los motores y están cumpliendo con las expectativas hasta ahora.

De momento Lorenzo ha asentado las bases de esta triada de talento balear con éxitos a nivel nacional e internacional en kárting y, recientemente, en monoplazas. El mallorquín fue subcampeón en la F4 de los Emiratos Árabes Unidos en 2020. En su primer año en la F3 Europea ha acumulado una gran experiencia con el objetivo de asentarse en la categoría en 2022 ya con 17 años. En el inicio del año está corriendo en el campeonato asiático de esta categoría donde es séptimo tras tres carreras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luna Fluxa (@luna.fluxa)

Lucas sigue dando pasos rumbo a la élite del automovilismo internacional. El joven piloto mallorquín se erigió en uno de los nombres propios de la WSK Final Cup, celebrada el pasado mes de noviembre en el legendario trazado italiano de Adria, logrando la victoria dentro de la categoría OK Junior, la categoría que correrá este año su hermana, ante algunos de los mejores rivales de su edad de todo el planeta. Fue la traca final a una temporada en la que logró el título de campeón de España.

Mujeres al poder

Luna Fluxá quiere ser Lewis Hamilton, pero también alcanzar las cotas que han conseguido otras mujeres como María De VillotaTatiana Calderón. Cada vez tiene más referentes en las que fijarse. Las jóvenes Marta García, Belén García y Nerea Martí suben a los podios dando pasos acelerados en las W Series para que el sueño de ver una mujer durante una temporada entera en el 'Gran Circo' esté más cerca. El gran problema vuelve a estar en la financiación.

La Federación Española de Automovilismo, que tiene en marcha su programa 'Mujer y Motor', sigue haciendo un gran trabajo para hacer de este deporte mixto una realidad más palpable. Así por ejemplo, organiza campus de karting o de rally-raid de tierra a los que pueden acceder chicas de toda España. Se trata de abrir puertas, también aquí, al talento femenino. Los deportes de motor siguen asociados al hombre, mientras estas jóvenes siguen dando pasos para romper con este estereotipo.

[Más información: Isabelle Galmiche, la profesora de matemáticas junto a la que Loeb hizo historia en Montecarlo]