Dania Akeel posa con la bandera de Arabia Saudí junto a Khalid Aljafla, Yazeed al Rajhi y el Príncipe Khalid bin Sultan al-Faisal al-Saud

Dania Akeel posa con la bandera de Arabia Saudí junto a Khalid Aljafla, Yazeed al Rajhi y el Príncipe Khalid bin Sultan al-Faisal al-Saud Reuters

Motor

Dania Akeel, una pionera en el mundo del motor: de Arabia Saudí a ser campeona del mundo

La piloto fue la primera mujer de su país en recibir la licencia para correr en autos y motos. Es campeona del mundo y ya se ha estrenado en el Dakar.

17 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Rally Dakar 2022 acabó con la coronación de Al-Attiyah por cuarta vez, rompiendo así el empate con Carlos Sainz. El impacto mediático se lo llevan campeones como ellos, pero en la mítica carrera también estuvo una mujer que hizo historia: la saudí Dania Akeel.

La piloto fue la primera mujer que consiguió la licencia para correr en automóviles o motos de Arabia Saudí. Toda una pionera para sus compatriotas. Desde pequeña soñó con llegar algún día a dedicarse a este mundo del motor y lo consiguió. A veces los sueños se cumplen y así Dania Akeel ya sabe lo que es ganar un título mundial, además de competir en el Rally Dakar.

No fue hasta el año 2018 cuando en Arabia Saudí se permitió que las mujeres tuviesen licencias de conducir. Un paso adelante que tardó demasiado tiempo en llegar a este país árabe. Pero nunca es tarde. Y tampoco para la piloto, quien en el pasado año 2021 ganó la Copa Mundial de Bajas Cross-Country de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Esta modalidad Cross-Country es parecida al Rally Raid. La gran diferencia es que la primera se disputa en distancias más cortas. En esta ganó la saudí, en la categoría T3, precisamente, la misma en la que ha competido en la última edición del Rally Dakar, que tuvo lugar en estos primeros compases del año 2022.

La categoría T3 es una división de los UTV o Side by side. Es decir, los vehículos tipo buggy o también conocidos como areneros. Dania Akeel se pone al volante de uno de estos autos para seguir viviendo un sueño que comenzó cuando era tan solo una niña y se sentaba junto a su padre para disfrutar de la Fórmula 1.

Una forma de vida

Con 33 años, la piloto nació en Yeda, pero se trasladó a Londres y fue allí donde comenzó a conducir. Antes de cumplir la mayoría de edad, logró sacarse el permiso de conducir y después de esto, ya con los 18 a sus espaldas, empezó a estudiar en la Universidad Royal Holloway, de la capital de Inglaterra, Historia y Política Moderna.

Sus estudios no acabaron ahí. De Londres puso rumbo a Estados Unidos para inscribirse en el Hult International Business School y estudiar un posgrado en Negocios Internacionales. Esta es su otra pasión además del automovilismo. Y ambas las compagina a la perfección. Ya lo dice la leyenda que abre su página web: "Si bien nuestro destino no está escrito, nuestro destino está igualmente formado por nuestras decisiones".

Estas decisiones le han llevado no solo a labrarse una carrera profesional en el mundo de los negocios, en el que imparte charlas motivacionales, sino también a poder competir en el automovilismo. Además, también ha escrito el libro Freefall (Caída libre). En él cuenta algunas de las experiencias que han marcado su vida. Desde su aventura en el Himalaya a su visita al Círculo Polar Ártico.

Tres años de espera

En 2016 volvió a Arabia Saudí. Allí al fin recibió la licencia de su país para poder correr tanto en coches como con motos. Y fue en el motociclismo donde dio sus primeros pasos. En la temporada 2019/2020, dio sus primeros pasos en la Copa Ducati de la Superserie Nacional de motos deportivas de los Emiratos Árabes. Recibió incluso la distinción de 'debutante del año'.

También se aventuró en el Campeonato BMR 600, celebrado en Bahréin, y después decidió dar un giro a su carrera para centrarse en el automovilismo. Automovilismo y Dakar. Tras convertirse en la primera mujer de Arabia Saudí en correr en el Rally Raid, Dania Akeel fue empapándose del Rally Dakar. La mítica prueba, la más dura del mundo, llegó a su país y ella se enamoró.

Dos ediciones viviendo el Rally Dakar de cerca. Como se suele decir 'tan cerca y a la vez tan lejos. Fue por eso por lo que decidió que 2022 iba a ser su año. De ella dicen que es "un robot". Una piloto que vive por y para lo que hace. Profesional y siempre concentrada en la carrera que tiene por delante.

Sobre ello habló con Infobae: "Simplemente me encanta conducir desde que soy joven. Es algo natural y es asombroso estar al volante de un auto de carrera. Pero lo hago con mucha humildad esperando aprender día a día". Un ejemplo en la lucha por la igualdad y toda una pionera para las mujeres árabes

[Más información - El león de El Español sube al podio del Rally Dakar: el Naturhouse Team, 2º de su categoría y 5º en el Clásico]