Sam Sunderland celebra su victoria en el Rally Dakar

Sam Sunderland celebra su victoria en el Rally Dakar EFE

Motor RALLY DAKAR

GasGas, la marca española que evitó dos veces la desaparición y ha hecho historia en el Rally Dakar

Sam Sunderland se coronó campeón del Rally Dakar del 2022 y lo hace con una moto bañada en el rojo de GasGas, que pertenece a KTM desde 2019.

14 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Entre los gigantes del Rally Dakar, como son Yamaha, Honda o KTM, se ha colado un nombre español. GasGas, firma nacida en Salt (Girona), ha ganado por primera vez el rally más mítico del mundo con la victoria de Sam Sunderland, de 32 años. Esta no es la GasGas original, la que nació en 1985, tras la crisis de Bultaco y SWM, pero los más nostálgicos del motociclismo español se habrán llevado una sorpresa al ver su nombre.

El estreno de GasGas en el Dakar llegó en el año 2017. El piloto Giovanni Sala, seis veces campeón del mundo de enduro, lideró el proyecto junro a los pilotos Cristian España, Jonathan Barragán y Johnny Aubert. Luego más adelante, en el Dakar 2020 y 2021, la piloto catalana Laia Sanz se subió a su moto. Para entonces hay que decir que ya era otra etapa para la firma española.

GasGas pertenece al grupo Pierer Mobility, propietario de KTM y Husqvarna, desde septiembre de 2019 cuando compró lo que quedaba de ella a Torrot Electric Europa SL, que a su vez adquirió la empresa en noviembre de 2015 tras entrar esta en concurso de acreedores.

En 2015 ya se interesó KTM por la compra de GasGas, pero los representantes de la firma austriaca se encontraron con el fuerte rechazo de los trabajadores que los recibieron con neumáticos quemados y un muñeco colgado con el logotipo y el color naranga de la marca. Había el temor de que trasladara la fábrica a la India para cerrar la tradicional de Salt, donde todavía se fabrican las motos de trial.

Pero en 2019 fue diferente. KTM desde el principio aseguró que iba a fortalecer la marca en España y se alió con la gestora de fondo Black Toro Capital, propietaria de Torrot GasGas, para salvar una marca que en julio de aquel año comenzó un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afectó a 128 empleados tanto de la fábrica como de la oficina de Torrot GasGas. Las deudas ascendían hasta 23 millones de euros y las ventas bajaron entre 2017 y 2018 de 39,3 a 22 millones de euros de facturación.

Sam Sunderland, durante la 11ª etapa del Rally Dakar

Sam Sunderland, durante la 11ª etapa del Rally Dakar EFE

Empezó entonces una renovación para una firma histórica que contaba con un increíble palmarés en el mundo del motor off-road, dominando el trial (16 títulos desde 1993), el trial-e, el enduro y el motocross. El Rally Dakar 2022 se suma a sus vitrinas como un hito excepcional.

El rojo de GasGas luce en la moto ganadora de Sam Sunderland, aunque en realidad esta esté fabricada en Austria, en la factoria de KTM, y sea básicamente un calco de las 450 Rally Factory de KTM. GasGas ha sido en esta edición del Dakar una especie de equipo satélite de la marca que llegó a dominar en el rally más duro desde 2001 hasta 2019.

La última oportunidad de Sunderland

Sam Sunderland, aunque fuera campeón en su día, pudo haberse quedado fuera del proyecto de KTM para este año. Tras haber pasado por un calvario en los rallys de Kazajistán (por una dura caída) y Marruecos (por abondono por enfermedad), KTM le dejó sin sitio entre las tres motos 'oficiales' que fueron para Matthias Walkner, Toby Price y Kevin Benavides, campeón de 2021. Un equipo de ensueño para recuperar un título que había ido para Honda en las dos ediciones anteriores.

A Sunderland le surgió a última hora (en diciembre) la oportunidad de correr en GasGas y no la desaprovechó. El equipo de la marca española llegaba al Dakar con una dupla que perfectamente podía aspirar al podio (Sam Sunderland y Daniel Sanders), aunque no muchos soñaban con la victoria que ha acabado llegando.

El piloto británico celebró por todo lo alto un título que ve más especial que el primero: "Honestamente creo que esta se siente incluso mejor que la primera victoria, porque han pasado cinco años y cinco años es mucho tiempo de espera. También es especial lograrlo con dos colores diferentes, KTM y GasGas. Este día estará en mi memoria para siempre". GasGas ya tiene su nombre en el Dakar junto a Yamaha, Honda, Cagiva, BMW o KTM.