Kilian Revuelta y el equipo de Naturhouse Raid tras el Rally Dakar

Kilian Revuelta y el equipo de Naturhouse Raid tras el Rally Dakar

Motor RALLY DAKAR 2022

Diario de El Español en el Dakar: "Han sido 12 días muy largos y nuestro objetivo era ambicioso"

Kilian Revuelta y el equipo Naturhouse Raid han finalizado la clase Classic quintos en la general y segundos de su grupo.

14 enero, 2022 21:48

Noticias relacionadas

El Rally Dakar 2022 finalizó. Y, con él, la participación de Kilian Revuelta y el equipo Naturhouse Raid Team en la categoría Classic. El equipo, respaldado por el patrocinio de EL ESPAÑOL, finalizó quinto en la general y segundo de grupo. El piloto, vicepresidente de Naturhouse y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL, analiza por última vez la etapa corrida.

"Ya hemos finalizado por fin. Hemos llegado a Jeddah. La etapa consistía en 600 kilómetros, de los cuales solo había 80 de enlace", ha explicado. Además, ha aprovechado para mandar un mensaje de apoyo a los familiares del fallecido de la última etapa: "Hemos llegado al hotel y nos hemos enterado de que ha fallecido un miembro de asistencia de uno de los Classic, por lo que trasladarle el pésame a la familia. Era un chaval de 20 años".

Kilian Revuelta también ha querido agradecer a los patrocinadores el apoyo a lo largo de las últimas semanas. "Me gustaría agradecer a los patrocinadores. Naturhouse, El Español, que ha hecho un seguimiento increíble de la carrera. A BMC Filtros, que gracias a ellos el motor ha podido respirar. Y MishiMoto, que nos ha ayudado con el tema de refrigeración", ha destacado.

Diario de El Español en el Dakar: "Han sido 12 días muy largos y nuestro objetivo era ambicioso"

El piloto, como ha reconocido, ha contado con el apoyo de su entorno más cercano. Algo fundamental para soportar la presión constante durante todas las semanas. "Agradecer a la familia y amigos, que sin el apoyo que nos dan desde España nos hubiera costado muchísimo remar como hemos remado este año", ha afirmado.

Una de las piezas fundamentales ha sido su copiloto, Mariano de Quadros. "Aun con sus pequeños fallos, ha sido clave", ha reconocido Revuelta. "También al equipo que nos ha acompañado. Daniel Cesceros, Fran del Pozo y Gustavo Castro. Son unos cracks, unos máquinas que nos han cuidado a nosotros y al coche. Gracias a todo ellos hemos conseguido llegar a donde hemos llegado", ha subrayado.

La autocrítica

Su conclusión es de haber finalizado con un resultado positivo, aunque el objetivo tan alto que se pusieron no se ha podido alcanzar. "La carrera han sido 12 días muy largos. Se nos puso nuestro objetivo, porque siempre hay que tener uno, como me dijo mi padre hace tiempo. El nuestro era ambicioso, queríamos ganar o subir al podio de la general".

Sin embargo, "no ha podido ser". "Empezamos muy bien, estábamos segundos en la general pero tuvimos un error de navegación que nos hizo bajar al puesto 17. Desde entonces ha sido aguantar, no hemos hecho grandes resultados, pero hemos estado ahí. Hemos conseguido una quinta plaza en la genral y segunda de nuestro grupo".

Un cambio de nivel

Lo que tiene claro es que la evolución competitiva es notable y el nivel, por ende, también. "La carrera ha sido dura, este año había mucha competencia. Algunos de los participantes eran profesionales y había coches preparados. No es ya un jueguecito, es una carrera muy dura. Os agradezco el seguimiento que habéis hecho. Un abrazo", ha concluido acompañado del trofeo por su quinta plaza.

[Más información - Diario de El Español en el Dakar: "Hemos tenido dunas y mucha arena, pero estamos vivos"]