La burgalesa Cristina Gutiérrez, primera mujer española en subir al podio del Dakar

La burgalesa Cristina Gutiérrez, primera mujer española en subir al podio del Dakar ICAL

Burgos

La burgalesa Cristina Gutiérrez hace historia: primera mujer española en subir al podio del Dakar

La piloto logra una tercera posición de la general de vehículos ligeros T3, a 4 horas y 31 minutos del ganador

14 enero, 2022 22:01

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez logra la tercera posición de su categoría en el Rally Dakar 2022, convirtiéndose en la primera mujer española (y segunda en el mundo) en obtener un podio dentro de la carrera más dura del mundo. Finaliza así esta edición con una tercera posición de la general de vehículos ligeros T3, a cuatro horas y 311 minutos del ganador, y con un tiempo de 48 horas y 27 minutos en doce etapas, según informa ICAL. 

Gutiérrez lleva haciendo historia desde 2017 cuando se convirtió en la primera mujer española en terminar un Dakar en vehículos, y durante 2019 consiguió su mejor resultado obteniendo la vigésimo sexta posición de la general con un Mitsubishi Eclipse Cross DKR del equipo Sodicars Racing. Dos años después, en 2021 escribió por segunda vez su nombre en la historia del Dakar; al convertirse en la segunda mujer de todos los tiempos (tras Kleinschmidt) -y la primera española- en lograr un triunfo de etapa en el mítico rally.

Más tarde, finalizando ese mismo año, Cristina continuó haciendo historia al convertirse en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA. Y, además, en noviembre de ese mismo año terminó en segundo lugar de la general del campeonato inaugural de Extreme E junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb.

Tal y como señalan a través de un comunicado, la última edición del Rally Dakar ha sido “especialmente dura” para todo el equipo Red Bull Off-Road Junior Team. Los nuevos prototipos OT3 han demostrado ser los más rápidos de la categoría, sin embargo, la fiabilidad mecánica de los mismos hizo que la destreza de los pilotos fuera clave para conservar una buena posición en la clasificación general.

En este sentido explican que durante las cuatro primeras etapas de la competición Cristina luchó contra la sangría de tiempo que provocaron distintos fallos mecánicos: una etapa 1 marcada por la rotura de dirección, la etapa 2 en la que falló el embrague de su montura, unas etapas 3 y 4 con problemas en el diferencial trasero que dificultaban la conducción en las dunas tipo 3 y una sentenciosa etapa 8 con un fallo eléctrico en el motor que la hizo perder 2 horas y alejarse de toda fe para obtener la primera o segunda posición de la general.

Cristina Gutiérrez comienza el año con nuevos retos. Una vez finalizadas las 12 etapas de este Rally Dakar de Arabia Saudí, la próxima cita de la burgalesa tendrá lugar en esas mismas tierras durante febrero, pero en una competición distinta: la Extreme E 2022. Gutiérrez volverá a luchar mano a mano con su compañero Sébastien Loeb (segundo de la categoría general T1 de esta edición del Rally Dakar) por llevarse un nuevo título.