Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1 FIA

Motor FÓRMULA 1

Bombazo en la Fórmula 1: Michael Masi deja de ser el director de carrera y crean un sistema VAR propio

El nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha anunciado estos grandes cambios estructurales de cara al año 2022 con una comparecencia. 

17 febrero, 2022 14:36

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 sigue reiventándose de cara a la nueva temporada con cambios realmente importantes. El más llamativo ha sido la reorganización de uno de los personajes claves de la pasada temporada. Michael Masi deja de ser el director de carrera después de las polémicas vividas en 2021, especialmente con la guerra entre Red Bull y Verstappen en la lucha por el campeonato entre Max Verstappen y Lewis Hamilton

El que ha sido el árbitro y juez de la Fórmula 1 durante los últimos tres años deja su puesto después de su curso más mediático y polémico. Además, el presidente de la FIAMohammed Ben Sulayem, ha anunciado la creación de una especie de sección de videoarbitraje para mejorar la toma de decisiones y anuncia que las radios ya no se emitirán en directo a través de las retransmisiones de televisión. 

El presidente de la Federación Internacional ha comparecido en un anuncio público emitido en vídeo donde ha expresado todos estos nuevos cambios con los que pretenden mejorar el respeto al reglamento y a la figura de los jueces, árbitros y directores de carrera. Tras la salida de Michael Masi, serán Niels Wittich y Eduardo Fritas quienes ejerzan esta labor de manera alternativa, todo supervisado por Herbie Blasch

Michael Masi, director de carrera de Fórmula 1

Michael Masi, director de carrera de Fórmula 1 FIA

Así comenzaba Ben Sulayem su discurso: "Durante la última reunión de la comisión de la Fórmula 1 en Londres presenté parte de mi plan para el avance de este deporte con las conclusiones del análisis detallado de la última carrera de la temporada pasada en Abu Dhabi y sobre toda la temporada 2021. He propuesto una gran reforma en la organización de los árbitros y directores de carrera que ha sido apoyada por unanimidad por el CEO de la Fórmula 1 y por todos los directores de los equipos que componen la parrilla".

El presidente de la FIA ha anunciado así la creación su propio sistema de vídeoarbitraje: "Mi plan propone varios cambios estructurales. El primero es asistir al director de carrera y al proceso de tomar decisiones con una habitación de control de carrera virtual. Será creada a semejanza al sistema de videoarbitraje que se aplica en el fútbol y será localizado en una de las oficinas de la FIA. Estará en conexión real con el director de carrera de Fórmula 1 para ayudarle a aplicar las normas de regulación del deporte utilizando las herramientas tecnológicas más modernas". 

Los cambios más polémicos

Otro punto polémico es la eliminación de las radios de las emisiones de televisión: "En segundo lugar, las comunicaciones de radio en directo serán eliminadas de las retransmisiones en directo de todas las televisiones para proteger al director de carrera de mayores presiones y que pueda tomar decisiones pacíficamente. Será posible hacer preguntas al director de carrera de acuerdo a un proceso definido y que no sea intrusivo en su labor".

Y por último, así anuciaba esos cambios estructurales de cara a la composición de la comisión de directores de carrera: "En tercer lugar, se reevaluarán los procedimientos de obstrucción detrás del coche de seguridad por el comité de revisión de la Fórmula 1 presentado en la próxima comisión de principio de temporada".

Ben Sulayem, nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo

Ben Sulayem, nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo FIA

"Por último, me gustaría informar que habrá un nuevo equipo de dirección de carrera y que será testado en Barcelona. Estará formado por Niels Wittich y Eduardo Fritas que actuarán alternativamente como director de carrera y estarán asistido por Herbie Blasch como consejero senior permanente. Michael Masi acometió una dura labor durante tres años como director de carrera de la Fórmula 1 siguiendo la labor de Charlie Whiting y le será ofrecida una nueva labor dentro de la Federación".

"Con este plan, la FIA abre un nuevo camino para el avance de la Fórmula 1. Sin árbitros, no hay deporte ni respeto al deporte. Apoyar a los árbtiros y jueces está en la esencia de la FIA y por eso introducimos estos cambios estructurale que son cruciales para el desarrollo".

[Más información: Abu Dabi pasa factura a la F1: la FIA prepara un "plan de acción" para solucionar los problemas más graves]