Verstappen en la carrera-sprint de Silverstone

Verstappen en la carrera-sprint de Silverstone Reuters

Motor FÓRMULA 1

Los cambios de reglas para la Fórmula 1 2022: carreras al sprint, la puntuación y la polémica de Abu Dhabi

La FIA ha confirmado de forma oficial que esta nueva modalidad de clasificación estará presente en los grandes premios de Emilia Romaña, Austria y Brasil.

14 febrero, 2022 18:12

Noticias relacionadas

Cambios en las carreras de la Fórmula 1 de 2022. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tras la reunión de la Comisión de la F1, ha confirmado oficialmente que el 'Gran Circo' tendrá tres Grandes Premios al esprint, pero ya no será como una clasificación. Estos serán el GP de Emilia Romaña, el GP de Austria y el GP de Brasil, de modo que el evento brasileño es el único que repite con respecto a la anterior temporada. Además, estas pruebas tendrán una nueva fórmula de puntuación.

Imola, Red Bull Ring e Interlagos serán protagonistas durante la nueva campaña por disfrutar de este nuevo invento para hacer más interesantes los sábados. Para el 2022, puntuarán los ocho primeros clasificados: ocho puntos para el primero, siete para el segundo, seis para el tercero y así sucesivamente hasta que quede uno para el octavo. Eso sí, ya no marcará qué piloto saldrá desde la pole position el domingo en la carrera de verdad. Es decir, ya no será una clasificación.

También hay cambios con respecto a las fórmulas para dar por finalizadas las carreras sin que se completen todas las vueltas. Tras el bochorno del Gran Premio de Bélgica, la comisión ha aprobado que no se otorgarán puntos a menos que el líder de la carrera haya completado un mínimo de dos vueltas sin coche de seguridad o VSC. En el caso de completar más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia total de la carrera, los cinco primeros recibirán puntos: seis para el primero, cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.

En caso de completar una distancia comprendida entre el 25% y el 50% del total, los puntos se repartirán de esta manera: 13 puntos para el primero, 10 para el segundo, ocho para el tercero, seis para el cuarto, cinco para el quinto, cuatro para el sexto, tres para el séptimo, dos para el octavo y uno para el noveno. En caso de completar una distancia comprendida entre el 50% y el 75% del total, los puntos se repartirán de esta manera: 19 puntos al primero, 14 al segundo, 12 al tercero, nueve al cuarto, ocho al quinto, seis al sexto, cinco al séptimo, tres al octavo, dos al noveno y uno al décimo.

El GP de Abu Dhabi

La reunión de la Comisión de la Fórmula 1 estaba programada para este lunes y toda la atención estaba sobre el análisis detallado del polémico episodio del GP de Abu Dhabi F1 2021, donde Max Verstappen se proclamó campeón del mundo en la última vuelta de la carrera. Sin embargo, en el comunicado de la Federación no han querido revelar aún los detalles sobre la resolución de este análisis. El feedback aportado por la Comisión será tenido en cuenta por el presidente de la FIA y será Mohammed Ben Sulayem quien publique "en los próximos días" las medidas que se tomarán.

[Más información: BWT impulsa el nuevo proyecto de Alpine: apoyo económico, sostenibilidad y más fichajes galácticos]