Logo de la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México para el Mundial 2026.

Logo de la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México para el Mundial 2026.

Mundial de fútbol 2022

Las amenazas de Trump surten efecto: Estados Unidos organizará el Mundial de 2026 con Canadá y México

13 junio, 2018 13:17

Noticias relacionadas

La candidatura conjunta presentada por Estados Unidos, México y Canadá ha resultado ganadora para organizar el Mundial de fútbol de 2026, según se ha anunciado este miércoles en el Congreso de la FIFA que se celebra en Moscú. Será la primera vez en la historia de la competición en la que tres países organizarán la Copa del Mundo. Sólo en la edición de 2002, con Corea y Japón como anfitriones, había ocurrido una situación parecida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se encargó de amenazar públicamente a todos aquellos países que no votaran esta candidatura conjunta, que tenía a Marruecos como principal rival. "Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de los Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan, incluso en las Naciones Unidas?", tuiteó en abril.

Bajo el lema "Unidos como uno", Estados Unidos contará con 25 ciudades sede, Canadá con cuatro y México con tres. Ya se conoce cuáles serán los estadios mexicanos: el Azteca (87.000 asientos), el Akron de Guadalajara (45.364) y el BBVA de Monterrey (52.237).

Es especialmente significativo el caso del Azteca, que podría ser el primer estadio del mundo que alberga tres inauguraciones de un Mundial y que opta a albergar la que sería la tercera final mundialista del recinto. Por otro lado, los principales estadios estadounidenses de la candidatura ya fueron usados en la pasada Copa América Centenario: el MefLife de Nueva Jersey; el estadio NRG en Houston, el Rose Bowl de California... Canadá cuenta con el BC Place de Vancouver como gran baza.

Estados Unidos se llevará el mayor número de encuentros a disputar, ya que albergará 60. Por su parte, México y Canadá se repartirán 10 cada uno. Será la primera vez en la que se juegue un Mundial en el norte de América desde 1994.