Los jugadores islandeses celebrando su clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Los jugadores islandeses celebrando su clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Mundial de fútbol 2022 FÚTBOL

Islandia, la cenicienta a la que todos adoran en el Mundial de Rusia

Clasificada a una Copa del Mundo por primera vez en su historia, Islandia puede presumir de haberlo conseguido con apenas 100 jugadores profesionales aunque su futuro en el torneo se antoja corto.

13 junio, 2018 01:54

Noticias relacionadas

Por mucho que Jorge Sampaoli tratase de comparar a la Haití que disputó un amistoso con Argentina con Islandia, la selección nórdica nada tiene que ver con la caribeña. De hecho, con apenas 331.000 habitantes y apenas 100 futbolistas profesionales seleccionables, Islandia puede presumir de haberse cargado a Inglaterra en la Eurocopa de 2016, donde alcanzó los cuartos de final y viralizó una celebración que todos esperan ver repetida en el Mundial de Rusia 2018.

Escuchar el silencio de miles de islandeses mientras esperan en la grada a que su capitán de el primer el aplauso estremeció a los aficionados de toda Europa hace dos años. Aquella celebración y sus resultados se ganaron las simpatías de todos y esa es una de las principales armas de Islandia: siempre van a tener a la grada de su lado.

Para la selección que tiene a un odontólogo como entrenador la clave está en los centímetros. En su caso, el tamaño sí importa. Y mucho. De hecho, es una de las selecciones más altas del Mundial -apenas Dinamarca y Suecia compiten con ellos en altura- y eso se dejará notar en toda su estrategia, ya sea en ataque o en defensa.

Sin duda será una ventaja pero Islandia, encuadrada en el grupo D, no lo tendrá nada sencillo contra Argentina, Croacia y Nigeria en el primer Mundial de su historia.

Puntos débiles y fuertes

Más allá del drama que se encontrarán los futbolistas islandeses por la prohibición rusa que les impide llevar los alimentos de su rigurosa dieta al Mundial, Islandia destaca por su talla y también por su edad. Islandia no sólo es de las más altas sino también de las selecciones de mayor edad del torneo. Un dato relevante en una de las cenicientas del torneo, pues si la ilusión de la primera vez puede mover montañas la inexperiencia puede resultar letal ante selecciones tan experimentadas como Argentina y Croacia. Es más, Croacia se vio abocada a una repesca tras quedar segunda de grupo por detrás de los nórdico y, seguro, habrá ganas de revancha.

La estrella: Gylfi Sigurdsson

Lesionado en la rodilla desde el pasado 10 de marzo con el Everton -calculan tres meses de recuperación-, Heimir Hallgrimsson no ha tenido la más mínima duda en cuanto a convocar a la estrella islandesa. Fue él quien llevó el peso del juego de su selección en la pasada Eurocopa y por sus botas pasarán buena parte de las opciones de Islandia en este Mundial. Eso sí, de primeras no podrán contar con él ante Argentina en su debut mundialista pero sí frente a Croacia y Nigeria que es donde se jugarán el pase a los octavos de final. Y en todos ellos necesitará que Johann Berg Gudmundsson, una de las revelaciones de la Premier con su Burnley, de la cara.

Gylfi Sigurdsson durante un encuentro de Islandia en la pasada Eurocopa de Francia.

Gylfi Sigurdsson durante un encuentro de Islandia en la pasada Eurocopa de Francia. Efe

La convocatoria

Porteros: Hannes Halldorsson (Randers, Dinamarca), Runar Alex Runarsson (Nordsjaelland, Dinamarca), Frederik Schram (Roskilde, Dinamarca).

Defensores: Kari Arnasson (Aberdeen, Escocia), Sverrir Ingi Ingason, Ragnar Sigurdsson (Rostov, Rusia), Hordur Magnússon (Bristol City, Inglaterra), Hólmar Orn Eyjolfsson (Levski Sofía), Ari Freyr Skulason (Lokeren, Bélgica), Birkir Már Saevarsson (Valur, Islandia).

Centrocampístas: Samuel Fridjónsson (Valerenga, Noruega), Johan Berg Gudmundsson (Burnley, Inglaterra), Birkir Bjarnason (Aston Villa, Inglaterra), Ólafur Ingi Skúlason (Kardemir Karabukspor, Turquía), Gylfi Sigurdsson (Everton, Inglaterra), Emil Hallfredsson (Udinese, Italia), Arnór Ingvi Traustason (Malmo, Suecia), Aaron Gunnarsson (Cardiff City, Inglaterra), Rúrik Gíslason (Sandhausen, Alemania).

Delanteros: Bjorn Bergmann Sigurdsson (Rostov), Jon Dadi Bodvarsson (Reading, Inglaterra), Alfred Finnbogason (Augsburgo, Alemania), Albert Gudmundsson (PSV, Holanda).