Los jugadores de Islandia celebran un gol ante Kosovo.

Los jugadores de Islandia celebran un gol ante Kosovo. EFE

Mundial de fútbol 2022 ASÍ FUE LA JORNADA DEL LUNES EN EUROPA

Islandia, al Mundial por primera vez en su historia; la Gales de Bale no estará

La victoria por 2-0 ante Kosovo clasificó a los islandeses a Rusia, repitiendo la hazaña conseguida en la Eurocopa 2016. La selección británica no estará en el Mundial tras perder en Cardiff sin Bale ante Irlanda (0-1). Serbia también se clasificó. La Croacia de Modric irá a la repesca.

9 octubre, 2017 23:07

Islandia no falló este lunes ante Kosovo (2-0) y disputará por primera vez en su historia un Mundial, tras sellar este lunes su clasificación de forma directa tras quedar primera en el grupo I.

Liderado por un gran Gylfi Sigurdsson, que abrió el marcador para los locales a los 40 minutos, y asistió a Johann Gudmundsson para establecer el definitivo 2-0 a los 68, el conjunto islandés culminó con su billete para Rusia una de las historias más sorprendentes del fútbol mundial.

La extraordinaria aventura de este pequeño país de poco más de 330.000 habitantes, que en apenas ocho años ha pasado de concluir como colista de su grupo de clasificación para el Mundial de Sudáfrica a lograr el billete para Rusia por delante de selecciones como Croacia, Turquía o Ucrania.

Una espectacular progresión que vivió un antes y un después con la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, en la que el equipo islandés, que alcanzó los cuartos de final, y su festiva afición se ganaron el corazón de aficionados de todo el mundo.

Bale no estará en el Mundial

Sin Gareth Bale, lesionado, Gales se quedó sin opciones ni siquiera de repesca. La ausencia del jugador del Real Madrid fue demasiado para una selección que no repitió la épica que le llevó a la última Eurocopa. Cayó en Cardiff ante Irlanda (0-1), que tendrá la opción de luchar por el Mundial vía repesca.

Aaron Ramsey, de Galés, se lamenta tras caer eliminado.

Aaron Ramsey, de Galés, se lamenta tras caer eliminado. REUTERS

Lejos parece ya quedar su ilusionante paso por la Eurocopa de Francia. Los dragones de Chris Coleman, que llevaban diez partidos sin perder en casa, echaron en falta a su gran referente y más acierto. James McClean con un tanto a los 57 minutos, sitúa al cuadro de Martin O'Neill en la segunda plaza del grupo D.

Serbia también se clasificó para Rusia

Por otro lado, Serbia también estará en Rusia. El otro gran gigante del fútbol balcánico no falló en esta ocasión, como le ocurrió en la previa de Brasil 2014.

La selección que dirige Slavoljub Muslin ha sido más sólida que sus rivales, Gales, Irlanda y Austria, que han fallado en exceso. Ante Georgia, en su feudo de Belgrado, lo tenía todo a favor y no perdonó, con lo que estará en su segundo Mundial tras su pobre paso por Sudáfrica 2010.

Jugadores de Serbia celebran su pase al Mundial.

Jugadores de Serbia celebran su pase al Mundial. REUTERS

Aleksandar Prijovic, que había saltado al campo a los 61 minutos, remachó a los 74 una perfecta jugada de contragolpe de los serbios para zanjar las dudas que podía haber y un hipotético susto que pudiera causar Georgia (1-0).

Modric salvó el match-ball

Croacia derrotó a Ucrania en Kiev (0-2) en un partido de alta tensión en la fase de clasificación para el próximo Mundial, un resultado que le aseguró un puesto en la repesca para acceder a la eliminatoria hacia Rusia.

El héroe fue el más inesperado, el delantero del Hoffenheim, Kramaric, quien protagonizó un doblete que logró desestabilizar el marcador cuando peor se ponían las cosas en la segunda parte y colocó a su selección en el segundo puesto del Grupo I, liderado por Islandia.

Jugadores de Croacia celebran un gol ante Ucrania.

Jugadores de Croacia celebran un gol ante Ucrania. REUTERS

El primer tanto lo anotó en el minuto 62, asistido por un centro del madridista Modric desde la derecha que remató con la cabeza y entró cruzado en la portería. Tras un pase del barcelonista Rakitic, el segundo gol llegó en el minuto 70, cuando Kramaric disparó el balón al fondo de la red.