Luis Aragonés y Julen Lopetegui.

Luis Aragonés y Julen Lopetegui.

Mundial de fútbol 2022 RUSIA 2018

Julen Lopetegui y el antecedente de Luis Aragonés por el que España será campeona del mundo

El Sabio de Hortaleza ya anunció que firmaba por un club en medio de la Eurocopa 2008 y ahí comenzó el reinado mundial de España.

13 junio, 2018 02:27

Noticias relacionadas

En el mismo momento en que el Real Madrid hizo oficial la contratación de Julen Lopetegui como sustituto de Zinedine Zidane todos los aficionados se llevaron las manos a la cabeza. "¿A quién se le ocurre?". "¿Cómo lo anuncian tres días antes del debut del Mundial?". "Así ni pasamos de primera fase". No hay más que darse una vuelta por las redes sociales para descubrir el pesimismo de una situación que, en realidad, no reviste mayor importancia que el impacto del momento y que bajo ninguna circunstancia debería afectar el rendimiento de la selección española en el Mundial de Rusia.

Es más, el único antecedente con el que podría compararse esta situación anómala -todo hay que decirlo- es mucho más que halagüeño. De hecho, si se compara con ese caso todo español debería estar contento porque entonces Julen Lopetegui va a convertir a España en campeona del mundo por segunda vez.

Para encontrar el ejemplo más próximo hay que remontarse 10 años atrás. Concretamente al 25 de junio de 2008. Y sí, la fecha es fundamental. Aquel día, un escueto comunicado en la página web del Fenerbahçe anunciaba que el club turco había alcanzado un acuerdo con Luis Aragonés para las dos temporadas siguientes. Un anuncio fundamental en la carrera del Sabio de Hortaleza, pues sería su último gran contrato y fundamental para pensar que España puede ser campeona en Rusia 2018.

Aquel 25 de junio no era un día cualquiera, pues se trataba de la previa de las primeras semifinales del combinado nacional en un Europeo por primera vez desde que Marcelino y compañía levantasen el título allá por 1964. Una fecha fundamental en la historia del fútbol español justo tras aquellos agónicos penaltis contra Italia en los que Casillas se lució y Cesc Fábregas remató la faena ante el muro de Gianluigi Buffon. Apenas unos días más tarde España superaría a Alemania en la final disputada en el Ernst Happel de Viena con un solitario gol de Fernando Torres.

Así comenzó el reinado español en el fútbol mundial y justo en medio se produjo el anuncio del fichaje del seleccionador por un club. Es verdad que Luis no iba a continuar al frente de La Roja y que el destino de Zapatones no tenía las implicaciones que tiene el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid pero también lo es que puestos a comentar lo mejor será hacerlo pensando en que Aragonés ya lo hizo y España salió campeona.