Sergio Ramos celebra uno de los goles de la victoria del Madrid al Bayern en 2014.

Sergio Ramos celebra uno de los goles de la victoria del Madrid al Bayern en 2014. REUTERS

Champions League BAYERN VS REAL MADRID (20:45H)

De Karembeu a Cristiano y Ramos: el Madrid siempre gana la Champions en Alemania

Las Champions que ha ganado el Real Madrid tienen un denominador común: los blancos eliminaron a, al menos, un equipo alemán la temporada en la que ganaron el título.

25 abril, 2018 01:08

Noticias relacionadas

1998, 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017 son los años en los que el Real Madrid alcanzó la gloria en Europa. Ámsterdam, París, Glasgow, Lisboa, Milán y Cardiff, las ciudades donde alzó al cielo la Copa de Europa, de la Sexta a la Duodécima. En todas ellas hay un denominador común que se repite en todos los años que el equipo español ganó la Champions. Y no son los jugadores, entrenadores o presidentes, que han sido diferentes, sino el camino.

En todas las Champions League que el Real Madrid ha ganado, los blancos tuvieron que eliminar a, al menos, un equipo alemán. En el camino siempre estuvo la rocosa Alemania, futbolísticamente estable con el paso de los tiempos y con el Bayern de Múnich siempre como máximo, pero no único, estandarte de su fútbol a la hora de exportarse a Europa.

Ese Bayern, el coloso del continente, el ogro de la Champions, al que visita el Real Madrid este miércoles (20:45 horas) en el partido de ida de semifinales. Es la hora de la verdad y para alcanzar la 13ª, la tercera consecutiva (y cuarta en cinco años), el equipo de Zidane tendrá otra vez que viajar a Alemania. El destino siempre es caprichoso.

Zidane, en su etapa de jugador, ante Effemberg en un Real Madrid - Bayern de 2002.

Zidane, en su etapa de jugador, ante Effemberg en un Real Madrid - Bayern de 2002. REUTERS

En 1998 fue el Borussia Dortmund, en 2000 y 2002 el Bayern de Múnich, en 2014 el Schalke 04, en 2016 el Wolfsburgo y en 2017 nuevamente el Bayern. Siempre en eliminatorias, con cualquier formato, el Madrid tuvo que apear a un alemán para ser campeón de Europa. En 2018 le llega el conjunto de Heynckes, uno de los grandes entrenadores de este deporte, el técnico con el que el Real Madrid volvió a la gloria, con la Séptima Copa de Europa.

El Real Madrid viaja a Múnich con el recuerdo de la temporada pasada, donde consiguió un 1-2 muy corto en uno de los mejores partidos de su historia en territorio alemán, y con la ambición intacta. La temporada o se salva con la Decimotercera o no se salva. Y para ello hay que eliminar al Bayern, ya campeón de Alemania (por sexta vez consecutiva), por segundo año seguido, un reto complicadísimo. Pero es este equipo el que ganó las dos Champions seguidas...

En la historia existen héroes que pasan a la historia por marcar los goles que deciden esos instantes. Qué decir de Andrés Iniesta o de Sergio Ramos, cuyos goles serán recordados toda una vida. En esta serie idílica con equipos alemanes (que no con Alemania, porque hasta 2014 solo había ganado una vez allí) evoca el Madrid a aquellos jugadores que lograron entonces acabar con el rodillo teutón.

Sergio Ramos, en el momento del cabezazo con el que el Madrid eliminó al Bayern en 2014.

Sergio Ramos, en el momento del cabezazo con el que el Madrid eliminó al Bayern en 2014. EFE

En aquella tarde de abril recordada por la caída de la portería del Bernabéu, Christian Karembeu pasó a ser el héroe blanco al marcar el gol decisivo (antes había anotado Morientes) al Borussia Dortmund, con un 2-0 en Madrid que se hizo aún mejor con el 0-0 en Alemania. Dos años después, un futbolista que pasó sin pena ni gloria por el Madrid, Nicolas Anelka, marcó un gol en Múnich que valió una final, posteriormente ganada al Valencia en París. El Madrid había vencido 2-0 en el Bernabéu, pero el Bayern se puso 1-0 en el Olímpico y un cabezazo del francés salvó a los de Del Bosque.

En 2001 fueron los alemanes los que eliminaron a los españoles, pero en 2002 el Madrid se tomó la revancha y cumplió: equipo alemán eliminado, Champions ganada después. Los blancos apearon al Bayern en una durísima eliminatoria, marcada por la tensión dentro y fuera del campo. En cuartos, el Bayern ganó 2-1 en Múnich y el Madrid remontó en la vuelta con un 2-0, con Guti como héroe: salió en la segunda parte y a los cuatro minutos marcó el gol que daba el pase a las semifinales.

Zidane: “No podemos cagarnos en los pantalones”

Ya en la etapa reciente, tras 12 años en blanco, el Madrid volvió a ganar la Champions en 2014 y para ello tuvo que eliminar a los tres equipos alemanes. En octavos al Schalke 04, en cuartos al Borussia Dortmund y en semifinales al Bayern. En aquella edición destacó Casemiro, al que con muy pocos minutos le valió para sostener al Real Madrid en Dortmund, donde sufría mucho perdiendo 2-0, a un gol de la eliminación, y Sergio Ramos, con los dos cabezazos en Múnich con los que eliminaron brillantemente al Bayern de Guardiola. 

Karembeu, junto a Morientes y Raúl celebrando la Séptima Copa de Europa.

Karembeu, junto a Morientes y Raúl celebrando la Séptima Copa de Europa.

En 2016 el héroe fue Cristiano, que en realidad también lo había sido el año anterior y el siguiente, pero en la remontada de Wolfsburgo marcó tres goles con los que el Madrid remontó al conjunto alemán en el Bernabéu. Un año después, el mismo Cristiano arrasó al Bayern, ya con Ancelotti, con cinco goles en una eliminatoria brillante del portugués. 

Este año, con el Bayern aún pudiendo hacer Triplete, el Madrid vuelve a Múnich con esa sensación de estar otra vez ante historia del deporte. Zidane busca a un nuevo (o viejo) héroe con el que poder cumplir lo que siempre se cumple: año que se gana la Champions, año que hubo eliminación a un equipo alemán.