Cristiano Ronaldo besa el balón de la Champions.

Cristiano Ronaldo besa el balón de la Champions. Reuters

Champions League Segunda jornada

El Real Madrid, los nazis y lo imposible: ganar en Dortmund

El conjunto de Zidane nunca ha ganado en el Signal Iduna Park (tres derrotas y tres empates). Quinto enfrentamiento entre ambos en los últimos seis cursos. El Borussia, en la previa, lanzó un spot contra la ultraderecha. 

26 septiembre, 2017 02:04

Noticias relacionadas

El domingo, Alternativa por Alemania se convirtió en el primer partido de ultraderecha en entrar en el Bundestag (Parlamento) desde la Segunda Guerra Mundial. El lunes, un vídeo del Borussia se hacía viral con un mensaje antiracista: “Nazis y fútbol no encajan”. Y este martes (20:45 horas), en Dortmund, por fin, hablan de fútbol. Tras dos días con la cabeza puesta en otra cosa, toca centrarse en la Champions. O lo que es lo mismo, en un Madrid que, en los últimos años, se ha convertido en ese vecino que acude cada poco a preguntar por la familia. Y ellos, encantados: el conjunto blanco no ha conseguido ganar en sus seis enfrentamientos en el Signal Iduna Park (tres derrotas y tres empates).


El momento en el que llegan ambos equipos, sin embargo, es distinto. El Madrid trata de trasladar la regularidad en el juego a los resultados. En este principio de temporada, acumula tres victorias, dos empates y una derrota en Liga; está a siete puntos del líder, el Barcelona; y acumula un total de cinco bajas: Marcelo, Theo Hernández, Jesús Vallejo, Kovacic y Benzema. Además, Kroos jugará entre algodones. Es decir, el conjunto blanco no pasa por su mejor momento. Pero, eso sí, saldó con victoria su único enfrentamiento en la Champions contra el Apoel (3-0). Y, para qué engañarnos, se trata del campeón; y eso, por sí solo, ya es un motivo de preocupación para su rival.

El Dortmund, en cambio, afronta el partido como líder imbatido de la Bundesliga, con cinco victorias y un empate, 19 goles a favor y tan solo dos en contra (el mejor arranque de su historia). Y, además, con Aubameyang, máximo artillero del equipo (ocho tantos), como ‘Pichichi’ de la liga germana y dos de los nuevos fichajes (Yarmolenko y Philipp), rindiendo a buen nivel. Eso sí, muy al contrario que el Madrid, el único borrón del Borussia en este inicio de temporada ha sido en la Champions League, donde sufrió un duro correctivo por parte del Tottenham (1-3). Eso, y las bajas, hasta cuatro de importancia: Marco Reus, Marcel Schmelzer, Guerreiro y Schürrle.


En total, ambos se han visto las caras cinco veces en los últimos seis años. El partido entre Real Madrid y Borussia Dortmund se ha convertido en un clásico del fútbol europeo. Con momentos amargos para los blancos, como aquellos cuatro goles de Lewandowski en 2013 en el Signal Iduna Park o los dos enfrentamientos del curso pasado, ambos con idéntico resultado (2-2), y con el equipo de Zidane clasificándose segundo de grupo. Aunque, en realidad, poco importó, porque, a la postre, la Copa de Europa acabó en la capital de España.

Bale celebra su gol en Anoeta.

Bale celebra su gol en Anoeta.


Pero, obviamente, los blancos también guardan buenos recuerdos. Uno de ellos, el del nacimiento de Casemiro, que en 2014, evitó la eliminación del Real Madrid en Dortmund. Porque sí, en aquellos cuartos de final, el equipo de Ancelotti se llevó una buena renta al Signal Iduna Park (0-3), pero estuvo a punto de caer en la vuelta. Los locales se pusieron 2-0 y, si no hicieron el tercero, fue por los últimos 17 minutos jugados por el brasileño, que hizo de muro de contención frente a la épica.


“Ahí fue donde comenzó todo”, reconocía brasileño, esta misma semana, en una entrevista en Codere. Y en ese mismo lugar seguirá. Con protagonistas que repiten, otros que debutan y los que estén por venir. Con un objetivo claro por parte del Madrid: derribar, por fin, el muro de Dortmund. Quién sabe si con su propio muro, Casemiro, echándolo abajo. “Yo apostaría que marco”, reconocía el centrocampista, bromeando con que sería un buen negocio. Para él, para el Madrid y, obviamente, también para el que decida jugarse su dinero en ello. Hagan juego.