Los aficionados huyen despavoridos del Estadio Nacional de Lima.
La mayor tragedia en la historia del fútbol: 61 años de un partido clasificatorio para los Juegos que terminó con 328 muertos
Un gol anulado por el colegiado Ángel Pazos desembocó en una batalla campal entre los aficionados y la Policía que terminó con la vida de cientos de personas al ser aplastadas.
Más información: Qué fue de Duda: el mítico jugador del Málaga al que se le apareció un fantasma hace 20 años en un partido de fútbol
El 24 de mayo de 1964 se escribió el capítulo más oscuro en la historia del deporte. El Estadio Nacional de Lima albergó el partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que enfrentaba a Perú ante Argentina y la expectación era máxima. No obstante, lo que pudo haber sido un día de fiesta acabó en tragedia.
El partido entre los juveniles de ambas selecciones terminó con el resultado de 328 muertos y más de 500 heridos. En la segunda parte, un aficionado saltó al terreno de juego portando el cuello de una botella de cristal con la intención de agredir al árbitro, el uruguayo Ángel Pazos.
Tras él se unieron varios aficionados, lo que provocó una batalla campal entre los seguidores de 'La Blanquirroja' y la Policía. Muchos espectadores presos del pánico decidieron abandonar el estadio, pero había puertas que estaban cerradas. Hombres, mujeres y niños cayeron al suelo y los aficionados pasaron por encima provocándoles así la muerte.
La tragedia del Estadio Nacional de Lima.
A la selección argentina le bastaba con el empate para clasificarse a los Juegos Olímpicos, mientras que Perú necesitaba ganar y dejar fuera a Brasil. Por lo tanto, Argentina podía hacer que Brasil no se metiera en la cita olímpica.
Tras una primera parte poco vistosa donde apenas hubo ocasiones de gol, el rumbo del partido cambió en la segunda mitad. Llegados a la hora de partido, el portero de Perú, Hermidio Barrantes no logra despejar el balón y Néstor Manfredi adelantó a ‘La Albiceleste’.
A falta de diez minutos para el final del partido la tensión explotó cuando el árbitro del encuentro Ángel Pazos anuló el gol de Víctor 'Kilo' Lobatón por ir con la plancha.
Una decisión que lo cambió todo
"El público reaccionó con ira, comienzan los desmanes, la violencia en las tribunas, la invasión a la cancha y la policía reaccionó lanzando bombas lacrimógenas sobre todo a la tribuna norte.
El público en estado de confusión y alarma comienza a salir por los túneles del estadio y ahí se encuentra con que las puertas están completamente cerradas", explicó el presentador peruano Gonzalo Torres en el documental Sucedió en el Perú: Tragedia en el Estadio Nacional 1964 para la Televisión de Perú.
Víctor Melacio Vásquez, más conocido como el 'Negro Bomba', fue el primer aficionado que saltó al terreno de juego con la intención de agredir al colegiado. Es entonces cuando cuatro policías le interceptaron y le agredieron.
La Tragedia del Estadio Nacional del Perú fue un suceso ocurrido el 24 de mayo de 1964 en el Estadio Nacional de Lima (Perú), que provocó la muerte de 328 personas y 500 resultaron heridas. Perú 0 Argentina 1,clasificación a Tokio 64, un gol no validado a los locales provocó todo pic.twitter.com/TQ2vQRnTUN
— Antonio Ubilla (@AntonioUbilla1) May 24, 2020
El público estaba en contra de la actuación policial, apoyaban al 'Negro Bomba' y en ese momento empiezan a lanzar botellas, piedras, butacas y otros objetos contra la policía.
Como respuesta toman la peor de las decisiones posibles, soltaron a los perros, lanzaron gases lacrimógenos y decidieron cerrar las puertas de acceso y salida del estadio. La gente entró en pánico y se produjo una aglomeración de aficionados en las puertas que poco a poco se fueron asfixiando.
Un fatal desenlace
En esta estampida hacia las puertas, muchas mujeres y niños se cayeron al suelo y los aficionados que querían huir del estadio pasaron por encima de ellos provocando la muerte.
“Cuando vi las imágenes en la televisión de niños muertos, de niños sobre todo muertos y de mujeres muertas y de hombres adultos me entró una pena… y me puse a pensar: 'es increíble que pueda pasar esto en el fútbol.
De padres que llevaron a sus hijos de la mano a ver el partido y lo sacaron muertos en sus brazos… muy triste. En realidad, hasta el día de hoy lo siento mucho sobre todo criaturas, una cosa fatal, fatal totalmente", reconoció el presentador.
Estadio Nacional de Lima.
El periódico El Comercio calculó que el 80% de los muertos fueron adultos hombres, la gran mayoría de ellos jóvenes de entre 18 y 22 años; que el 10% fueron niños y otro porcentaje similar, mujeres.
Jorge de Azambuja, el policía responsable de la seguridad del estadio fue condenado como culpable siete años después. 'Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias', reconoció el comandante que recibió una condena de 30 meses de prisión.
Un mortuorio en el estadio
"Perú siempre ha sido un país en ciertas épocas marcado por la violencia y entonces hay un partido de estos terribles. En ese estadio Nacional de Lima la gente entra en una espiral de violencia terrible, la gente se mata, se aplasta, tiene miedo… todos los fenómenos peligrosos del miedo de una masa social se ven ahí. No hay muchos medios y se bloquean las puertas.
La típica desgracia. Gente que intercede en las puertas y se van cayendo como en un montón. Entonces hay 328 muertos y lo más curioso es que la gente después veía visiones de personas como esperando en ese lugar concreto del estadio. Una zona que ya no se visitaba habitualmente por las obras.
Cuando yo investigo el tema es curiosísimo porque mucha gente, en el año 2011 o 2012, no tenía ninguna idea ya de lo que había pasado y el lugar donde todos veían eso es el lugar en el que están todos los cuerpos amortajados con un número, es el típico lugar mortuorio que se convierte por una tragedia", confesó Iker Jiménez en el canal de YouTube Kaiser Fútbol.
Todavía a día de hoy, 60 años después, la tragedia del Estadio Nacional de Lima es uno de los acontecimientos paranormales más espeluznantes en la historia del fútbol.