Joan Laporta atiende a los medios en la última asamblea del Barça.

Joan Laporta atiende a los medios en la última asamblea del Barça. EUROPA PRESS

Fútbol

El Barça se cansa de LaLiga y le exige absoluta discreción mientras Tebas contradice al CSD por la inscripción de Olmo

El club azulgrana ha decidido renunciar a formar parte de la Comisión Delegada tras las declaraciones de Tebas sobre su situación financiera.

Más información: LaLiga recurre la resolución del CSD sobre Dani Olmo y pide medidas cautelares para que no pueda jugar

Publicada
Actualizada

El Barça está harto de LaLiga y así se lo ha hecho saber mediante un comunicado en el que exigen a su presidente, Javier Tebas, mayor discreción con respecto a la situación financiera que atraviesa el club azulgrana. Además, la Junta Directiva liderada por Laporta ha decidido renunciar a formar parte de la Comisión Delegada de la patronal.

Las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor siguen trayendo cola a pesar de que la historia pareció terminar con la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de prorrogar las licencias de los dos futbolistas. LaLiga ha presentado en la mañana de este lunes un recurso y ha solicitado medidas cautelares para que ambos jugadores no puedan jugar.

Esta decisión ha sido la gota que ha colmado el vaso y el Barça ha decidido actuar. El club ha enviado una carta a LaLiga en la que ha expresado su "sorpresa e indignación" por la publicación por parte de los directivos del fútbol español en relación a la venta de los palcos VIP. Una operación que se produjo a finales del mes de diciembre.

El Barça ha subrayado que desconocía esta carta de LaLiga y que no dio su consentimiento, hecho que ha llevado a la entidad catalana a enviar una carta pidiendo al técnico, a su presidente y a cualquier miembro de este organismo que se abstenga de hacer ningún comentario o valoración sobre la información económica enviada por el club catalán, con el fin de tratar con ella material confidencial.

El club azulgrana ha destacado el comportamiento inapropiado de LaLiga al hacer públicos los detalles de la información financiera proporcionada por el Club a los patrones, así como al hacer públicas las decisiones de los órganos de LaLiga contra el FC Barcelona, un hecho que, en opinión del Club, "es un incumplimiento flagrante de las obligaciones de LaLiga con uno de sus afiliados, así como un incumplimiento expreso del artículo 5 del Reglamento para la elaboración de los presupuestos", continúa la carta enviada por el Barça.

Comunicado del Barça

El club blaugrana lamenta que la nota informativa publicada «haya sido el detonante de una campaña de desprestigio a gran escala contra el Club y el presidente por parte de los medios de comunicación; campaña que se está utilizando como excusa para cuestionar la legitimidad de la situación competitiva de nuestro primer equipo.

Otra reprimenda que el Club hace a LaLiga es tras las manifestaciones públicas de su presidente, Javier Tebas, "contra nuestros jugadores, como Dani Olmo y Pablo Víctor, inscritos legalmente, como reiteró recientemente el Consejo Superior de Deportes en su resolución del 3 de abril de 2025.

Las declaraciones del presidente de LaLiga representan «un claro intento de desestabilización que resulta inaceptable» por parte del máximo presidente de la entidad organizadora de la competición, al tiempo que indican que no se pueden aceptar las constantes manifestaciones públicas del Sr. LaLiga. Tebas sobre detalles de la situación financiera del Club —según su interpretación particular— o que exprese opiniones particulares sobre dejar a nuestros jugadores sin licencia cuando, hasta la fecha, ya han descartado el motivo de ello en dos ocasiones.

Joan Laporta y Javier Tebas, en un acto de LaLiga

Joan Laporta y Javier Tebas, en un acto de LaLiga Europa Press

Por otro lado, el FC Barcelona ha comunicado a LaLiga, Las Palmas y el Celta de Vigo que, debido a las actuales discrepancias y al comportamiento de los órganos de LaLiga, el Club renuncia a seguir formando parte del grupo de clubes que, como candidatura conjunta, es miembro del actual Comité Delegado de LaLiga.

Por último, el Club respeta que LaLiga haya presentado un recurso contra la decisión del CSD fechada el 3 de abril de 2025, como se anunció hoy en otra nota.«Esperamos que se nos dé la oportunidad de responder adecuadamente a las declaraciones falsas contenidas en la comunicación antes mencionada y deseamos que LaLiga también se abstenga de intentar influir en las decisiones jurisdiccionales a través de notas públicas que carecen de rigor y objetividad.

La respuesta de Tebas a Uribes

Después de que José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, dijera en una entrevista que Dani Olmo está jugando por un error de LaLiga y la Federación, Javier Tebas ha querido responder con un extenso mensaje publicado en la red social 'X'.

"¿Quién expidió entonces la nueva licencia de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor? La propia resolución del CSD no consigue establecer ninguna fecha de expedición, y ante esa ausencia, concluye que las licencias anteriores nunca fueron canceladas", afirma Tebas.

Para el presidente de LaLiga, "las licencias fueron expedidas expresamente hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha pactada y firmada por el club y los jugadores" y que el propio Barça pidió medidas cautelares señalando esa fecha límite. Por lo que entendían que en esa fecha los jugadores dejaban de estar inscritos. Por eso, entiende que "la tesis del CSD de que 'no hubo cancelación expresa' y, por tanto, la licencia seguía en vigor, implica reinterpretar unilateralmente un hecho documental claro".